7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Asesinos de matanza de Curgos en 1983 siguen libres.

FAMILIARES DE VICTIMAS EXIGEN CASTIGO PARA CRIMINALES.

5 de agosto de 2006

Señores y señoras.

Nos dirigimos a ustedes por que son ustedes los que nos apoyan y su solidaridad nos devuelve la esperanza de encontrar justicia para nuestros seres queridos y que sus secuestradores, torturadores, asesinos, y genocidas criminales sean castigados en este Estado de Derecho para que no se vuelva a repetir esta violación de los derechos humanos. No olvidaremos ni perdonaremos esta brutal matanza de nuestros seres queridos.

Han transcurrido 23 años de la matanza de Curgos-Huamachuco, (21 y 22 de Julio de 1983) y la situación es la siguiente:

I.- LOS CRIMINALES ESTÁN IDENTIFICADOS:

1. Alferez PIP PERCY ARTURO ARAUJO GARCIA

2. AGENTE PIP. WILLIAM ENRIQUE CHIRINOS ALVA

3. G.C. OSCAR ANIBAL COMECA VALLEJOS

4. G.C. JOSE ALBERTO REYES MENDO

5. G.C. JUAN MANUEL REYES VERA

6. Ex. CAPITAN G.C.SEGUNDO AURELIANO ALVARADO GUERRERO

7. EX. MAYOR PIP. SERGIO SEQUEIROS MONTESINOS

8. EX.TENIENTE CORONEL PIP. FELIX ARISTIDES LOPEZ JIMENEZ

9. Ag.PIP. JOSE MILAGRO MUÑOZ LOZANO

10. EX. SARGENTO PIP. FRANCISCO SOTO DE LA CRUZ

11. G.C. ® CARLOS ESTANISLAO REYNA PELAEZ

12. G.C. ® HUGO JESUS ROJAS RAMOS

13. G.C. EN ACTIVIDAD JOSE MANUEL SALDAÑA PORTILLA

14. G.C. ® JUAN ANTONIO RIOS CAMPOS

15. EX FISCAL ABOG. GUILLERMO REBAZA TAMAYO

16. EX. JUEZ ABOG. ROQUE LARA ESTELA

17. MEDICO JUAN SANCHEZ TOLEDO

18. MEDICO JUAN CARLOS TAM BARR

Otros comprendidos dentro del caso.

ABOG. CARLOS TRELLES ROMERO

AGENTE PIP. PERSI BARAHONA REYES

EX. MINISTRO DEL INTERIOR LUIS PERCOVIK ROCA DEL GOBIERNO DE ACCION POPULAR DEL ARQ. FERNANDO BELAUNDE TERRY.

II. El Fiscal DR. ROSMEL GERMAN MUÑOZ EGUSQUIZA denunció penalmente calificando el delito de LESA HUMANIDAD EN LA MODALIDAD DE DESAPARICION FORZADA de 6 personas entre ellas los identificados LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN Y ELIZABETH SANDOVAL ARAUJO, en Junio del 2005.

III. El Juez DIOMEDES H. ESPINOLA ORTINIANO del Juzgado Especializado Penal de Sánchez Carrión, abrió el AUTO APERTORIO en Agosto del 2,006, con Exp.2005-0154-1610-JM-PE-01 y los notificó (Nº2006-368-JR-PE).

IV.- Desde esta fecha, ya hace 01 año de la instructiva, las investigaciones se han prorrogado dos veces y todavía no llama a Juicio Oral a los criminales, de tal manera que los ASESINOS DE LA MATANZA DE CURGOS SIGUEN LIBRES, RECIBIENDO SUS BUENOS SUELDOS TANTO LOS QUE ESTAN EN ACTIVIDAD COMO LOS QUE ESTAN EN RETIRO, LOS POLICÍAS EX G.C. QUE FIRMARON el “Acta “ según Atestado N º87- JS-S.C. del 03 de agosto de 1983, residen y están en Trujillo, los ex PIP viven en Lima y Trujillo, el ex capitán SGUNDO AURELIANO ALVARADO GUERRERO, Jefe de sector y todos lo señalan como Jefe del comando de la matanza está en EE.UU. Los ex PIPs dicen que recibían órdenes del ex Mayor PIP. SERGIO SEQUEIROS MONTESINOS y del Tnte. Coronel PIP. FELIX ARISTIDES LOPEZ JIMENEZ, y que la orden venía desde el Gobierno y precisan que era el mismo ex Ministro del Interior Luis Percovik Roca, quien los felicitó.

