7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Movimiento popular en Perú.

PROFESORES: HUELGA CONTRA EL GOBIERNO APRISTA.

Maestros rechazan municipalización de educación.

20 de octubre de 2006

Los docentes anunciaron una huelga indefinida nacional si el gobierno central insiste con su decisión de municipalizar la educación en el Perú.

A una sola voz los maestros de las bases tacneñas del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) rechazaron ayer -en movilización- la pretendida municipalización de la educación dispuesta por el gobierno central, a modo de proyecto piloto desde marzo del próximo año.

Con carteles en mano que pedían la defensa de la «igualdad y gratuidad de la educación», los docentes partieron la mañana de ayer de la Plaza de la Mujer, recorrieron las arterias céntricas de la ciudad y arribaron a la sede prefectural para presentar un memorial al gobierno central, en el cual se subrayó el rechazo a la municipalización de la educación «porque la privatizará» y en la carrera pública magisterial liquidará los derechos laborales de los maestros.

«La municipalización creará más impuestos porque no es suficiente el presupuesto para atender a los estudiantes. No es posible que en Chile el Estado destine 1,100 dólares por alumno y en el Perú apenas se llegue a 80 dólares.

Exigimos que el Estado otorgue entre el 6 y 8% del presupuesto nacional para la educación», manifestó la profesora Mery Coila. Participaron en la movilización las bases del SUTEP de los colegios Federico Barreto, Mariscal Cáceres, Guillermo Auza Arce, Leoncio Prado, Micaela Bastidas, Luis Alberto Sánchez, César Cohaíla Tamayo, Gregorio Albarracín, entre otras, que alertaron de los riesgos de la municipalización de la educación si ésta pasa a responsabilidad de los gobiernos locales, tales como la desigualdad en la enseñanza, la pérdida de la estabilidad laboral, entre otros.

LIMA-PERU: EVALUACION DOCENTE NO RESPETA LEY DEL PROFESORADO

En el marco del Seminario Pedagógico "LA EDUCACION EN EL PERU: DESAFIOS Y PROPUESTAS", uno de los Ponentes de dicho Seminario el Sábado 14 de Octubre, enfatizó que la Evaluación Docente que patrocina el Gobierno Aprista no es una Evaluación seria ni respeta el Sistema Evaluativo establecido en al Ley del Profesorado Nº 24029 que está vigente desde 1984.

El evento organizado por las prestigiosas instituciones educativas PRODEBIS, Proyecto para el Desarrollo de la Educación y el Bienestar Social" y por PROEDUCA, Programas y Proyectos Educativos, se desarrolla en el Colegio Ricardo Palma de Surquillo de Lima de 8.00 am. a 3.00 pm. Y se ha iniciado ya el 30 de setiembre y culminará el 28 de Octubre.

El Profesor Mauricio Quiróz Torres, Coordinador Nacional del Mvimiento Magisterial "Germán Caro Rios", ante un auditorio de profesores de la UGEL Nº 7-San Borja, señaló que el tiempo que transcurrirá entre el anuncio del gobierno aprista y el mes de Diciembre donde han anunciado la Evaluación docente, denota la escasa seriedad que el Gobierno le otorga a dicha evaluación. Dijo que por el diseño y ejecución de la evaluación, que tiene tres peligrosas equivocaciones; y por la vulneración del vigente sistema evaluativo docente no existe seriedad en la propuesta gobiernista.

La primera equivocación es que el diseño de una prueba para todo el magisterio no será técnica si se pretende efectivizarla para Diciembre de este año. Un diseño de prueba para los distintos niveles así como para su diferenciación territorializada (costa, urbano-marginal, rural, rural andina, rural amazónica, etc), entre otros, es imposible de diseñar en pocas semanas salvo que el Gobierno ya tenga uno ya preconcebido lo que sería altamente escandaloso. Revelaría que algún organismo debe haber elaborado ya las pruebas que anunció el Ministro Chang. Todo apunta a la veracidad de este diseño ya existente; en todo caso el Ministro tiene la obligación de aclarar este punto, aseveró.

El segundo es que pretender tomar una prueba en el mes de diciembre cuando el magisterio está en pleno cierre del año escolar lo que resultará contraproducente para dicha culminación pues se generará un ambiente socioemocional nada positivo para una evaluación docente ni para el cierre de año. Entre octubre a diciembre habrá dos meses donde el magisterio podría estar pensando en la prueba y no en el cierre del año lo que dificultaría los logros que se pretende ahora que ensayan su Plan Lector y está en culminación la emergencia educativa.

El tercero es que dado el escaso tiempo y habiendo el Ministro anunciado que los profesores deberán familariarizarse con el "temario", no habrá tiempo para esta familiarización salvo que esté planteandose una evaluación "combi" lo que resta desde ya seriedad a la anunciada evaluación del régimen aprista, dijo.

Por otra parte, cuestionó el fondo de la evaluación aprista pues señaló que no respeta el sistema evaluativo de los maestros existente en la Ley del Profesorado. El Gobierno, además, no tiene hasta hoy una propuesta seria pues precisamente lo que busca no es evaluar sino despedir.

Quiróz dijo que en la actual Ley Nº 24029 y vigente desde 1984 hay una propuesta consistente, técnica y científica de sistema nacional de evaluación que es integral, permanente y descentralizado lo que no respeta el régimen aprista pues con las evaluaciones anunciadas solo pretenden despedir a los maestros luego de presentarlos como profesionales incompetentes. Profetizó que el Gobierno dirá que los maestros están jalados.

Señaló, asimismo, que este este sistema evaluativo desconcentrado existente en la Ley del Profesorado Nº 24029 es desarrollado ampliamente en los arts. 34º, 37º, 38º. 39º, 40º, 41º, 43º y 44º, de dicha Ley. Y en el Reglamento de dicha Ley aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-90-ED, se regula este sistema evaluativo en los arts. 164º. 165º. 166º. 167º, 168º, 169º, 170º, 171º, 172º, 173º, 174º. 175º, 176º, 177º, 178º, 179º, 184º y 191º.

Estas regulaciones están siendo avasalladas por el régimen aprista lo que desde ya revela que el Ministro Chang, también, en este plano no es serio.

Quiróz precisó que en el sistema evaluativo existente en la Ley del Profesorado se consideran tres aspectos básicos a evaluar:Antecedentes Profesionales, Desempeño Laboral y Méritos; que contienen, a su vez, nueve criterios que tienen su propio puntaje; los que el Gobierno pretende desconocer aplicando sólo una Prueba con un pretendido temario que denota nuevamente una escasa seriedad al Gobierno.

Una prueba escrita, agregó, es sólo una parte mínima de una evaluación docente. Pero técnicamente existen otras formas de validar el conocimiento docente. Inclusive el propio Estado Peruano ha abrogado las pruebas escritas en el D.S. Nº 020-2001-ED para el caso de los procesos de contratación de profesores y, también, se le ha restado importancia en los Diseños Curriculares existentes.

La sociedad peruana y, el magisterio en particular, tiene que exigir que se cumpla la evaluación señalada en la Ley del Profesorado Nº 24029 y no las que anuncia el gobierno aprista y su Ministro Chang, aseveró.

Como parte de su Exposición y ante las preguntas del Auditorio, el Profesor Quiróz manifestó que la evaluación del gobiernismo debe ser rechazada y creo que los maestros no deben presentarse a una evaluación que no es seria y que infringe el sistema evaluativo de la actual Ley del Profesorado.