7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CHILENOS Y PERUANOS: CARAVANA CONTRA EL CRIMINAL FUJIMORI.

Por: Guillermo Bermejo Roja.

29 de septiembre de 2006

Fui invitado en el mes de agosto por los familiares de los héroes de la Cantuta y organizaciones de DDHH para participar en la CARAVANA CONTRA LA IMPUNIDAD . El objetivo de esta cruzada fue sensibilizar a la sociedad chilena sobre la necesidad de extraditar al ladrón y genocida ex dictador.

Iniciamos una serie de actividades , pasacalles , plantones y conversatorios por las diferentes universidades , calles y organismos de justicia de Santiago de Chile. Familiares de victimas de la dictadura de Pinochet , amigos de Amnistía Internacional , compañeros de diferentes organizaciones políticas, jóvenes universitarios , refugiados políticos, los amigos de TELE SUR y artistas peruanos y chilenos nos acompañaron en estas actividades siempre con una voz de solidaridad y aliento para nuestra causa y rechazo y repudio para quien representa el ejemplo vivo de que la justicia mientras este administrada por los de arriba será siempre un instrumento de desprecio y marginación para los pueblos pobres de cualquier parte del mundo .
Chilenos y peruanos pasamos horas difíciles al recibir una brutal golpiza cuando realizamos "LA FUNA " (especie de acto de repudio sorpresivo) cerca de la casa del fugitivo .El grupo se encontraba cantando y bailando , agitando consignas , escuchando testimonios , leyendo cartas de todo el mundo que llegaban en solidaridad con la caravana , cuando apareció un camión de Fuerzas Especiales ( si esta leyendo bien ) del cual bajaron para arrastrar a los manifestantesante ante el repudio de los propios vecinos del lugar que no podian creer lo que sucedia : 10 detenidos , 5 peruanos ,5 chilenos .

Todos los " funeros " nos movilizamos hasta la sede donde estaban los detenidos .La verguenza que sintio el gobierno de doña Michelle mas la presion que hubo de todos los sectores pro DDHH en el mundo hizo que liberaran a los compañeros.

Este viaje fue particularmente de aprendizaje . Escuchar todos los dias los testimonios desgarradores de los familiares de distintos casos y sentirlos propios sin quebrarme fue dificil .Pero aleccionador fue ver como a pesar del dolor de los familiares, luego de esperar años una justicia que no llega y contra todo el andamiaje, todavía encuentran fuerzas para seguir la lucha por sus victimas y por los que por miedo todavía están inmóviles .Y quería agradecerlo profunfamente en estas líneas. Por que hay que ser gigantes para hacer de sus irreparables perdidas un homenaje a la vida, con ejemplo y amor.

Yo tuve la oportunidad de conocer a las familias de los compañeros asesinados de diferentes casos hace algunos años, por lo general padres ellos. Lo digo por que ahora son sus hijos quienes han tomado la posta. A veces la valentía se hereda , el amor también.

Al gobierno de la Bachellet : ahí tienen las 30 mil firmas de todo el mundo exigiendo extradición y si no les alcanza que les alcance el recuerdo del padre de la presidenta .

A todos los compas chilenos , a todos los que nos dieron su mano solidaria : MUCHAS GRACIAS hemos demostrado que cuando los pueblos nos unimos en un propósito gigante , las fronteras y ese patrioterismo burgués se derrumba para darle vida a una lucha justa .

Sigamos, esta batalla la ganaremos.