7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

Socorro Rojo Internacional.

ESPAÑA: EXIGEN AMNISTIA PARA PRISIONEROS POLITICOS

6 de mayo de 2007

Las Jornadas Pro-Amnistía organizadas por los Comités por un Socorro Rojo Internacional de Andalucía comenzaron el sábado 21 de abril. Este día a partir de las 17 horas se dieron cita en el “Juan XXIII” alrededor de medio centenar de solidarios/as con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la situación de los presos y presas que se encuentran encarcelados por motivos políticos en el Estado Español.

La actividad se inicio con una charla ofrecida por expertos en materia de legislación, donde se dieron las claves de las distintas modificaciones que, desde mediados de la década de los noventa, el régimen viene introduciendo en el código penal. En ese sentido se fueron desmenuzando uno a uno los cambios introducidos, desde la Ley de Partidos Políticos, la creación de la llamada doctrina Parot, la eliminación de aspectos relacionados con la redención de penas por el trabajo o estudios (que tiene que ver con el cumplimiento total y efectivo de la condena impuesta), así como la ampliación de las mismas de 30 a 40 años de cárcel; además del endurecimiento de las condiciones en prisión. Esto nos llevó a la reflexión de que se viene produciendo una regresión alarmante en el campo jurídico que forma parte de un proceso de fascistización “globalizada”. En el caso concreto de las prisiones, la tan cacareada reinserción social no deja de ser un eufemismo de lo que en realidad no es nada más que una doctrina vengativa y de aniquilamiento moral y físico de los y las prisioner@s polític@s.

Después de un breve receso y la toma de un té con pastas nos pusimos manos a la obra de nuevo y con ánimos renovados.

En esta segunda parte, correspondía el turno a las distintas organizaciones que representaban en las jornadas a distintos colectivos de solidaridad con los pres@s polític@s. Además de familiares y amigos. En primer lugar, intervino el representante de Exerat; podríamos destacar de su intervención el conocimiento profundo de la situación política del País Vasco y, especialmente, de los pres@s polític@s vasc@s y sus condiciones carcelarias. Según manifestó hay actualmente 452 pres@s polític@s vasc@s en el Estado Español, dispersados en 49 cárceles y a una media de 625 km de Euskal Herria. En el Estado francés son 150 que se encuentran dispersados en 30 prisiones, a una media de 806 km , esto da idea de que la dispersión es una forma de condena que se impone también a familiares y amigos. Hizo hincapié en la represión especialmente virulenta contra la juventud vasca con el objetivo de neutralizarla mediante la criminalización de toda actividad política, solidaria y democrática; equiparando las condenas de estas actividades con las que imponen por la práctica de la lucha armada.

A continuación intervino el representante de los Comités por un Socorro Rojo Internacional en el Estado español, denunciando la actitud cínica y falsa del Gobierno de Zapatero, que intenta confundir al movimiento de resistencia con su demagogia de paz y buen talante, mientras se jacta de ser más represor y más efectivo que su antecesor aznarín. El compañero insistió en la idea de que los pres@s polític@s forman parte de la clase obrera y del pueblo y que sí están presos es porque han luchado en la calle, por la mejora de vida y de trabajo de la gente, por luchar por unas libertades sindicales y políticas efectivas, por denunciar el carácter fascista de la Audiencia Nazional heredera del Tribunal de Orden Público franquista, por tratar de organizar a los obreros, por defender el derecho de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades oprimidas por el Estado español, por denunciar la participación del ejercito español en guerras de carácter imperialista y también por qué no decirlo por el ejercicio del derecho de resistencia, respondiendo a la represión y a los crímenes del estado fascista. De poco va a servir incluso una Amnistía general, sí no se da un cambio real de las condiciones sociopolíticas por las que han ido a la cárcel. Por ello ni los pres@s ni el movimiento de resistencia han caído en la trampa de este llamado proceso de paz que nunca existió, más que para aumentar la represión.

En tercer lugar, intervinieron representantes del Ateneo libertario de Córdoba valorando de forma muy positiva el hecho de haber puesto en marcha unas jornadas de estás características, donde se denuncia LA REPRESIÓN del Estado contra todo aquel o aquella que con su actitud es capaz de confrontarlo. En concreto denunciaron la represión de que es objeto el movimiento anarquista en El Estado español y en toda Europa. También realizaron una denuncia de los montajes policíacos con la fabricación de pruebas falsas, tortura y condenas ejemplificadoras criminalizando al movimiento libertario. Detallaron de forma rigurosa tanto los montajes fabricados por la policía como las condiciones carcelarias en las que se encuentran compañeros en cárceles italianas, en Bélgica, Francia, Grecia y Estado Español.

