7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: UNIVERSITARIOS CONTRA LEYES ANTITERRORISTAS.

13 de octubre de 2006

SEPULTEMOS TODOS EL NEFASTO DECRETO LEGISLATIVO 739!

¡Instrumento de privatización, opresión, persecución, corrupción y más saqueo al pueblo!.

Los gobiernos de Belaunde, García Pérez prepararon progresivamente la privatización de la universidad y el genocida y vende patria de Fujimori aplicó un proceso de privatización ultranza, esto es a sangre y fuego, con las universidades bajo ocupación militar, con las comisiones interventoras sujetas a la necesidad del Estado de llevar su guerra contrasubversiva y desenvolver su largo plan de neoliberalismo.

- El D.Leg 739 es promulgado en el contexto de guerra interna . Precisamente en el año de 1991. En plena dictadura del genocida Fujimori.

- Antes de este decreto se promulgó el otro nefasto D.Leg 726 que legaliza las intervenciones policiales al campus universitario, adiós Autonomía Universitaria. Es así que los militares del EP ingresan a la UNI, CANTUTA, UNMSM, UNCP, etc para controlar y someter la universidad como siempre han querido los de arriba. “los enemigos del pueblo” ( congresistas, políticos, medios de información, grupos de poder, etc).

- El D.Leg 739 barría los principios democráticos de la universidad como el cogobierno, la asistencia libre, arrasaba con la gratuidad de la enseñanza , establecía la expulsión de los estudiantes.

¿Qué papel cumplió el Ejercito Peruano dentro de las universidades intervenidas?

Bien, El Servicio de Inteligencia del EP realizaba la labor de identificar a simpatizantes y miembros de las organizaciones levantadas en armas, realizando incursiones para detener, encarcelar, desaparecer y asesinar a quienes consideraban sospechosos, estableciendo en sus manuales de lucha contrainsurgente dentro del “perfil de subversivo”, caracteres de los jóvenes universitarios como que portaran mochilas o se identificaran con carnet universitario. Es en esencia la aplicación de la línea política genocida del Estado Peruano “secar el mar donde se mueve los terroristas”.

- Efectivamente con la incursión de los militares a las universidades nacionales se da masivamente las desapariciones y ejecuciones de estudiantes , en mayor proporción en la UNCP, UNSCH, ,UNMSM, Cantuta, UNI,U-Callao, en ese orden. ¿Qué son ellos? Héroes del Movimiento estudiantil, ellos lucharon contra la intervención militar en sus universidades respectivas, por la cual perecieron a sangre y fuego.

- El año 1992 en la UNI es cerrada la ACUNI y el Comedor universitario. Asimismo las federaciones de estudiantes son estranguladas : FUSM y la FEUNE en la UNMSM y la Cantuta respectivamente. En Cantuta es dinamitada la Residencia de varones por los militares.

- En 1994 la Ciudad Universitaria de la UNMSM ya sentía los efectos mortales del D.Leg 739, se podía apreciar en diversas facultades en los paneles, a centenas de estudiantes expulsados y centenas en capilla para el siguiente semestre. Asimismo en la UNI eran expulsados 19 estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

- Así transcurrieron los años , termina la dictadura del genocida Fujimori e ingresa el otro sirviente del imperialismo yanqui Toledo , no varia en nada la universidad , me refiero a los nefastos decretos 739, 726 y 882.

- Por otro lado, En diciembre del 2003 , la ACUNI a través de la Asociación Americana de Juristas , inicia su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La Comisión D,Leg 739 realiza campaña de firmas en la Universidad Nacional de la Cantuta, UNFV, U-Huacho y UNMSM.

- En junio del 2004 se visita las universidades de UNICA, UNA-Puno, UNSA y U-Tacna.
- En enero del 2005 se visita UNDAC de PASCO y la UNHEVAL. En agosto del presente año se visitó la UNCP.

- Asimismo señaló que en el apogeo de la lucha estudiantil con las universidades nacionales de la UNA-Puno, UNT-Trujillo y la UNI . Los dirigentes estudiantiles no tomaron en cuenta para nada el desarrollo de la campaña de firmas del D.Leg 739. Se enfrascaron solamente en la lucha contra la Corrupción y el Voto Universal.

- Lo que queda claro con las campañas de firmas en las universidades nacionales es que las nuevas generaciones de estudiantes ignoran por el D.LEG 739. y que en todas las universidades rigen las tasas educativas que se basa en dicho decreto. Lo que difiere en las universidades es por la cantidad en que se paga : Matricula, cursos jalados, autoseguro, etc, etc.

- Tenemos que mencionar a los compañeros del Federado de Sociales de la Cantuta y Base Estudiantil de la UNE con los compañeros del Comedor de Cangallo de la UNMSM en arduas jornadas por recolectar las firmas en diferentes universidades.

- Ya estamos en el limite de las 5 mil firmas para iniciar la otra etapa de Inconstitucional D.Leg 739.

- Actualmente en la Comisión de Educación del Congreso de la Republica se estudia el Proyecto de Ley Universitaria de la ANR y se basa en el D.Leg 739. ¡Alerta Máxima! y cuidado con los traficantes de la FEP.

Hasta pronto.

La Historia registra que todo lo conseguido por el Movimiento Estudiantil a través de los años como : el carnet de ½ pasaje, Residencia Universitaria, Comedor Estudiantil y educación del pueblo, fue con grandes jornadas de luchas en las calles con los estudiantes del ayer, muchos desfilaron por los penales y que muchos pagaron con su ardorosa sangre . Y que el mejor homenaje es seguir su ejemplo a los que ya no están.

SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZON..

Atte. La Comisión de derogatoria del nefasto Decreto Legislativo 739

Lima 07 de octubre 2006.