7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

España: Legalizan el matrimonio homosexual

REACCIONARIA IGLESIA CATOLICA ES DERROTADA

26 de julio de 2005

Superando la férrea resistencia de la Iglesia Católica y de la oposición conservadora, el Congreso Español dio luz verde a la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre homosexuales.

Con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones, España se convirtió este jueves en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho, luego de Canadá, Bélgica y Holanda. Según el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, es ’un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en la vida de miles de compatriotas’. El mandatario apunta que no se está ’legislando para gentes remotas y extrañas sino ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros vecinos, para nuestros amigos y estamos haciendo un país más decente’. Anticipando las críticas de círculos conservadores, la Iglesia Católica y la oposición, subrayó que ’no hay agresión alguna al matrimonio ni a la familia’.

La histórica reforma se produce sólo un día antes de la celebración del Día del Orgullo Gay. La ley entrará en vigor en los próximos días cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Pocos cambios, gran impacto.

En concreto ha sido modificado el artículo 44 del Código Civil. Donde hasta ahora decía: ’El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código’, se añadirá:’El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo’.

Además hay modificaciones en 16 artículos del Código Civil, que adaptan el lenguaje, cambiando el texto legal de ’marido’, ’mujer’, ’padre’ o ’madre’ a ’cónyuge’ o ’progenitor’. La constitucionalidad de la ley se ve amparada en el artículo 32 de la Constitución, que afirma que ’el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica’.

Adopción

Uno de los aspectos más polémicos de la reforma aprobada este jueves, es la posibilidad de la adopción conjunta por parejas homosexuales y la coadopción (que el cónyuge del padre o la madre de un niño pueda adoptarlo). Esta última es la más reclamada por las parejas homosexuales, especialmente por lesbianas. Muchas recurren a la inseminación para tener un hijo, pero el bebé no tiene ningún vínculo legal con su pareja, aunque las dos actúen de madres.

Por otra parte, la adopción conjunta resultará casi imposible para parejas casadas del mismo sexo, porque los países de donde provienen los niños no permiten entregarlos a homosexuales.

’Ataque a la familia’

El Foro de la Familia está entre quienes exigen que se celebre un referéndum sobre esta legislación y hasta el momento ha presentado más de un millón de firmas contra de la reforma. Esta agrupación movilizó hace menos de dos semanas a decenas de miles de ciudadanos en contra de la reforma.

Por su parte, el presidente de la plataforma Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, califica de ’vergonzoso e intolerable que en una democracia madura el Gobierno y sus medios afines estén criminalizando y linchando política y moralmente a quienes discrepamos de sus propuestas’.

Arsuaga añade que Zapatero ’pasa a la historia de la democracia española como el responsable de la mayor agresión a la familia, a la infancia y a la sociedad’. En el plano político, el presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que estudia la posibilidad de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

España no está sola

El país más reciente en aprobar los casamientos entre personas del mismo sexo es Canadá, donde la aprobación alcanzada en la Cámara Baja debe ser ratificada por el Senado.

Holanda fue la pionera en esta línea en 2001, seguida por Bélgica en 2003. Mientras en Holanda, como en España, la ley permite a estas parejas la adopción, en Bélgica la ley no contempla esta posibilidad. En Estados Unidos, sólo el estado de Massachusetts permite los matrimonios entre homosexuales.

Por otra parte las uniones civiles de parejas del mismo sexo son reconocidas en un mayor número de países, como Dinamarca, Alemania, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia o Portugal, es decir, son parejas de hecho inscritas en el registro civil, pero sin poder llamarse matrimonio.