7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Movimiento sindical y popular en Perú.

TERRORISMO LABORAL CONTRA TRABAJADORES.

1ro de septiembre de 2006

Alrededor de 1,000 trabajadores de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA con sede en la ciudad de Paramonga, en la Provincia de Barranca, trabajan en un clima de terrorismo laboral.
A ellos no se les deja contar con un Sindicato ni se les respeta la jornada laboral de 8 horas, denunció hoy Claudio Obregón Torres, Coordinador del Comité de Despedidos de AIPSA.

Obregón ha sido despedido por pretender reactivar el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, cuya reunión se llevó a cabo el 8 de Octubre del 2005. Fecha desde la cual la empresa desató una serie de atropellos contra mi persona y otros trabajadores que asistimos a dicha reunión.

A raíz de mi despido y por el cual he enjuiciado a esta empresa, agregó Obregón, la empresa AIPSA, cuyos propietarios son el Grupo Wong-Mur, y que se dedica al procesamiento de la caña de azúcar en alrededor de 7,000 hectáreas en los Valles Pativilca y Fortaleza, viene atemorizado a los trabajadores que han asistido en la asamblea donde se impulsó la reactivación sindical a quienes chantajeándoles con el despido les viene haciendo firmar cartas de desestimiento.

Todas las cartas presentadas por AIPSA son una carta plantilla (ver carta adjunta) y sobradamente he demostrado que desde hace años he venido ejerciendo actividad sindical en Paramonga y ahora por pretender reactivar el Sindicato de AIPSA me han despedido, refirió Obregón.

Asimismo, señaló que otro aspecto fraudulento de esto es que sin que ninguno de los supuestos firmantes del desestimiento hayan ido a la Notaría Nieves Chen de Barranca se ha presentado estas Cartas con firmas legalizadas.

El Segundo Juzgado Civil de Barranca, sin embargo, acaba de admitir la Tacha que he interpuesto contra estas cartas de desestimiento sacadas con chantaje.

En el proceso he acreditado largamente que he sido comisionado de base y en reiteradas veces Secretario General del Sindicato. Inclusive la propia empresa AIPSA reconoce en su Escrito Nº 01 que "si bien es cierto que el actor participó en una reunión de comisión negociadora de fecha 11 de junio del 2003 ..."

Lamento mucho que AIPSA esté utilizando a los trabajadores José Carlos Noel Terrones y Maximo Benito León Fernández quienes presuntamente han declarado que dicha Reunión de trabajadores se frustró (Ver escrito Nº 1 de la empresa AIPSA ante el 2do. Juzgado Civil de Barranca.

Así se haya frustrado como dicen estos esquiroles de la patronal, la prueba es que esa reunión se convocó, se reunió y tomó decisiones, dijo Obregón y justamente los trabajadores buscamos la reorganización sindical porque estos dos trabajadores presuntamente dirigentes son cómplices de los atropellos de la empresa AIPSA contra la clase trabajadora.

Quiero denunciar, asimismo, que en Paramonga no se respeta la Jornada de trabajo de 8 horas y a los trabajadores se les hace firmar un documento denominado "Convenio Individual de Compensación de Sobretiempo con Descanso Sustitutorio" con el cual AIPSA en vez de pagar los sobretiempos los hace descansar en la fecha que ellos como empresa decidan.

Tengo en mi poder copia de ese Convenio que entregaré a las Autoridades y al pueblo en general, indicó Obregón.

Solicito al Presidente de la República Alan García y a la Ministra de Trabajo Susana Pinilla que visiten Paramonga para que comprueben estos abusos de la empresa AIPSA del grupo Wong-Mur, indicó Obregón.

Finalmente, dijo Obregón, resulta contraproducente que en la empresa AIPSA y como también sucede en QUIMPAC S.A. en pleno siglo XXI no existan sindicatos que defiendan a los trabajadores. Por ello, Alan García y la Ministra Pinilla deben venir a inspeccionar Paramonga.

YANQUIS QUIEREN PRIVATIZAR EL AGUA DE PARAMONGA.

En el Programa Radial que dirige el ambientalista Carlos Franco Pacheco, EN Radio STERO VILLA 101.7 FM de Lima se denunció el Sábado 26 de Agosto que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica viene patrocinando la privatización del servicio de agua de la ciudad de Paramonga, 207 kilómetros al norte de Lima.

La denuncia fue hecha por Mauricio Quiroz Torres, Consultor y ex - miembro de la Junta de Accionistas y del Directorio de la Empresa municipal de la Provincia de Huaura EMAPA HUACHO S.A., en el marco del análisis de la Exposición del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo sobre el Programa Agua Para Todos que patrocina el Gobierno del Presidente Alan García.

Resulta paradójico que mientras el Primer Ministro ha cerrado el paso a las privatizaciones en el país, en la ciudad de Paramonga se pretenda privatizar el servicio del agua potable, señaló.

Quiroz, agregó que en el marco del Canje de la Deuda Externa del Perú con los Estados Unidos de Norteamérica se ha establecido el Fondo de las Américas que financia proyectos diversos en el país, especialmente en el sector Saneamiento.

En dicho Fondo participan un Delegado del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud así como de la Fundación por Los Niños del Perú y de cuatro Organismos No Gubernamentales: Pro Terra, el Centro Guamán Poma de Ayala, IDEFE-Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica y el IDMA-Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente.

Ampliando su denuncia, Quiróz dijo que en Paramonga dicho Fondo pretende invertir 100,000 dólares mientras la Municipalidad de Paramonga invertirá cerca de 400,000 dólares en una Planta de Tratamiento de Agua y una Línea de Conducción para captar solo 60 litros por segundo sin pasar por el sistema nacional de inversión pública-SNIP y otras leyes peruanas, aseguró Quiroz.

