7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

AYACUCHO: LAS TUMBAS DEL CUARTEL LOS CABITOS.

20 de octubre de 2006

El Cuartel Los Cabitos ubicada en Ayacucho ha vuelto a dar noticia. En su interior acaba de encontrar tumbas clandestinas, cuyos cadáveres son con seguridad prisioneros de guerra capturados por el ejército y eliminados en este cuartel. Hay recordar que este centro militar desde los primeros meses del año 1983 estuvo jefaturado por el general Clemente Noel. Este general, así como los sucesivos gobiernos, han negado que en esta base militar se hayan torturado y asesinado a prisioneros, pero los cadáveres que se han encontrado demuestran lo contrario.

Un diario de Lima (La Republica, 29 de octubre 2006), ha publicado una notra sobre este hecho, y en interes de nuestros lectores lo reproducimos d acuerdo al original.

Elías Navarro. Corresponsal.

Más restos humanos fueron encontrados en el Cuartel Los Cabitos, en Ayacucho, durante la continuación de la excavación de fosas clandestinas en este centro castrense, que realiza personal especializado del equipo forense del Ministerio Público.

Las diligencias se iniciaron el pasado lunes 16 y se prolongarán hasta el 30 de octubre. Las dirige la fiscal especial de derechos humanos, Cristina Olazábal Ochoa. Luego de excavar tres zonas previamente marcadas, los peritos hallaron parte de las extremidades inferiores (pies) y parte del maxilar inferior (mandíbula) con dentadura, que correspondería a más de una persona. Además se encontró fragmentos de huesos calcinados.

Hasta la fecha, las autoridades han encontrado 15 cuerpos humanos enterrados clandestinamente. La mayoría de los cuerpos presenta orificios de bala en el cráneo y la cabeza cubierta con tela, lo que implica que se trata de personas a quienes se tenía en cautiverio con la cabeza tapada para evitar que identifiquen a sus agresores.

La fiscalía inició las exhumaciones en Los Cabitos para hallar los cuerpos sepultados en fosas comunes y el horno que habría servido para la incineración de más de 300 cadáveres ejecutados extrajudicialmente.

Centro de torturas

El hallazgo de restos humanos en el Cuartel Los Cabitos confirmaría que este local militar funcionó como centro de reclusión, tortura, desaparición y ejecución extrajudicial de sospechosos de terrorismo, durante los años 1982 y 1985.

En los años en que se habrían producido las ejecuciones extrajudiciales, al frente del cuartel Los Cabitos se encontraban los jefes políticos militares de Ayacucho, los generales Clemente Noel Moral, Adrián Huamán Centeno y Wilfredo Mori Orzo, respectivamente, quienes de ser el caso deberán explicar ante la justicia el origen de esos restos humanos baleados y semicalcinados.