V.- Con Resolución N º05 del 10-03-2006 se precisa que obra en autos las fichas de identificación de los procesados con mandato de detención, se giran las requisitorias de ley, se ordena que se cursen los oficios respectivos para el impedimento de salida del país de los inculpados.

VI.- Se tiene por ofrecida las declaraciones testimoniales de JUAN CARLOS TELLO VIDAL, JOSE PABLO BARAYBAR MELISSA LUND VALLE miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense, quienes en sus investigaciones forense exhumaron la Fosa común clandestina del cementerio Huamachuco el 23 de marzo del 2004, en donde se encontró los restos humanos de LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN Y ELIZABETH SANDOVAL ARAUJO, y los otros 4 N.N.; lo que fue corroborado por el Equipo Forense del Instituto de Medicina Legal que dirige el Dr. LUIS BROMLEY COLOMA.

VII.- Hemos estado en Huamachuco los días 30 y 31 de julio del 2006, y en el Juzgado Especializado Penal no se ha precisado sobre el juicio oral, algunos “inculpados” han rendido instructiva, todos han dicho que cumplían órdenes de sus jefes (ALVARADO, SEQUEIROS MONTESINOS, LOPEZ JIMENEZ Y LUIS PERCOVICK ROCA). Los tres primeros firman el Atestado y lo presentan al Fiscal de 1983 quien con el Juez les abren juicio por terrorismo a LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN Y ELIZABETH SANDOVAL ARAUJO, con el Exp. 19-98 quienes están requisitoriados.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a todas la personas humanitarias del Perú y del Mundo para que se haga JUSTICIA, han matado la mitad de nuestras vidas, han destruido nuestros hogares, han matado a gente inocente NUNCA HUBO NINGUN ENFRENTAMIENTO, a las víctimas no se les dio la oportunidad de demostrar su inocencia, se les negó el derecho a la defensa, los torturaron así hablan las fotos del paneaux del Atestado 87-83,las necropsias encuentran orificios de bala en los cráneos, y tórax, etc. Las pericias de balística reconocen municiones de armas de la policía. HAY SUFICIENTES MEDIOS PROBATORIOS QUE DEMUESTRAN LA MATANZA Y EL GENOCIDIO AL DESAPARECERLOS EN UNA FOSA COMUN CLANDESTINA SIN SIQUIERA ENTREGARLES LOS CUERPOS A LOS FAMILIARES DE QUIENES ESTUVIERON IDENTIFICADOS DESDE EL MISMO DIA DE SU ASESINATO (por ejemplo el padre de ELIZABETH SANDOVAL ARUAJO también fue torturado y se quedó preso, es el único que no lo mataron habiéndolo sacado de su casa junto a los otros 6, ni nunca se le dijo el lugar de la fosa, menos se le entregó el cuerpo de su hija que acaban de asesinar), Y PARA QUE NO LOS RECLAMEN LES ABRIERON JUICIO POR TERRORISMO, DE ESA MANERA sus asesinos fueron PREMIADOS CON LAS CASA DE LAS MEJORES URBANIZACIONES EN TRUJILLO (LAS CASUARINAS, SANTO DOMINGUITO, EL BOSQUE, SAN ANDRES, BUENOS AIRES, AV, VALLEJO DE TRUJILLO).

Los familiares NO ACEPTAMOS QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES NO CASTIGUEN A LOS CRIMINALES DE CURGOS, nos encontramos torturadas como madres, esposas, hijas, hermanas, y como padres, hijos, hermanos, etc. ¡¡¡EXIGIMOS AL JUEZ PENAL DE HUAMACHUCO QUE INICIE EL JUICIO ORAL YA ¡¡ no nos hunda en la desesperación, lo hacemos responsable de lo que pueda pasar si deja la justicia para las calendas griegas, ya han pasado 23 años, y nosotros recién hace 2 años que los hemos encontrado.¡¡ LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERA OLVIDADA¡¡

LOS JUECES DE HUAMACHUCO, TRUJILLO, CORTE SUPREMA Y CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS .