20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: UNIVERSITARIOS CONTRA LEYES ANTITERRORISTAS.

13 de octubre de 2006

SEPULTEMOS TODOS EL NEFASTO DECRETO LEGISLATIVO 739!

¡Instrumento de privatización, opresión, persecución, corrupción y más saqueo al pueblo!.

Los gobiernos de Belaunde, García Pérez prepararon progresivamente la privatización de la universidad y el genocida y vende patria de Fujimori aplicó un proceso de privatización ultranza, esto es a sangre y fuego, con las universidades bajo ocupación militar, con las comisiones interventoras sujetas a la necesidad del Estado de llevar su guerra contrasubversiva y desenvolver su largo plan de neoliberalismo.

- El D.Leg 739 es promulgado en el contexto de guerra interna . Precisamente en el año de 1991. En plena dictadura del genocida Fujimori.

- Antes de este decreto se promulgó el otro nefasto D.Leg 726 que legaliza las intervenciones policiales al campus universitario, adiós Autonomía Universitaria. Es así que los militares del EP ingresan a la UNI, CANTUTA, UNMSM, UNCP, etc para controlar y someter la universidad como siempre han querido los de arriba. “los enemigos del pueblo” ( congresistas, políticos, medios de información, grupos de poder, etc).

- El D.Leg 739 barría los principios democráticos de la universidad como el cogobierno, la asistencia libre, arrasaba con la gratuidad de la enseñanza , establecía la expulsión de los estudiantes.

¿Qué papel cumplió el Ejercito Peruano dentro de las universidades intervenidas?

Bien, El Servicio de Inteligencia del EP realizaba la labor de identificar a simpatizantes y miembros de las organizaciones levantadas en armas, realizando incursiones para detener, encarcelar, desaparecer y asesinar a quienes consideraban sospechosos, estableciendo en sus manuales de lucha contrainsurgente dentro del “perfil de subversivo”, caracteres de los jóvenes universitarios como que portaran mochilas o se identificaran con carnet universitario. Es en esencia la aplicación de la línea política genocida del Estado Peruano “secar el mar donde se mueve los terroristas”.

- Efectivamente con la incursión de los militares a las universidades nacionales se da masivamente las desapariciones y ejecuciones de estudiantes , en mayor proporción en la UNCP, UNSCH, ,UNMSM, Cantuta, UNI,U-Callao, en ese orden. ¿Qué son ellos? Héroes del Movimiento estudiantil, ellos lucharon contra la intervención militar en sus universidades respectivas, por la cual perecieron a sangre y fuego.

- El año 1992 en la UNI es cerrada la ACUNI y el Comedor universitario. Asimismo las federaciones de estudiantes son estranguladas : FUSM y la FEUNE en la UNMSM y la Cantuta respectivamente. En Cantuta es dinamitada la Residencia de varones por los militares.

- En 1994 la Ciudad Universitaria de la UNMSM ya sentía los efectos mortales del D.Leg 739, se podía apreciar en diversas facultades en los paneles, a centenas de estudiantes expulsados y centenas en capilla para el siguiente semestre. Asimismo en la UNI eran expulsados 19 estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

- Así transcurrieron los años , termina la dictadura del genocida Fujimori e ingresa el otro sirviente del imperialismo yanqui Toledo , no varia en nada la universidad , me refiero a los nefastos decretos 739, 726 y 882.

- Por otro lado, En diciembre del 2003 , la ACUNI a través de la Asociación Americana de Juristas , inicia su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La Comisión D,Leg 739 realiza campaña de firmas en la Universidad Nacional de la Cantuta, UNFV, U-Huacho y UNMSM.

- En junio del 2004 se visita las universidades de UNICA, UNA-Puno, UNSA y U-Tacna.
- En enero del 2005 se visita UNDAC de PASCO y la UNHEVAL. En agosto del presente año se visitó la UNCP.

- Asimismo señaló que en el apogeo de la lucha estudiantil con las universidades nacionales de la UNA-Puno, UNT-Trujillo y la UNI . Los dirigentes estudiantiles no tomaron en cuenta para nada el desarrollo de la campaña de firmas del D.Leg 739. Se enfrascaron solamente en la lucha contra la Corrupción y el Voto Universal.

- Lo que queda claro con las campañas de firmas en las universidades nacionales es que las nuevas generaciones de estudiantes ignoran por el D.LEG 739. y que en todas las universidades rigen las tasas educativas que se basa en dicho decreto. Lo que difiere en las universidades es por la cantidad en que se paga : Matricula, cursos jalados, autoseguro, etc, etc.

- Tenemos que mencionar a los compañeros del Federado de Sociales de la Cantuta y Base Estudiantil de la UNE con los compañeros del Comedor de Cangallo de la UNMSM en arduas jornadas por recolectar las firmas en diferentes universidades.

- Ya estamos en el limite de las 5 mil firmas para iniciar la otra etapa de Inconstitucional D.Leg 739.

- Actualmente en la Comisión de Educación del Congreso de la Republica se estudia el Proyecto de Ley Universitaria de la ANR y se basa en el D.Leg 739. ¡Alerta Máxima! y cuidado con los traficantes de la FEP.

Hasta pronto.

La Historia registra que todo lo conseguido por el Movimiento Estudiantil a través de los años como : el carnet de ½ pasaje, Residencia Universitaria, Comedor Estudiantil y educación del pueblo, fue con grandes jornadas de luchas en las calles con los estudiantes del ayer, muchos desfilaron por los penales y que muchos pagaron con su ardorosa sangre . Y que el mejor homenaje es seguir su ejemplo a los que ya no están.

SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZON..

Atte. La Comisión de derogatoria del nefasto Decreto Legislativo 739

Lima 07 de octubre 2006.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)