7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

COMBATIENTE CONTRA LA INJUSTICIA: HERRI BATEN URGUILUA

EDITORES: IRATXO GORRIA TALDEA.

13 de octubre de 2006

LAS CARRERAS, 19 JUNIO 2006

En consonancia y consecuencia con el 25 aniversario de la muerte en huelga de hambre del preso político vasco y militante del PCE(r) Juan José Crespo Galende "Kepa", el colectivo IRATXO GORRIA celebró el pasado mes de junio una serie de actos en recuerdo de este revolucionario caído en la lucha a muerte contra el Estado terrorista y sus cárceles de exterminio. Uno de los trabajos que llevaron a cabo fue precisamente la elaboración y edición de este libro: "Combatiente contra la injusticia - Herri baten urguilua (el orgullo de un Pueblo)".

No vamos a encontrar a lo largo de sus 124 páginas análisis sesudos, ni declaraciones rimbombantes, sino un humilde ensayo que reúne recuerdos y trayectorias del Kepa Crespo nacido en un pequeño pueblecito de la zona minera de Bizkaia, Las Carreras, que se va formando y forjando en el término JUSTICIA, y del cual ya no se apeará nunca, desde sus primeras ideas humanistas, a su consecuente militancia en el PCE(r) y a su muerte en huelga de hambre en junio de 1981.

El libro está dividido en cinco partes bien diferenciadas, aunque concatenadas en la figura de Kepa y en su militancia revolucionaria.
La primera nos sitúa en el marco histórico del franquismo, la ofensiva política contra dicho terror y la llamada "reforma".

La segunda nos habla del pueblo de Kepa, de los tremendos esfuerzos por llegar a fin de mes del proletariado entero, y cómo en esa situación que tanto puede sonar a millones de obreros y sus familias, una de ellas, la de Kepa, saca adelante a este inmenso luchador ejemplo de entrega y dignidad.¿Qué y quién fue Kepa en esos años?. Este capítulo nos lo sitúa magníficamente.

La tercera parte del libro se titula "El orgullo de un Pueblo", y partiendo de una crónica telegráfica de lo que fue la huelga de hambre a tumba abierta llevada a cabo por los militantes presos del PCE(r) y de los GRAPO, nos sitúa en la memoria del Gudari-Soldado y vecino ejemplar.

La cuarta parte es la dedicada a entrevistas a gente que le conocieron muy bien, desde su amigo inseparable de juventud, a compañeros de militancia en el PCE(r), hasta una entrañable entrevista con su camarada y compañera Asun.

La quinta parte y más extensa, es la dedicada a artículos, opiniones y colaboraciones sobre Kepa, su entorno, su lucha. Destaca una, firmada por M. Ruiz, que desde un sueño pasado-presente nos recuerda ese mismo sueño de libertades que todos hemos tenido alguna vez. También imprescindibles las tituladas "La batalla de Herrera" y una escrita en 1981 por Eva Forest y que de un plumazo elimina la naftalina que pudieran pesar sobre los 25 años transcurridos desde entonces.

El libro está editado en papel satinado de primera calidad (no deja de ser un libro "homenaje", de esos que se guardan en un sitio de honor en nuestras atestadas estanterías-bibliotecas de casa), con 19 de sus páginas escritas en euskera. También ha sido un esfuerzo que se verá recompensado en su gran distribución vender el libro a 5 euros [6 en distribuidoras], exactamente lo que ha costado editarlo. Con 45 de sus páginas a color o varias tintas, es un ejemplo de que la cultura y literatura popular puede publicarse a precios muy asequibles y con una enorme calidad. Un serio aviso para esas editoriales de izquierdas que cobran 20 euros por libros de mucha menos entidad técnica y de edición que éste.

Como puntos negativos, señalar en primer lugar la falta de una participación elaborada de lo que hoy Kepa representa, pues aún de los muertos en torturas, tiroteados o la ilegalidad que acosa a su Partido, el PCE(r) sigue vivo, combatiendo muy duro donde otros muchos pensaron que ya son tiempos nuevos y mejores. Se nota que el coordinador del libro es ajeno a esta lucha, pues a cualquier obrero que sepa lo que es y representa el PCE(r) el libro le a de parecer cojo en ese campo.

A esto hay que sumar la abundancia de pequeños errores en maquetación y ortografía. Se echa de menos que un corrector hubiera realizado una lectura y mejora final. También algún error de datos, como ese de los 10 muertos en huelga de hambre en Irlanda en el mismo 1981. 7 eran militantes del IRA, 3 del INLA. A estos últimos no se les cita. Y eso es amnesia histórica.

Erlantz Cantabrana
Militante del SRI y represaliado político vasco
octubre 2006.