7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LOS AMANTES DE ELIANE KARP.

6 de octubre de 2006

La ex Primera Dama, Eliane Chantal Karp Fernenbug, no sólo fue amante del prófugo del Caso Utopía, Alan Azizolahoff, como denunció el ex congresista Luis Delgado-Aparicio Porta, sino que también en su zigzagueante vida habría tenido otros dos compromisos extramaritales, entre ellos con el antropólogo Óscar Paredes Pando y el chamán Eugenio Timoteo Carlos Tovar Tapia, a quien incluso el gobierno toledista nombró agregado cultural en Guatemala.

Pero Karp, antes de casarse por primera vez con Toledo el 20 de enero de 1979, en Sunnyvale, California, EE.UU., ya tenía dos divorcios a sus 25 años de edad, conforme lo acreditaron ambos en el certificado de registro matrimonial que obra en los archivos del condado de Santa Clara.

En el documento se acredita que Karp se casó con su segundo marido el 17 de julio de 1976, pero no indicó la fecha del divorcio.

CHINCHERO MON AMOUR
Eliane Karp confesó, en más de una oportunidad, su amor por el Cusco y su identificación con las comunidades indígenas, pero quienes estuvieron cerca de ella, afirman que solía viajar a Chinchero desde diciembre de 1986, año en que abandonó su hogar, porque habría sostenido una tormentosa relación con el antropólogo cusqueño Óscar Paredes Pando, la cual se prolongó hasta finales de 1990.

En Chinchero, gracias a su relación con Paredes Pando y a su inmersión en la comunidad quechua local, Karp conoció un mosaico de creencias mágico- religiosas, y también fue presa de confusiones que no le permitieron distinguir entre un altomisayoc (sacerdote andino) y un pampamisayoc (curandero común), según fuentes que solicitaron el anonimato.

Los intelectuales cusqueños de la época recuerdan a Karp-Paredes como una pareja muy unida, que viajaban juntos para todo lado, y que tenían su nido de amor en Chinchero.

El antrópologo apareció en el momento preciso en que ella quería reiniciar su vida de antropóloga investigadora de ritos mágicos quechuas. No volvió la mirada atrás, a su hogar quebrado por desavenencias profundas con su consorte Alejandro Toledo, según la misma fuente.

CHAMÁN SEDUCTOR
En estas idas y venidas de Chinchero al Cusco, Karp conoció al brujo Timoteo Carlos Tovar Tapia y este rápidamente la envolvió, más con su simpatía personal que con sus conocimientos de curandero, invitándola a participar por primera vez en una reunión de brujería realizada en la localidad de Ocongote, donde le hizo vaticinios que la impresionaron, como difundió en su oportunidad La Ventana Indiscreta.

Fuentes consultadas en el Cusco comentaron que Tovar se habría anotado una proeza de "brichero" y que Karp, gracias a esta iluminación, dejó de lado al antropólogo de Chinchero.

Pero ella tomó distancia de Tovar en el 2000, sin renunciar, afirman, a sus lazos sentimentales con él, luego de avizorar las perspectivas políticas que tenía el hombre de Cabana en su nueva empresa de candidato a la Presidencia de la República.

Incluso, la periodista Jeny Zúñiga, quien fue la primera jefa de campaña de prensa de Toledo, relata en su libro "Yo conocí al monstruo por dentro" que Eliane, a quien conocían como "Mamuska", se apareció de pronto como una amorosa esposa, pese a que estuvo alejado de él y de su hija.

UTOPÍA
Según el ex congresista Luis Delgado Aparicio Porta, la relación extramatrimonial de Eliane Karp con Alan Azizolahoff, el del Caso Utopía, se habría iniciado también en 1986 y por eso Toledo, cuando la denunció por abandono de hogar, dejó constancia que ella fue a la casa de la avenida San Juan, en la urbanización Las Gardenias, con un individuo, con quien supuestamente pasó la noche del 6 de diciembre de 1986.

Esta denuncia tiene el N° 1091 y fue asentada por Toledo el 9 de diciembre de 1986 en la 79 Comisaría de Chacarilla del Estanque, por abandono de hogar, conforme lo acredita la firma del entonces mayor de la Guardia Civil Carlos Eyzaguirre Rivero.

Toledo deja constancia que su esposa Eliane Chantal Karp de Toledo ha hecho abandono de hogar, desde las 16.00 horas del día 06-12-86, hasta las 11.00 del día 07-12-86, hora en la cual pasó por su casa, acompañada de un individuo, con quien supuestamente, pasó la noche del día 06-12-86.

"Lo grave de esto es que en esa oportunidad, al pasar por la casa, recogió a su hija Chantal Toledo Karp, de 04 años de edad, para que en compañía de dicho sujeto, pasaran la tarde y parte de la noche del 06-12-86, en el hotel El Pueblo", dice la denuncia registrada en el parte policial.

(tomado de 24 Horas Libre, Lima, Lunes 02 de octubre 2006).