7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

Arantza Díaz Villar, presa política vasca militante del PCE(r).

LEYES “PENITENCIARIAS” EN ESPAÑA

6 de mayo de 2007

En nombre de todos los presos y presas políticas en Francia y España militantes del SRI, PCE(r) y GRAPO.

Desde una de las cárceles del “democrático” Estado español, comunican a un preso político del PCE(r) que le prohíben una carta de un militante del Socorro Rojo Internacional de Euskal Herria por:(literalmente) “Comprobado el contenido de la carta retenida, existen evidencias suficientes y razonables para considerar que la misma es portadora de anagramas y lemas cuya única finalidad es ejercer “apoyo” o presión [en negrita en el original] al entorno social que rodea a la Banda terrorista GRAPO, para que se persistan en sus posturas radicales y acaten las consignas dadas por la organización”. ¿El peligrosísimo contenido de la carta?: el directorio actualizado de cárceles con presos políticos del Colectivo formado por prisioneros del SRI, PCE(r), GRAPO y antifascistas. Recordamos sus propias leyes: se cita como apoyo delictivo o presión unos datos que son públicos y constatados por II.PP, pues son ellos los que tienen a dichos presos retenidos en dichas cárceles.

Seguimos. El 26 de febrero de 2007, una presa política de los GRAPO en Valladolid envía una carta al SRI de Euskal Herria con TODOS los datos legales del destinatario (nombre, dos apellidos y dirección) totalmente correctos. Le es devuelta a sus manos con las indicaciones de “No consta”, “Ausente, al remitente” y “A su procedencia”. Eso sí, con un par de “adornitos”: “Viva España” y “Tu puta madre” escritos en el sobre. En dicho destino al que se dirigía la carta, se recogen TODOS los días desde hace 15 años las cartas, postales, paquetes, libros, revistas… que decenas de presos y colectivos envían a las AFAPP y al SRI. Un “detallito”: sin venir en absoluto a cuento y sin ni siquiera ir dirigida a esa población, un matasellos del 27 de marzo nos indica que la carta ha pasado por ¡la prisión de Langraitz!. Recordamos sus propias leyes: está considerado delito coaccionar y/o amenazar a personas, y esa carta sólo ha pasado por manos de funcionarios del Estado perfectamente identificables.

Una postal enviada desde Astigarraga (Gipuzkoa) a una presa política del PCE(r) en Córdoba, es retenida y prohibida por que tras unos simples saludos personales en castellano, los remitentes escriben “presoak kalera”.¿Por cual de los cientos de artículos del Código Penal y de los miles del servicio de Instituciones Penitenciarias se convierte en delito que se escriba “presos a la calle”?. ¡¿No era el euskera una lengua reconocida por el “Estado de derecho”?!. Recordamos sus propias leyes: esta postal, como máximo, pudiera haber sido retenidas para ser traducida y luego entregada.

Una presa política de los GRAPO gravemente enferma y que tiene que realizarse continuos análisis de sus defensas por ser seropositiva, ha sufrido en la cárcel dos análisis totalmente equivocados en corto plazo: Le indicaban 400 defensas en el primero y 500 en el segundo. Tras la lógica y grave alarma, en un hospital civil, la cifra real que le diagnostican es de 700 defensas. Se justifican “las cifras estaban mal calculadas”. Recordamos sus propias leyes: ningún preso por cuestión de serlo puede ser mal atendido o no diagnostico con exactitud.

Otra presa política del Colectivo, ha tenido que recurrir decenas de veces a la dirección de la cárcel para que sean atendidas sus “revolucionarias” peticiones: disponer de materiales como papel y rotulador para realizar manualidades; que se le devuelvan sus cassetes de música y que pueda disponer de 2 libros de lectura a la semana. Sus leyes dicen que los internos que no estén en celdas de castigo podrán acceder al régimen de vida cultural normalizado de la cárcel. Si todos los demás presos disponen de esa situación, ¿por qué los prisioneros políticos no?

A numerosos presos políticos del SRI, PCE(r), MLNV, ETA, anarquistas, patriotas galegos, islamistas y GRAPO en varias cárceles españolas les han denegado recientemente tener vis a vis con sus familiares en fin de semana. Alegan “No se les puede conceder en fin de semana porque hay muchos presos que los piden en esos días y se ha establecido un “turno rotatorio”. Al habla con numerosos presos sociales, confirman que a ninguno de ellos les han negado que sus familiares puedan visitarles en fin de semana. La mentira se les viene abajo en la primera comprobación. Según sus leyes, en España y Francia no existen presos políticos (en Cuba y Corea del Norte sí, claro). Entonces ¿en qué se basa esa discriminación a toda vista ileGAL y falsa?

Recientemente en varios medios andaluces de control de la información, nos cuentan literalmente que “…Sagarduy de ETA, y Bergado de los GRAPO, llevan sólo,[la negrita es nuestra] 27 y 26 años de cárcel cumplidos de a los cientos que fueron condenados”. ¿Y a esto se le puede denominar de otra manera que no sea venganza pura y dura?

Muchos más ejemplos pudieran llenar varias páginas enteras de un diario o revista, y aún nos quedaríamos cortos, pues no hemos citado una sola palabra sobre condenas a muerte por enfermedad, por perpetuidad, por malos tratos, por "suicidios" increibles como un euro de cartón…, pero creemos que los anteriores casos son más que suficientemente ilustrativos y sangrantes para que las y los lectores tomen el termómetro a la situación por la que atravesamos todos los represaliados políticos secuestrados en las “democráticas” cárceles del Imperio. Y cuando existe fiebre tan alta… hay que ponerse a trabajar día sí y día también hasta eliminarla.