7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Sigue la injusticia en Perú.

POLICIA Y MILITAR MIENTEN EN JUICIO POR CASO CHUSCHI.

1ro de septiembre de 2006

El 25 de este mes (agosto) siguió el juicio contra los presuntos responsables de la detención y desaparición de cuatro pobladores de la localidad de Chuschi (Ayacucho), el 14 de marzo de 1991. En audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, se confrontó el oficial EP Collins Collantes Guerra con el Capitán PNP Mariano Juárez Aspiro debido a dos contradicciones que surgieron durante sus respectivos interrogatorios.

“El primer punto tuvo que ver con que Juárez Aspiro, así como el resto de policías acusados, señaló que el Ejército simuló un ataque senderista al puesto policial -que casi termina destrozando dicho inmueble la noche de la detención, previa coordinación con él. Sin embargo, Collantes se ha ratificado en su versión: nunca existió tal ataque y solo oyó disparos cuando se retiraba con los detenidos”, informó Gloria Cano, abogada de APRODEH, quien patrocina el caso.

Otra contradicción estuvo relacionada a los efectivos que realizaron la detención de los cuatro pobladores. Collantes Guerra afirmó que solo los policías quienes las efectuaron y que el Ejército únicamente les dio protección fuera de los domicilios; mientras que Juárez Aspiro indicó que fueron los integrantes de la patrulla de Collantes quienes efectuaron las detenciones mientras otro grupo de militares realizaba el ataque simulado al puesto policial. Ambos mantuvieron sus versiones.

En la audiencia de hoy iban a declarar los primeros testigos citados, sin embargo, la diligencia se tuvo que suspender hasta el día de mañana, miércoles, a las 9 a.m. debido a que no se contaba con los traductores idóneos. “Las testigos, esposas de los desaparecidos, solo hablan quechua y así se lo habíamos hecho saber a la Sala con tiempo. Sin embargo, recién hoy llamaron a los traductores quienes eran dos ancianos de más de 90 años que tenían problemas de oído”, manifestó Cano.

La Sala Penal Nacional interrogará mañana a Francisca Tucno, esposa de Manuel Pacotaype; Teófila Rocha, esposa de Marcelo Cabana Tucno y María Vilca, madre de
Isaías Huamán.

Lima, 22 de agosto de 2006

Mayor información:

Gloria Cano: 9970-0900
Área de Comunicación
APRODEH
T: 431-0482 / 431-4837 / 424-7057 anexo 108
F: 431-0477
www.aprodeh.org.pe