7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: ACERCA DEL ARTE Y LA CULTURA.

29 de septiembre de 2006

El arte y la cultura forman parte de la conciencia social y como tal no surgen del aire ¡No! Una determinada cultura es el reflejo ideológico de la política y la economía de una sociedad dada.

En el país existe una cultura imperialista que es reflejo del dominio del imperialismo principalmente Norteamericano sobre el Perú en el terreno político y económico. Pero también existe una cultura semi-feudal y allí se enmarca por ejemplo las conocidas fiestas patronales, las creencias religiosas, las supersticiones, etc.

Estas dos culturas, el imperialista y la semi-feudal, a fines del siglo XIX engendraron una cultura hija, esto es la cultura del capitalismo burocrático que predomina en las ciudades. Tres tipos de cultura que se oponen y están en contra del nuevo arte y la nueva cultura en nuestro país que surgió en los años 20 del siglo pasado y se desarrolla en flujos y reflujos. Nueva cultura que es el reflejo ideológico de la política y economía de las clases que conforman el pueblo: proletariado, campesinado, pequeña burguesía y burguesía media.
Si lo vemos así, entendemos que la nueva cultura y la vieja cultura se encuentran en una lucha en el cual uno de ellos tiene que perecer para que la otra viva. Tal lucha es parte de la lucha entre lo nuevo y lo viejo en el país que ocupa ya 72 años si partimos del año 28 en que José Carlos Mariátegui fundó la organización política del proletariado para llevarlo adelante.

Ahora bien, ésta cultura nueva tiene tres características fundamentales: es nacional, científica y está al servicio de las masas.¿Por qué nacional? Por que se opone a la opresión imperialista y defiende los intereses y la independencia del país. La nueva cultura peruana busca asimilar todo lo que puede de las culturas progresistas de los países extranjeros, busca absorber todo lo que sea útil incluso de las culturas antiguas de nuestro propio país y del mundo. No niega de plano el pasado, solo exige previo análisis crítico.

Hoy se habla mucho y se pregona la globalización de la cultura occidental, eso es erróneo, el asunto consiste en analizar y coger solo lo positivo de ello para integrarla a las necesidades específicas del país a fin de que sirvan a lo nacional, a que tengan una forma nacional con un contenido verdaderamente democrático.

¿Por que científica? Por que la nueva cultura se opone a todas las ideas feudales y supersticiosas, se opone al idealismo y la metafísica. Busca la verdad a partir de los hechos; en otras palabras busca la verdad objetiva y se esfuerza por lograr la unidad entre la teoría y la práctica.

Desde la conquista, e incluso antes, en el Perú se creó una amplia y espléndida cultura antigua, la tarea consiste en esclarecer el proceso de desarrollo de esta cultura antigua, desechar su parte atrasada y absorber su esencia democrática y progresista. Sería muy malo, e insistimos en esto, absorber sin sentido crítico, o elogiar lo antiguo para despreciar lo nuevo. Las masas y principalmente los jóvenes deben mirar no hacia atrás si no hacia adelante, hacia el progreso, el desarrollo.

Y ¿Por qué está al servicio de las masas? Por que sirve a todas las masas trabajadoras y el campesinado que constituyen más del 90% de la población del país. Sirve a su educación y a elevar su conciencia política y su bagaje cultural; para que de esa manera se conviertan en concientes hacedores de la historia y cojan en sus propias manos su destino y sirvan a construir un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Ese arte y cultura nueva obviamente no está al servicio de las élites que mandan en el país; de ahí que dos culturas se enfrentan y enfrentarán aún por mucho tiempo hasta que lo nuevo se imponga sobre lo viejo.

colectivoapertura@hotmail.com