En última instancia intervinieron familiares de pres@s polític@s, fueron intervenciones muy emotivas que incidieron en la necesidad de no dejarlos sól@s, de no ceder ante las pretensiones del Estado de aislarlos para poder derrotarlos. Se trata de ir a verlos, de escribirles, de contar con ellos y con ellas, de que estén presentes en cada momento, porque por más que los expertos policíacos nos insistan en presentarlos como terroristas, asesinos, alimañas etc,etc, estos mujeres y hombres son el testimonio vivo de lo mejor de la clase obrera y del pueblo.

A partir de las 12 de la mañana del 22 de abril y con la participación de alrededor de ochenta solidarios/as se inicia el segundo día de las Jornadas Pro-Amnistía. Desde las 9 de la mañana compañeros/as solidarios ultimaban los preparativos para que dieran comienzo las actividades programadas para este día. La jornada iba a tener un carácter reivindicativo, así lo indicaban los carteles y pancartas que hacían alusión a la lucha por la Amnistía de los y las pres@s polític@s, pero también iban a tener un carácter lúdico festivo y de convivencia.

Entorno a las 13 horas se dio comienzo a las actividades haciendo lectura de diferentes comunicados y cartas de apoyo a las jornadas de organizaciones antirepresivas de todo el Estado y Europa, así como de compañeros y compañeras presos y presas que nos habían hecho llegar cartas de apoyo a las jornadas. Así mismo un compañero nos leyó diversas poesías escritas por los mismos presos/as. También intervino el compañero de Etxerat transmitiendo un cariñoso y fraternal saludo de despedida de parte de los familiares y amigos de los presos políticos vasc@s.

Una vez concluidos los comunicados y cartas de apoyo empieza la fiesta con el flamenco resistente de Paco Chiapas. A esta hora, y como podéis imaginar estaba ya funcionando la barra solidaria y los olores de los peroles de delicioso arroz que los compañeros/as estaban preparando nos embriagaban el paladar. Aún así, antes de empezar el arroz y después del flamenco digno y resistente de Paco, el grupo de Teatro Gaditano “La Tralla” nos obsequio con una actuación-representación que hizo que nos sumergiéramos en el submundo carcelario y nos situó de frente con la terrible realidad en la que se desarrolla la vida en las cárceles y como la represión, los cacheos, el aislamiento, la dispersión es algo absolutamente calculado que tiene como único objetivo acabar y destruir la personalidad y las ideas de la persona encarcelada, hacer que renuncies, que te hundas, que decidas dejar de luchar, ya que es por eso por lo que estás allí encerrado/a.

Terminada la representación los componentes del Grupo “La tralla” nos emplazaron a debatir y reflexionar a cerca de la representación, lo que suscitó un debate muy interesante con testimonios incluso personales de compañeros ex presos políticos que enriquecieron de forma notable la reflexión colectiva.

Después de la comida vino la actuación de Antonio y del Gran “Petas y Birras” que nos deleitaron con sus baladas corrosivas, insolentes, satíricas e irrespetuosas con los poderes del estado (iglesia, pikolos y banqueros).
Por fin y para cerrar las jornadas, un miembro de los Comités por un Socorro Rojo Internacional de Andalucía hizo un llamamiento a seguir luchando, a romper con los sectarismos para reforzar y consolidar los grupos solidarios ya existentes. También llamó a la organización porque el estar organizados es lo que nos va a permitir transmitir el aliento solidario a todos y todas l@s represaliad@s.

Insistió el compañero en la necesidad de dar pasos adelante por muy pequeños que estos sean, ya que, el retorno de las expresiones más crudas del fascismo y la guerra imperialista así nos lo imponen; añadió la necesidad de ligarnos estrechamente con las luchas antiimperialistas en todo el mundo, al movimiento revolucionario de la clase obrera y a la defensa y la recuperación de todos los derechos y libertades democráticas. Entre aplausos y gritos por la Amnistía se dieron por concluidas estas Jornadas, con la sensación de que a pesar de todos los inconvenientes, de todas las dificultades han merecido la pena y lo que es más interesante hemos salido fortalecidos para seguir dando pasos adelante.

¡Adelante el Socorro Rojo Internacional!

¡Amnistía para los y las pres@s polític@s antifascistas!

Socorro Rojo Internacional