7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

ETA: ¿ADIÓS A LAS ARMAS?

Por: Maité Campillo.

8 de noviembre de 2011

Un claro en el bosque

...Pero su consejo para las nuevas generaciones de militantes no queda detenido allí. Burlón, incisivo, irónico y mordaz, Roque Dalton, pone el dedo en la llaga. Luego de los relatos posmodernos y de aquellas tristes ilusiones que pretendían ’cambiar el mundo sin tomar el poder’ Roque nos provoca: “Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la ‘vía pacífica’, le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos”

Que no, que no! -es la voz de Talía, mi vecina, ya presentada en otras ocasiones, a la que siempre entrevisto ante temas delicados o dudas- ya te he dicho que de todos es sabido que las “revoluciones” llamadas pacíficas, las combate el capitalismo y su fase superior, el imperialismo, hasta hacerlas agonizar antes de que lleguen a estrenarse a través de los siglos -cuando se lucha por el poder o por una mera transformación social, o cuando se lucha contra el colonialismo- ejemplos tenemos, incluso en la historia mas reciente, eso lo deberías saber tu, que tienes unos años más que yo -me dice mirándome fijamente a los ojos, a la vez que me guiña uno de los de ella y se ríe. Talía se curtió en el INEM, la falta de consideración y respeto; sí, el desempleo por la fuerza y su carencia de trato humano sin perspectivas de mejora la ha forjado de un radicalismo de clase bárbaro!

Talía sigue deshilvanando mis dudas...
En el momento, en que desechas la vía revolucionaria de la toma del poder por las armas y participas en el “juego democrático de la burguesía capitalista”, dejas de ser revolucionari@ de isofacto; dejas la lucha para cambiar la sociedad, para deshacerte del opresor y entras a “jugar a los votos” con toda su parafernalia al engaño; ya eres “tu” tras un partido o corriente ideológica que espera acomodo remunerado dentro del juego/farsa yanqui -ideología que domina como “cultura” del capitalismo- del culto a lo personalizado, (forma de despolitizar y desclasar al electorado y con él las masas en general), para convertirte en otro político más, del mismo sistema que oprime, para revindicar mejoras nada sustanciales, reformas superfluas. En definitiva, a seguir entreteniendo y “acomodando” al personal pidiendo migajas que ni a migas llegan a la mesa y que nunca pasarán de eso, en el mejor de los casos. En el momento en el que ganas unas elecciones “si te dejan”, e intentas ir mas allá de las puras reformas capitalistas se acabó el juego, ellos, las clases dominantes: burguesía, ejército, iglesia, medios, etc., te cortarán el pescuezo, y lo que haga falta. ¡Se acabó, hasta ahí podríamos llegar! -Talía imposta la voz y escenifica el sentido de sus palabras: Dirían escandalizados, eso seria comunismo!, anarquismo!, ir contra el sistema!, contra las leyes!, contra la constitución! -su constitución- se acabó!!! Hasta ahí habéis llegado.

Según contaban los abuelos de mis padres, en la República del 36, en apenas unos meses la burguesía, terratenientes, ejército y clero -terminaron con la democracia incipiente que cada vez atentaba con mas claridad sus intereses- podrían mantener una República tipo Francia, Alemania, Italia, o Monarquías tipo Inglaterra, Noruega, Mónaco, Estado Español, una República burguesa que no atentara contra sus intereses: con Gil Robles, Calvo Sotelo, Alcalá Zamora, Casado etc., pero NOOO!, para nada una República popular que inevitablemente iba hacia una revolución y hacia el desmembramiento de la “España Imperial” en otras naciones como Euskadi, Cataluña... Y, hacia una independencia antiimperialista de Norteamérica.

Ya tu sabes bien, que la descolonización de algunos países de Asia y de África sólo fue posible después de largas, duras y sangrientas batallas contra los colonizadores europeos o gringos, acuérdate de lo que pasó en el Congo, (Zaire), con el anticolonialista africano Patricio Lumumba, ¿Qué hizo Bélgica y la CIA con él; quién generó la inestabilidad política y por qué participó la o­nU en el conflicto como lo ha hecho en Libia?. Lumumba, fue ejecutado por “los alzados”, una especie similar a los rebeldes libios, osea el presidente de EE.UU. Dwigth D. Einsenhower (bajo el antifaz “sus enemigos congoleños”), quienes dieron luz verde al asesinato del líder independentista Lumumba; Bélgica lo hizo (bajo la máscara “campesinos airados”), reconociendo públicamente en el 2002 su participación en el crimen. Más casos dramáticos los tenemos en los valientes pueblos de Vietnam y Argelia!, donde hubo que pelear duro para llegar a ser pueblos libres e independientes. El pueblo cubano tuvo que luchar largo y dar muchas vidas para deshacerse del yugo español a finales del siglo XIX!, y mas tarde, hizo lo mismo para terminar con una dictadura asesina y lacaya del imperialismo Yanqui.

