7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CRECE LA PRODUCCION DE DROGA.

22 de septiembre de 2006

EEUU ubica al Perú entre los 20 mayores productores del mundo.

Nuestro país figura en informe anual que la administración Bush dirigió a Congreso estadounidense.

EEUU no consigna mayores avances en lucha antidrogas en Perú.

Perú aparece, por segunda vez, como uno de los 20 principales países que producen droga o que sirven de puente al narcotráfico.

El nombre de Perú está consignado en el informe anual que la administración Bush dirige al Congreso estadounidense sobre los países en el mundo en los cuales el narcotráfico mantiene su penetración.

Según los especialistas este hecho podría llevar a que el gobierno norteamericano elimine la ayuda económica y militar a las naciones que, a su entender, no están haciendo lo suficiente para combatir al narcotráfico.

Junto a Perú, aparecen; Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay y Venezuela. La lista de países sigue siendo la misma que el informe de Washington entregara el año pasado al Congreso.

Disconformidad.

El informe muestra su disconformidad con la cooperación antidrogas de Venezuela y Bolivia. Sobre el primero alude que "ha aumentado el tráfico de drogas y ha decaído en las confiscaciones", mientras que sostiene que Bolivia ha permitido la expansión de los cultivos ilegales.

El dato

RESPONDEN. El gobierno venezolano señaló que hay politización en los informes de EEUU con el objetivo de aislar a su país.

Cinco cárteles de drogas mexicanos operan en Perú

Son los de “Tijuana”, “Sinaloa“, “Guadalajara”, “Juárez” y “Guanajuato”, quienes ya transportaron 30 TM en este año

Segundo Serrato
Los cárteles de droga mexicanos "Tijuana", "Sinaloa", "Guadalajara", "Juárez" y "Guanajuato", son los que sentaron sus reales en el Perú en los últimos cuatro años y son los principales acopiadores de las casi 30 mil toneladas de hojas de coca que se producen anualmente, según un agente de inteligencia de la policía antidrogas.

El temido cártel de "Tijuana" tiene como cabecilla a Eneldina Arellano, el "Sinaloa" a Joaquín Guzmán Loera, el "Juárez" a Vicente Carrillo Fuentes, el "Guadalajara" a Manuel Rivera Niebla y el de "Guanajuato" a Osiel Cárdenas.
Es obvio que el "mercado" exige cada vez mayores cantidades de droga, señala el agente y prueba de ello es la denuncia que hizo el presidente Alan García el 6 de septiembre pasado, en el sentido de que el Perú se ha convertido en la estancia de cárteles mexicanos, a consecuencia del asesinato del vocal superior Hernán Saturno Vergara.

Estas organizaciones compran la hoja de coca a manos llenas y la procesan en sus propios laboratorios que tienen en la selva peruana y que transportan por aire o vía marítima desde los puertos de Chimbote y Paita, contratando embarcaciones como la "Ceci" que cayó en alta mar el 28 de julio pasado, en pleno cambio de gobierno, con 6 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Según la Dirección Antidrogas (Dirandro), en los últimos 18 meses se ha detenido a 35 mexicanos, de los cuales una decena eran "burriers" y los otros son "químicos" que los traen por 10 mil dólares por campaña.

El propio jefe de la Dirandro, general PNP Carlos Alberto Olivo, ha reconocido que casi el 80% de la droga que los narcotraficantes logran sacar del país, pertenece a las organizaciones mexicanas y el 70% de esa cantidad sale por los puertos de Chimbote y Paita.

Es más, por cada tonelada de cocaína que la policía decomisa, otras cuatro salen sin control, y si tenemos en cuenta que en lo que va del año se ha comisado 7.5 TM, los cárteles transportaron "exitosamente" 30 TM.

Es de indicar que entre el 2001 y el 2006, la policía ha incautado 27 toneladas de drogas a los cárteles mexicanos en 16 embarques camuflados entre tubos de fierro, productos hidrobiológicos y espárragos.

Se debe señalar que del 2004 al 2005 el cultivo de hoja de coca subió de 27 mil a 38 mil toneladas, según un informe de la policía antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), conforme se aprecia en el cuadro adjunto a esta información.

El drama de una burrier
A sus 18 años de edad, la española Cristina Cortés no entiende hasta ahora en qué momento se dejó convencer para llevar desde Lima, entre sus pertenencias, casi tres kilos de drogas a cambio de tres mil dólares que iba a recibir en el aeropuerto de Barajas, apenas entregue la mercancía. Pero tartamudeó a la hora de control y hoy ya tiene cinco meses presa en el penal de Chorrillos, sin una ligera esperanza de volver al terminal aéreo, al menos en los próximos 36 meses, tras la condena que le impongan por tráfico ilícito de drogas, claro está si le imponen 8 años de reclusión como ocurre en estos casos.

Ella ya tiene cinco meses presa y es una de los 206 "burriers" que cayeron detenidas este año en el aeropuerto "Jorge Chávez" con 897 kilos de narcóticos y que se suman a otras casi 900 reclusas por tráfico de drogas y otros delitos que diariamente pugnan por el teléfono público, a través del cual recibe el consuelo de los suyos que allá en su Barcelona natal le prometen apoyo económico para llevarla pronto a casa.

Como esta historia son muchas, pero la policía y la Sunat no se cansan de atrapar "burriers" todos los días, mientras otros burlan los controles, dice un agente encubierto en el aeropuerto mientras observa la película "María llena eres de gracia", basada en la historia de una muchacha colombiana que fue captada por la mafia para transportar droga en cápsulas.

Atracción fatal
Una mula o un burrier puede llevar en sus intestinos hasta cerca de una libra de cocaína, cuyo costo final es de US$ 20,000 en los EE.UU.. "Cortada", es decir, cabeceada como se dice en el lenguaje criollo peruano, para el consumo en la calle, puede rentar unos 120 mil dólares. Por eso, pagarle tres mil dólares a un burrier o a una mula para que transporte la droga en cápsulas, es un "negocio" redondo que los narcotraficantes muy bien aprovechan.

CÁRTEL DE SINALOA
Cabecillas: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Ismael Zambada, El Mayo

Lugartenientes:

Los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, operadores en Sonora y representantes en el Distrito Federal

CARTEL DE JUÁREZ
Líder: Vicente Carrillo Fuentes. Hermano de Amado, "El Señor de los Cielos", de quien heredó la costumbre de usar dobles como medida de seguridad

Integrantes: Vicente Carrillo Leyva. Hijo de Amado, Juan José Esparragosa Moreno. Enlace con el cártel de Sinaloa.

CARTEL DE TIJUANA
Integrantes: Enedina Arellano. Operadora financiera a través de una cadena de farmacias, constructoras, hospitales y hoteles en Tijuana, Guadalajara y Morelia.

Eduardo Arellano, El Gualín. Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde hasta hace poco administraba su propia clínica. Consejero de su hermano Benjamín, el jefe del cártel hasta su captura.

Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, el menor de la familia, pretende ocupar el lugar de su hermano Ramón como jefe de sicarios, pero no lo ha conseguido, dicen en Tijuana, por su carácter atosigado.

CARTEL DE GUADALAJARA
Cabecilla: Manuel Rivera Niebla

CARTEL DE GUANAJUATO
Cabecilla: Osiel Cárdenas, preso desde el 2003, pero maneja la organización desde la cárcel.