7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Estabilidad laboral y acciones fraudulentas.

PERU: EL CASO DE LA AZUCARERA PARAMONGA

Por: Josué de Castro.

4 de junio de 2007

El Comité de Despedidos de Paramonga saludó la valiente decisión del Segundo Juzgado Civil de Barranca que ordenó la Reposición de un trabajador injustamente despedido por la empresa Azucarera del grupo Wong Agroindustrial Paramonga S.A.

Este es una sentencia que honra al Poder Judicial en nuestra Provincia, comentó Willit Zapata, del colegiado de dicho Comité y Presidente del Frente Cívico por el Desarrollo de Paramonga pues son raras las ocasiones donde se ha dado la razón a los trabajadores despedidos abusivamente por esta empresa del grupo Wong, empresa de propiedad de la Familia Wong de las Tiendas E. Wong y Metro como de Conservera Garrido.

Al parecer el poder del dinero no ha doblegado al Juez Julio Leyva Pérez que en
Resolución Diecinueve de fecha 23 de abril 2006 sobre el Expediente Nº 2006-00101-0-1301-JR-LA2 ha ordenado la reposición de Claudio Obregón Torres, Presidente del referido Comité:

" ... ORDENO que la demandada consentida o ejecutoriada que sea la presente, luego de notificada y en el acto, REPONGA al demandante EN SU FUNCION HABITUAL O EN OTRO EQUIVALENTE así como el pago de sus remuneraciones dejadas de percibir a la fecha de su efectiva reposición, el mismo que se liquidará en ejecución de sentencia mas intereses, costas y costos del proceso.
..."

Contundente fue la decisión del Juez Leyva quien no se ha dejado seducir por el poder de una empresa que como Agroindustrial Paramonga S.A. tiene la tendencia de comprar a policías, soplones, autoridades del Ministerio de Trabajo y otros basándose en el poder del dinero para abusar de la clase trabajadora paramonguina y de los luchadores sociales, aseveró Zapata, quien dijo que en su sentencia el juez manifiesta lo siguiente:

"....en el caso de autos, el demandante no ha incumplido las normas invocadas por la demandada, como ya se ha señalado en el considerando precedente, pues la demandada no ha demostrado fehacientemente que el demandante haya adulterado el cuaderno de control, que es utilizado indistintamente por los trabajadores, tan solo se basó en el dicho de los Ingenieros SOCUALAYA y GUIMET; tampoco ha demostrado que el día cuatro de mayo del año dos mil seis el horario del demandante era de 14:00 a 22:00 horas retirándose las 21:15 horas, pues a través de las manifestaciones que obran de fojas cuarenta y nueve a cincuenta de autos, se acredita que el demandante fue relevado de su cargo de vigilante por don HERMAN MACARIO FERNANDEZ ARANA quien empezó su turno a las 21:00 horas, por lo que no hubo abandono de puesto de trabajo; así como tampoco se ha acreditado que el demandante no hay sido diligente al denunciar el robo ocurrido a las 03:00 horas del día SEIS DE MAYO PORQUE DE ACUERDO AL Registro de Control y Asistencia el turno del demandente de ese día de 21:00 a 05:00 horas entendiéndose que empezó a las 21:00 horas del día seis de mayo y culminó a las 05:00 horas del día siguiente, por tanto, los hechos atribuidos al demandante al no haberse acreditado fehacientemente por parte de la demandada, no pueden servir de base para haber despedido al demandante.
..."

Por su parte, el victorioso Claudio Obregón Torres, denunció a dicha empresa AIPSA pues dijo que valiéndose de dos elementos patronales como Máximo León y Ambrosio acaba de formar dos nuevos sindicatos dentro de dicha empresa.

Estos elementos patronales pretenden que los trabajadores azucareros se queden sin aumentos hasta el año 2010 y nunca van no van a cuestionar esos traidores pactos que han suscrito anteriormente los desclasados de Pedro Castillo Tinoco y Carlos Velasquez Lino donde a los trabajadores se nos ha congelado los aumentos salariales hasta el año 2008 desde el año 2005.

Vamos a exigir una investigación al Ministerio de Trabajo , al Congreso de la República y a la Organización Internacional del Trabajo pues resulta sospechoso que AIPSA tenga dos sindicatos patronales mientras que a los verdaderos sindicatos como el de Empleados, al de obreros y al de Fábrica de Azúcar los dejan de lado.

Willit Zapata dijo que ya es hora que el Presidente Alan García y la Ministra de Trabajo Susana Pinilla inspeccionen a esta empresa que sigue abusando de los trabajadores negándoles la jornada de 8 horas de trabajo, sobretiempos impagos y escondidos con descansos, explotación de los cortadores de caña, etc.

Porqué les tiembla la mano para que inspeccionen a AIPSA, a QUIMPAC en Paramonga, se preguntó Zapata. No puede ser posible que la Ministra Pinilla inspeccione solamente a las trabajadoras del hogar mientras deja impune los abusos de empresas como AIPSA y QUIMPAC, que sumergen en un verdadero terrorismo laboral a los trabajadores paramonguinos, aseveró finalmente.