7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PÉREZ DE CUELLAR: EL ANTISEMITA.

Por: Gabriel Adrián.

29 de septiembre de 2006

Un libro sobre racismo, corrupción y ineficiencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha abierto un nuevo frente en el debate sobre el mamut interguvernamental. El autor es Pedro A. Sanjuan, diplomático estadounidense que fue enviado por Georg Bush, por esos años Vice-Presidente de Ronald Reagan, a la UNO como Director de Asuntos Políticos. Eran los tiempos de la ya añeja Guerra Fría y Sanjuan tenía la tarea de hacer las de espía de los soviéticos en la UNO. Uno puede imaginarse ya el tinte político de Sanjuan.

El diplomático de origen hispano escribe sobre burocracia, ineficiencia, corrupción y “paqueteo” en los garajes de la UNO. Escribe sobre las redes del poder de los soviéticos y de como estos utilizaban la maquinaria burocrática en su guerra contra los Estados Unidos. Todo esto no es nada nuevo, tanto la parafernalia del imperialismo yanqui contra la UNO como la corrupción e ineficiencia reinante en la organización internacional. Lo que ha llamado la atención del libro es que Sanjuan escribe sobre racismo y antisemitismo en la UNO y toca al peruano Javier Pérez de Cuellar que fuera Secretario General de la organización entre 1982 y 1991.

Sanjuan relata que en su primera entrevista con el ex-Secretario General, este le pregunta por su apellido, poco común en el mundo de habla hispano. Sanjuan le contesta que piensa que algún antepasado suyo fue judío converso. La reacción de Pérez de Cuellar habría sido, exclamar al salir de la habitación: “los (US) americanos nos han mandado un judío”. En otra oportunidad Pérez de Cuellar le habría dejado entrever a Sanjuan que podría servir de puente con la comunidad judía en las esferas del poder Washington. Sajuan denuncia que Pérez Cuellar le boicoteó en encuentro que había organizado con senadores estadounidenses. Perez de Cuellar habría comentado en aquella ocasión ante la visita de la senadora Nancy Kassebaum, que él creía judía por su apellido alemán: “esa judía otra vez”.

El libro de Sanjuan revela una nueva faceta de Pérez de Cuellar, la del racista antisemita. Esto encaja muy bien con la figura de uno de los “peruanos más prestigiosos”. Pérez de Cuellar ha sido uno de los Secretarios Generales de la UNO más serviles al imperialismo yanqui, avalando la invasión de los Estados Unidos a Irak en la Guerra del Golfo en 1991. En la política peruana ha sido representante de las clases de dominantes. Cuando fue candidato presidencial contra Fujimori en 1995, Pérez de Cuellar prometió que continuaría la política económica del hoy prófugo ex presidente. La cínica defensa de un modelo económico que ha sumido en la pobreza a millones de peruanos le asfixió sus aspiraciones presidenciales. El antisemitismo atribuido a Pérez de Cuellar no sorprende viniendo de un personaje ligado a las clases dominantes del Perú. Esas clases dominantes en las cuales predomina el racismo contra personas de origen indígena y de piel oscura. El Perú es, a decir de numerosos investigadores, uno de los países más racistas de América Latina y el racismo es inherente a las relaciones de propiedad y de dominación existentes.

Si se quiere desestimar las revelaciones de Sanjuan, cabría preguntarse porque tendría el ex-diplomático yanqui que hacer tales acusaciones, por qué no podría atribuirle a Pérez de Cuellar cualquier otra cualidad negativa. Aquí vale hacer una aclaración. Pérez de Cuellar sirvió al imperialismo yanqui desde la ONU y por consecuencia también a los intereses del Estado de Israel. Esto no contradeciría el anti-semitismo del peruano, cuya obediencia al imperialismo debió ser mayor que su racismo anti-semita. El anti-semitismo también está presente en las esferas de poder yanqui, esto necesitaría sin embargo un análisis más extenso. Lo que tiene que quedar claro es que una cosa es el anti-semitismo, el racismo contra los judíos, y otra es estar en contra de la política genocida del Estado de Israel. Como prueba basta mencionar que hay muchos judíos dentro y sobretodo fuera del Estado de Israel que combaten la política genocida de ocupación israelí contra el pueblo palestino.

(). Pedro A. Sanjuan (2005) The UN Gang. Memoir of Incompetence, Corruption, Espionage, Anti-Semitism and Islamic Extremism at the UN Secretariat (La banda de la ONU: Memorias de Incopetencia, Corrupción, Espionaje, Anti-Semitismo e Islamismo Extremista en el Secretariado de la ONU). New York : Doubleday.