7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU; 50% DE NIÑOS PADECEN ANEMIA.

22 de septiembre de 2006

Al menos el 50 % de niños menores de cinco años y el 32 % de mujeres en edad fértil padecen anemia por insuficiencia de hierro en sus alimentos, señaló hoy la nutricionista Cecibel Aparcana.

’El hierro es uno de los nutrientes menos presentes en la alimentación de los peruanos y esta carencia ocasiona fatiga y problemas de concentración, lo que disminuye la capacidad intelectual de la población’, puntualizó.

En el Perú la deficiencia de micronutrientes, es decir, de vitaminas y minerales, ocasiona problemas de salud pública de manera resaltante en los grupos vulnerables, tales como niños menores de cinco años y las mujeres en edad fértil.

Según especialistas, las vitaminas y minerales son la llave que activa muchos de los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo.

’Si no fuera por ellos, no podrían actuar importantes componentes químicos que permiten que el organismo trabaje adecuadamente, dijo Aparcana.

’Salvo pocas excepciones, el ser humano es incapaz de producir la mayoría de estos nutrientes, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos’, agregó.

En ese sentido, es importante resaltar que una dieta que incluya alimentos de todos los grupos permite cubrir las necesidades de vitaminas y minerales.

Sin embargo, diferentes factores, entre ellos la falta de educación y la pobreza, impiden que las personas se alimenten de manera adecuada, lo que termina por ocasionar deficiencias peligrosas para la salud.

Por lo menos una tercera parte de los habitantes del mundo no alcanzan su potencial físico e intelectual debido a que carecen de vitaminas y de minerales, según la UNICEF.