7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE PROFESORES

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

18 de junio de 2015

¡¡ EXITOSO INICIO DE NUESTRA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A PARTIR DEL 27 DE MAYO DEL 2015

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

PRONUNCIAMIENTO
¡¡ EXITOSO INICIO DE NUESTRA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
A PARTIR DEL 27 DE MAYO DEL 2015 !!

El Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP, se dirige a los Padres de Familia, Estudiantes, Pueblo Peruano y saluda con júbilo y optimismo de clase a todos los maestros del Perú que vienen asumiendo y participando activamente en la EXITOSA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 27 DE MAYO DEL 2015, por:

1. Defensa de la Escuela Pública y Gratuita, contra la privatización de las Instituciones Educativas a través de las APP.
2. Defensa del régimen laboral estable y los derechos conquistados bajo la Ley N° 24029. Por la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial N°29944 y la inmediata reposición a los Maestros despedidos.
3. Por el pago inmediato de la deuda de bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios, subsidios por luto y sepelio, 30% por bonificación de preparación de clases, refrigerio y movilidad, etc.
4. Aumento de sueldos para todo el magisterio en actividad y el incremento de pensiones para maestros cesantes y jubilados.
5. Nombramiento automático de maestros contratados.
6. Contra la persecución política y la criminalización de las luchas populares.

NUESTRA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, es una manifestación de fuerza, respaldada por el derecho, tendiente a defender nuestros legítimos intereses de los trabajadores de la Educación; en este sentido, es bueno precisar que con fecha 24 de Abril del 2015, el Tribunal Constitucional del Perú en el Fundamento 239 de la SENTENCIA recaída en Exp. Nº 0010-2013-PI/TC, señala que no puede existir sanción sustentada en el abandono, la ausencia o inasistencia al centro de trabajo por el ejercicio del derecho a huelga. Este pronunciamiento Constitucional tiene asidero jurídico en el Art. 28º y conexos de nuestra Constitución Política y el Art. 23º de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hacemos esta precisión, ante las bravatas, “sanciones económicas” y despidos masivos que pretende hacer el MINEDU mediante sus Direcciones Regionales de Educación y UGELs de las Regiones del país. Estos actos del Estado muestran su desesperación y temor por el éxito de nuestra Huelga Nacional Indefinida, más aun teniendo en cuenta que el Gobierno de derecha de Humala es siervo del imperialismo, autoritario y sin condiciones de mandatario, representa a la gran burguesía y al imperialismo. Rechazamos el plan de nueva acumulación de riqueza para la burguesía, también rechazamos la nueva ola de negación de derechos, como los despidos masivos en el sector estatal y privado, esquilmación de nuestros recursos naturales y apoyamos resueltamente todas las luchas que desenvuelve nuestro pueblo. Las masas han pasado de debilidad a fortalecimiento de sus luchas por la conquista de sus derechos en contra del capitalismo en especial del campesinado del Valle del Tambo del Distrito de Cocachacra, de la clase obrera, despedidos que bregan por su reincorporación, fonavistas, amas de casa, vendedores ambulantes, canillitas, pobladores de los asentamientos humanos, jóvenes y estudiantes universitarios, médicos, enfermeras y servidores públicos por la defensa de sus derechos laborales y fundamentales. Asimismo, condenamos la militarización de la zona sur del país y persecución política contra los dirigentes y luchadores sociales que se oponen a la política económico neoliberal, de esquilmación y sobreexplotación en nuestro país.
A nivel interno, precisamos que no debe sorprendernos las amenazas de los representantes del Estado y del MINEDU sobre descuentos y despidos, no será la primera vez, pero sus negras intensiones siempre han sido derrotadas al fragor de heroicos sacrificios y ardua lucha, estamos plenamente convencidos que cuanto más sumemos y acatemos nuestra huelga, los éxitos y logros serán grandes; por ejemplo, esta ilegal Ley Nº 29944 y conexos es repudiada y tiene grandes dificultades en su aplicación, pues la lucha legal los está trabando. Hoy, es una necesidad salir a luchar por lo más sagrado que tiene nuestro pueblo: defender su educación pública y gratuita para sus hijos, evitar que vendan y negocien sus Instituciones Educativas que le ha costado al pueblo, construir y reparar toda la infraestructura que es su patrimonio y propiedad, pues cada centavo e impuesto grabado mediante exacciones han ido a engrosar el presupuesto estatal y de allí se redistribuye al Sector Educación, por tanto el Estado no puede vender, ni concesionar a través de las APP a un puñado de burgueses y empresarios privados que lucran con la educación. Por esta razón, la defensa de la Educación Pública en nuestro país, nos debe unir a los maestros y al pueblo en general, pues se trata de la defensa de un derecho fundamental, cuya conquista ha costado prisión, sangre y dolor a la clase, y al pueblo. Por ello, llamamos a las APAFAS, padres de familia, estudiantes, y maestros a conformar y consolidar los Frentes de Defensa de la Educación Pública y Gratuita.

De otro lado, expresamos nuestro reconocimiento a los maestros de provincias que han asumido con decisión y contundencia el inicio de la HNI, quienes arribarán la próxima semana a la capital de la república en MARCHA DE SACRIFICIO y llamamos a los maestros de Lima y Callao a sumarse a la justa y correcta lucha que va en ascenso, por otro lado, tener presente que ninguna lucha ha sido con flores, ni claveles, y más aún en esta ocasión es y será dura, pues estamos contra una Ley de Reforma Magisterial, caballito de batalla del Gobierno y de facilitador a la gran inversión privada, que condenó a todos los maestros a una muerte civil, pedagógica y laboral; aquí no se salva ningún trabajador del Sector Educación, auxiliares, maestros, directivos, trabajadores administrativos, todos seremos barridos y expulsados masivamente del trabajo, pues con la sola publicación de la Ley ya nos cambiaron de régimen laboral estable a otro flexible; es decir, el causal para el despido masivo ya está dado; por tal razón, HOY ES UNA NECESIDAD URGENTE LUCHAR UNITARIAMENTE COMO UN SOLO PUÑO EN LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA iniciada el 27 de mayo, porque de ello dependerá nuestro futuro y del pueblo.

Lucio Ccallo Ccallata
Presidente de Comité Nacional de Lucha

¡¡ VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL 27 DE MAYO DE 2015 !!
¡¡ POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN VÍA CONCESIÓN A LAS APP !!
¡¡ ABAJO LA ILEGAL LEY Nº 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y CONEXOS !!
¡¡ SOLIDARIDAD CON LOS DIRECTIVOS Y MAESTROS DESPEDIDOS,
EXIGIMOS SU INMEDIATA REPOSICIÓN, NUNCA MÁS DESPIDOS!!
¡¡ SOLIDARIDAD CON LA PROF. NERY OCHAVANO, SECRETARIA GENERAL DEL SUTE 14 SECTOR CESADA ILEGALMENTE, EXIGIMOS SU INMEDIATA REPOSICIÓN !!
¡ABAJO LA PERSECUSIÓN POLÍTICA A LOS MAESTROS DIRIGENTES CONSECUENTES DEL SUTEP!

Lima, 27 de Mayo de 2015.