7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

MIGRANTES SON VICTIMAS DE «CAPORALES» MODERNOS.

Por: Edwin Pérez U.

27 de octubre de 2006

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- En algunos países de Europa continúa el sistema de « caporales », a través del cual se explota a trabajadores y se los hace vivir bajo un régimen de «campo de concentración», mientras que en las ciudades algunos deciden emborracharse para soportar su duro e inseguro trabajo, según denuncio uno de los lideres de los sindicatos mas importantes de Italia.

Franco La Feria, del Sindicato de Novara, dio una descripción cruda de la realidad de miles de migrantes latinoamericanos y de otros continentes, hombres y mujeres que al estar indocumentados no pueden reclamar sus derechos y se exponen a practicas que parecían desterradas. También menciono casos en los que otros, mas afortunados, son respetados y obtienen salarios justos.

Durante su conferencia « Salud y Trabajo en un mundo globalizado », en el IV Foro Internacional de Protección a la Naturaleza en Roma, organizado por Greenaccord, el dirigente manifestó su esperanza en que el nuevo gobierno de Romano Prodi regularice a los trabajadores indocumentados, cuyo numero va creciendo.

UN DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE

La Feria, cuyo sindicato agrupa a cinco millones de trabajadores de Italia, dijo que la Policía descubrió que en La Foggia, al sur de Italia, centenares de personas trabajaban «al negro» (sin papeles), en las zonas agrícolas y que luego de largas jornadas eran internados para dormir en barracas al estilo de los «campos de concentración» de las guerras recientes.

«En Italia pensábamos que había pasado el tiempo de los caporales, pero no es así », dijo al agregar que la indignación nacional fue muy grande, a través de marchas de protesta organizados por los sindicatos y la sociedad civil, lo que ha derivado en una profunda investigación para establecer sus orígenes.

Dijo que las victimas de este sistema de explotación, al no tener sus documentos en orden, no pueden sindicalizarse ni luchar por sus derechos a lo que se suma el temor que tienen por las mafias organizadas por gente de sus propios países, en complicidad con empresarios europeos que desean tener mas ganancias con mano de obra barata.

En el reciente Congreso Mundial de las Migraciones, cumplido en Madrid, también se mencionó el caso de El Ejido, región española donde se presenta una situación similar.
Franco La Feria hizo notar que, por el otro lado, están los empresarios honestos que tratan bien a sus empleados, pero que son victimas de una competencia desleal provocada por gente que no paga impuestos y sus costos de producción son mucho más bajos.

EMBORRACHARSE PARA TRABAJAR

En la conferencia realizada el 6 de octubre pasado en Villa Mondragone, La Feria menciono el caso de algunos limpiadores de cloacas de Roma, extranjeros y europeos, que se emborrachaban minutos antes de ingresar a su trabajo para, según ellos, «soportar los malos olores y la humillación de este trabajo, que tiene muchos riesgos ».

Se trata de jóvenes obreros que, por la competencia no han podido encontrar otra labor y que fueron sorprendidos bebiendo en la entrada de su trabajo, la tapa de una cloaca, a altas horas de la noche.

El dirigente La Feria sostuvo que cada vez hay mas muertes o accidentes vinculados con el medio ambiente y la escasa seguridad industrial. « Cada día por esas razones, mueren 6.500 hombres, niños y mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» .
Recordó que uno de los casos más serios que atento contra la salud de los trabajadores y los ciudadanos fue el amianto o asbesto utilizado en las construcciones, que ha provocado cáncer y ha obligado a su sustitución por otros materiales.

« Esta claro que vivimos en un mundo de la economía globalizada, pero es indispensable que también globalicemos los derechos de los trabajadores », puntualizó La Feria delante de un auditorio integrado por periodistas de todo el mundo, invitados por « Greenaccord » o Acuerdo Verde para la protección de la naturaleza.

Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de

CULPABLES DE TURISMO SEXUAL DEBEN SER DURAMENTE CASTIGADOS

Madrid, 23 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Es importante que los europeos responsables del «turismo sexual» sean castigados tanto en los países donde cometen esos delitos, como en su propio país, para evitar la impunidad, según la Directora del Programa «Save the Children» de Italia.

Carlota Sami, dijo que es necesario impedir que el problema siga creciendo como hasta ahora, sobre todo en países como Filipinas o Brasil, donde menores de edad son explotadas sexualmente por sus padres o tutores y son entregadas a turistas que ahí cometen delitos que nunca osarían realizar en sus propias naciones.

« Por ello es positivo que la justicia coordine acciones para un justo castigo », dijo Sami, durante su conferencia « Trabajo y Explotación : la Perspectiva de los niños y adolescentes », efectuado en Roma el 6 de octubre pasado, ante periodistas de todos los continentes.
En el IV Foro Internacional de Protección a la Naturaleza, organizado por Greenaccord, la especialista dijo que los niños son las victimas más indefensas de la mala conducta de adultos que se aprovechan de su poder económico para someterles a tratos vejatorios.

Admitió que en Europa, si bien se respetan muchos de los derechos fundamentales, todavía hay casos de niños apátridas, hijos de migrantes sin pleno acceso a la educación y salud y de procedimientos de adopción que no siempre garantizan la estabilidad emocional o económica de los niños.
También ha expresado su preocupación por la formación de pandillas, que no necesariamente se originan con fines delictivos, sino como una forma de protección de los menores frente a un ambiente hostil y discriminatorio.

TRABAJO INFANTIL

Según Sami, la abolición del trabajo infantil en los países del Tercer Mundo no puede ser la única respuesta a este fenómeno, que surge por los altos niveles de desempleo entre los adultos o la existencia de huérfanos de padre o madre, que deben apoyar a la economía del hogar.
«Existe un trabajo infantil nocivo, que no respeta los derechos fundamentales de los menores y tiende a su explotación, pero hay un trabajo aceptado que se hace de manera digna y permite apoyar a su familia », explicó.
Sugirió que los ciudadanos no deben apresurarse a « boicotear » productos elaborados por los niños y adolescentes y más bien tratar de conocer las características de su trabajo y si forma o no parte de una explotación indiscriminada.

Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).