Los Sandinistas en Nicaragua tardaron años en derrocar por las armas a otra dictadura macabra de la saga Somoza! ¡Y El Salvador!, una guerrilla fuerte pudo tomar el poder por las armas después de una larga y sangrienta lucha de años, pero, la traición de parte de sus dirigentes y la implicación de los Yanquis que no permitían ni permiten nuevas revoluciones en América, truncó las ansias de libertad y de justicia del pueblo salvadoreño ¡Y las “revoluciones pacíficas”, en Chile, al igual que aquí en la República!, ganaron las elecciones con un Frente Popular que les llevaría a hacer reformas del sistema capitalista, pero, la historia se repite una vez más: En unos meses, son derrotados y asesinados sus principales actores y miles de miles de ciudadanos ¡Hasta ahí llegaron! Otro país, Colombia, después de largos años de confrontación entre las guerrillas y el Estado corrupto narcotraficante y asesino, durante el gobierno de Belisario Betancur: Las fuerzas populares decidieron un alto a la guerra para poder presentarse a los comicios “democráticos” de elecciones formando una unidad popular, la Unión Patriótica (1985). Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por los grupos paramilitares, las fuerzas de seguridad del Estado -Ejercito Colombiano- y narcotraficantes; muchos de los sobrevivientes tuvieron que abandonar el país, su raíz. El documental sobre la memoria de los silenciados “El Baile Rojo" trata sobre los asesinatos de miembros de la Unión Patriótica e incluye las versiones de varios familiares de las víctimas:
Documental en español http://youtu.be/SYJuSlG2IuI
Igualmente en, El Salvador, después de los bochornosos acuerdos de paz entre la guerrilla y los militares, ¡los únicos que se desarmaron fueron los primeros!, y a consecuencia de tomar esta medida muchos guerrilleros -ya desarmados- fueron asesinados con total impunidad. Ya lo decía Lenin en 1917: "Pedir que este Gobierno concluya una paz democrática equivale a predicar virtud al explotador de un burdel."

Roque Dalton, escribió un libro bastante irónico -deberían leerlo todos los compas, dice Talía: “Un Libro Rojo para Lenin”, donde describe “burlonamente” los métodos de lucha ¿Cuál es el Lenin que aquí nos acerca?... Roque tuvo la gran visión, humor, inteligencia y conciencia, de aportarnos a un Lenin del trabajo clandestino, el de la insurrección, el de la revolución y el de la lucha por el poder. Evidentemente en esta elección, mostró que no hay arbitrariedad alguna sino una perspectiva político-ideológica inequívoca, y nos transmitió su águila visión. Presupuesto que se asentó, en una cosmovisión que concibe al marxismo de manera integral viva, altiva, inflamable, constructiva, como una teoría de la rebelión, una guía para la acción, y no como una doctrina académica muerta, asentada en una recopilación de citas “sagradas” tranquilizadoras.

El Lenin que nos aproximó Roque Dalton, a través de discursos históricos, artículos o testimonios de investigadores, es el del revolucionario que propone a los jóvenes fabricar molotov como autodefensa, organizar células clandestinas de combate callejero. El que recomienda pensar mejor qué hacer -frente a las elecciones- antes de participar en ellas con los ojos cerrados y bajo cualquier circunstancia. El que enseña el camino de la lucha frontal y armada contra los organismos de inteligencia y represión o también -qué bueno, buenísima- aquella referencia a Gramsci y a su vínculo con la Internacional Comunista de su obra “Un libro levemente odioso”, en el que Roque como siempre, tan concienzudo e inteligente como fresco de humor, en lugar de escribir 275 páginas repletas de notas al pie y documentos de archivo, resume su explicación con frases así... ¡un bolero!: “¿Qué le dijo el movimiento comunista internacional a Gramsci? -No tengo edad, no tengo edaaaad para amarte...” Y, es que Roque Dalton, era mucho Roque ¡Hasta ahí podríamos llegar, ja!

En Euskal Herria la organización para la liberación nacional ETA, a decidido dejar la lucha armada como consecuencia de muchas contradicciones, algunas ajenas a ella misma, pero ya los aparatos de Estado español y francés se aprestan a dar como derrota de su estrategia militar y política. En su empeño estratégico, por cambiar el estatus político de Euskal Herria, deja de luchar militarmente para dejar que las organizaciones sociales y políticas aglutinen una unidad de masas capaz de lograr por vías pacíficas que algún día, Euskal Herria pueda decidir su futuro, pueda desligarse de las ataduras de un Estado colonialista y opresor de luchas sociales. Pero el Estado francés y español no. El Estado francés y español, no han dicho adios a las armas, y lo más triste, nunca lo dirán; no sólo para oprimir al pueblo vasco, catalán u a otro que osara desvincularse de su unidad sagrada e imperialista de siglos, sinó que participan ambos, como todos saben, política y militarmente en cuantas aventuras criminales organiza los EEUU... Hasta ahí podríamos llegar!!! A ETA o a cualquier organización que se plantee una lucha ideológica y de clase, ni agua!!!, y los vascos ahí, quietecitos, controlados, se acabó!!! Hasta ahí habéis llegado.

Si, si como no, ETA dejará las armas, pero el Estado Español mantendrá mas de 15 000 guardias civiles, policías y otros tantos miles de militares “profesionales” armados hasta los dientes, dispuestos a que nadie se mueva mas allá de la linea roja marcada por su constitución o leyes que vayan creando según marche el proceso. Nadie “duda” de que el Estado Francés como el Español son represivos, que éste último es además heredero de una monarquía francesa que mantendrá intacto su aparato:

Jueces, militares, cárcel, medios de comunicación, políticas lingüísticas, económicas, culturales y sociales; sin olvidar su represión exterior con euroordenes de busca y captura de refugiad@s que nunca dejará de aplicar -la Policía de Bélgica, ha arrestado al refugiado vasco Ventura Tomé, en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional española. Las agencias han informado que se habría producido un segundo arresto y que el detenido es el gasteiztarra Javier Aguirre Ibañez. Gara, 28 de Octubre- Las cárceles seguirán llenas de presos vascos, y dentro de varios años continuarán muchos de ellos alejados de su tierra y de su casa casi olvidados... y los jueces seguirán impunemente llamando cabrones a las personas que juzgan ¡¡Hasta ahí podríamos llegar!! ¿Adios a las armas?