7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

UNIVERSITARIOS SE ENFRENTAN GARCIA PEREZ POR EL RESPETO AL MEDIO PASAJE Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

14 de septiembre de 2008

INTEGRACION ESTUDIANTIL se dirige a los estudiantes peruanos, a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional para DENUNCIAR y rechazar el incremento del pago por carné universitario aprobado por la ANR, del medio pasaje y del pasaje escolar, medidas que afectan directamente nuestros derechos conquistados mediante la lucha y la organización estudiantil, vigentes desde la década de los 60. Más aún si los sectores populares somos víctimas del alza del costo de vida que el gobierno antipopular y neoliberal del APRA es incapaz de contener.

El costo real del carné universitario no excede a los S/ 3.00, sin embargo las autoridades universitarias imponen pagos que van desde S/ 10.50 y S/ 12.50 hasta S/ 25.00, en un contexto de total abandono de la universidad pública y nuevos anuncios ministeriales de recorte presupuestario. Asimismo con el alza de combustibles la mayoría de transportistas se niegan a respetar el medio pasaje justificándose en la libertad de mercado que ampara la Constitución fujimorista y que defiende el actual gobierno de Alan García.

Ante esta situación EXIGIMOS el respeto a la plena vigencia del medio pasaje (50% del pasaje adulto, no más) desde las 05:00 horas hasta las 24:00 horas conforme lo establece la Ley N° 26271 y su extensión a domingos y feriados así como a las actividades culturales y viajes provinciales, por ser su real alcance. Demandamos que el gobierno atienda la problemática de los transportistas ante el incremento de los combustibles sin elevar las tarifas que pagan los estudiantes y el pueblo trabajador.

LLAMAMOS a las federaciones universitarias, gremios y organizaciones estudiantiles a nivel nacional a defender en la acción unitaria nuestro derecho al medio pasaje, el pasaje escolar y la gratuidad de la enseñanza, siguiendo el ejemplo de los compañeros universitarios de Cuzco y Puno. Luchemos decididamente por nuestros derechos estudiantiles frente a la ofensiva privatizadora de las élites dominantes, anti-populares y pro-imperialistas.

POR EL RESPETO IRRESTRICTO AL MEDIO PASAJE Y PASAJE ESCOLAR

POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN

POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

Lima, Septiembre del 2008

Comité Ejecutivo de Integración Estudiantil de la Universidad Nacional del Callao