16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

700 policías ingresarán a Huanuni para evitar nuevos enfrentamientos.

BOLIVIA: LA REPRESION COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS.

6 de octubre de 2006

(Agencia Boliviana de Información). La Paz, 06 oct (ABI).- Un contingente de 700 policías ingresarán al distrito minero de Huanuni en "misión constitucional" para restablecer el orden en esa población y evitar nuevos enfrentamientos.

En una conferencia de prensa que brindaron los ministro de Defensa, Walker San Miguel; de Gobierno, Alicia Muñoz y el comandante de la Policía, Gral Isaac Pimentel se anunció que el refuerzo policial enviado a Huanuni, tiene cuatro tareas básicas.

En primer término, evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre mineros cooperativistas y sindicalizados. Segundo brindar protección a toda la población. Tercero brindar atención a los heridos y cuarto, velar porque los fallecidos durante los enfrentamientos reciban sepultura.

Junto a este contingente policial ingresará a Huanuni, el Fiscal de Distrito de Oruro, los fiscales de materia y miembros de la Cruz Roja.

El ministro de Defensa, dijo que no cree que el diálogo entre los sectores en conflicto este cerrado y que se siguen haciendo esfuerzos para concretar un encuentro entre los sectores confrontados, ya sea en la La Paz o en Oruro, de forma de evitar mayor derramamiento de sangre.

El comandante de la Policía, indicó por su parte, que el contingente policial no llevará armamento letal y solo está autorizado para hacer uso de elementos químicos de forma disuasiva. Dijo por ora parte que en ningún momento se descuidaron la labores policiales en Huanuni.

Por otra parte se informó desde Huanuni, que los cooperativistas están incautando las llantas de auxilio de los vehículos que hacen su recorrido entre Llallagua y Huanuni y viceversa. Estas llantas, una vez llenadas con anfo (nitrato de amonio y dinamita", son echadas a rodar desde el cerro Posokoni hasta la población de Huanuni y por el estallido de al menos 8 de estos artefactos, han resultado dañadas varias viviendas y se ha producido durante esta jornada, un herido.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)