7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

Comunica de Socorro Rojo Internacional.

REPRESION CONTRA REVOLUCIONARIOS VASCOS.

27 de octubre de 2006

(26 de octubre 2006). Esta madrugada han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por la policía política del PNV, la Ertzantza, tres jóvenes militantes del MLNV. Se trata de Oier Gómez Mielgo, que ya estuvo 3 años anteriormente en la cárcel en aplicación de la Ley del Menor, y que fue detenido por la guardia civil con tan sólo 17 años y brutalmente torturado y encarcelado. Iñaki Trujillo, camarero de un conocido bar de izquierdas, y Xabier Agirre. Además se han practicado varios registros de viviendas en la capital vasca. Se les acusa de realizar un sabotaje contra una entidad bancaria.

Además, a lo largo del día han sido igualmente detenidos un abogado de Askatasuna y el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu, ambos por no comparecer ante el tribunal fascista emanado de Franco y de excepción que es la Audiencia Nazional.

Queremos incidir en la denuncia por la detención de lo mejor de nuestra juventud, de esa que no se pliega a vivir dentro de los cauces democráticos, con los cuales el paro, la represión, la negación de los derechos fundamentales sociales y políticos se establece por leGALidad, ahora de nuevo de la mano del PSOE en pareja con la alta burguesía vasca representada por el siempre servil PNV.

Oier, Iñaki y Xabi representan a muchos miles de ciudadanos de izquierdas que no quieren tragar con el palo y la zanahoria de las excelencias que este supuesto Estado de derecho representa: ilegalizaciones, criminalizaciones, torturas, falta absoluta de mínimos principios democráticos, guerra sucia, pobreza, esquilmación de la tierra.

Si ellos son culpables de enfrentarse al Estado, nosotros nos mostramos solidarios incondicionalmente, pues la práctica de un sabotaje o de un acto de resistencia no representa ni una gota en el ancho mar ante la brutalidad del terrorismo de Estado, que -y por poner sólo el caso más fragante- mantiene a 1000 presos políticos en las prisiones de exterminio de España y Francia.

No será con más represión, condenas, ilegalizaciones y torturas como anule el Estado terrorista las ansias de libertad que tiene el Pueblo Vasco. Si niega una y otra vez el derecho de autodeterminación a Euskal Herria, la lucha de resistencia no parará jamás. Y eso el PSOE y su socio en la represión el PNV lo deberían de tener en cuenta:

- Amnistía total para las presas y presos políticos.
- Libertades políticas y sindicales plenas. Y entre ellas y fundamental, libertad de expresión, asociación y edición.
- Derecho a la autodeterminación y a la independencia para Euskal Herria.
- Restitución de las conquistas económicas, sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras.
- Derogación de las leyes y tribunales represivos. Derogación de la Ley de Partidos. Abolición de la Audiencia Nacional.

¡Oier, Iñaki y Xabier libertad!

Socorro Rojo Internacional. Comités de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Andalucía, Madrid, Aragón, Estado francés e Italia.
Jueves, 26 de octubre de 2006.