Además existe otro Proyecto de menos de 700,000 soles de inversión que no quiere ser ejecutado por el Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López pese a que éste cuenta con el visto bueno del SNIP.

En la entrevista, Quiróz señaló que el Embajador Norteamericano debe pronunciarse contra la ilegal decisión del Fondo de las Américas que dirige el Secretario Ejecutivo Juan Gil Ruiz.

PIDEN CARCEL PARA MUFARECH.

El Comisionado de la Electrificación de Huayto-Valle Pativilca, Profesor Mauricio Quiroz Torres, hizo conocer hoy que en los siguientes días se estará citando a Miguel Angel Mufarech Nemy, Presidente de la Región Lima y al Consejero Regional aprista Jhony Robles Anchante; por su agresión a la verdadera electrificación de los pueblos de los Valles Pativilca y Fortaleza.

Igualmente, dijo que gracias a la intervención de estos personajes el cuestionado Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López quiere hacer negociados con la electrificación amparandose en el Acta de Entrega de la Obra que ha hecho Mufarech el pasado 10 de Agosto en Paramonga, el mismo día que cientos de pobladores del Valle Pativilca protestaban en Huacho en la sede del gobierno regional de Lima.

Respicio López pese a que con bombos y platillos anuncia desde Junio 2006 que nos dará electricidad vía su empresa municipal EMSEMSA hasta ahora nuestros pueblos no tienen electricidad. Lo que es peor, el Alcalde Respicio ahora pretende hacer negociados con los pueblos con los medidores y el cobro por la conexión antes de brindarnos electricidad.

Dijo que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huacho ha recibido la denuncia contra Mufarech y Jhony Robles por los delitos de abuso de autoridad, estafa, falsedad genérica, falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Si estos delitos prosperan, en el Poder Judicial Mufarech debe ser condenado con cárcel, indicó Quiróz.

Esperamos eso sí que Mufarech asista a las citaciones sin que la Región gaste en abogados, vehículos ni guardaespaldas, señaló Quiróz.

Precisó que Mufarech ha expedido el Acuerdo de Consejo Regional Nº 012-2006-CR/GRL donde entrega una obra regional eléctrica a la Municipalidad Distrital de Paramonga a sabiendas que existe la Ordenanza Nº 02-2005-CR/RL de su Gobierno Regional que impide realizar este tipo de entregas y a sabiendas que los 12 primeros postes EXISTENTES ENTRE Paramonga y Lampay pertenecen a otra empresa y la infraestructura eléctrica de 50 Kilómetros de los Valles pertenecen a la Municipalidad de Pativilca.

La denuncia indica, también, que Mufarech ha mentido al señalar que la Municipalidad de Paramonga le ha solicitado la entrega de dicha Obra cuando nunca entregó dicha petición a los Consejeros asistentes a la Sesión del 1º de Agosto del 2006 donde se aprobó el precitado acuerdo.

Igualmente, refiere la denuncia que Mufarech ha festinado los procedimientos para aprobar dicho Acuerdo pues pese a tener un carácter Extraordinario y pretender la existencia de una Moción de Orden del Día en la Sesión donde se aprobó el indicado Acuerdo no existe la convocatoria con las formalidades existentes aprobadas por el propio Reglamento Interno del Gobierno Regional de Lima. Tampoco a ningún Consejero se le entregó Moción alguna, reiteró Quiroz.
Quiróz indicó que con su intervención Mufarech Nemy y Jhony Robles han saboteado la electrificación de los pueblos del Valle Pativilca y Fortaleza en la Provincia de Barranca pues ha frustrado los acuerdos comerciales iniciados desde el 22 de Junio entre las empresas eléctricas distritales ESEMPAT y EMSEMSA de las Municipalidades de Pativilca y Paramonga, respectivamente.

Los dirigentes de los pueblos hemos sido testigos que EMSEMSA tenía sólo un plazo de 7 días, después de firmado el Contrato con ESEMPAT, para suministrar de energía eléctrica provisionalmente a dichos pueblos a través de un acuerdo comercial con ESEMPAT.

Con su nefasta intervención, Mufarech y Jhony Robles han pasado esto a mas de 60 días con el agravante que la Municipalidad de Paramonga pretende cobrarnos previamente por los medidores y por la conexión, denunció Quiróz.

Los pueblos, en cambio, consideramos que como esto es una problemática social sólo debemos empezar a pagar el consumo eléctrico del mes correspondiente tal y como fue el compromiso con la empresa ESEMPAT. Rechazamos que los pueblos paguemos el costo de una intromisión política que ha frustrado los acuerdos entre EMSEMSA y ESEMPAT.

Denunciamos que el Alcalde Enrique Respicio pretende llevar a sus arcas municipales 150,000 dólares de los 1,200 usuarios de nuestros Valles por concepto de medidores y la conexión que nosotros rechazamos, sentenció.

Para los siguientes días nuestros pueblos se movilizarán en protesta contra este irracional negociado de Respicio y EMSEMSA agregó finalmente.

EN EDUCACION MAYOR CORRUPCION ES EL LIBERALISMO ADMINISTRATIVO Y PEDAGOGICO DICEN MAESTROS.

Luego de una exitosa Convención Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Ríos" realizado este fin de semana, los maestros peruanos hemos acordado rechazar la Municipalización propuesta por el Gobierno del Presidente Alan García, señaló su Coordinador Nacional Mauricio Quiroz Torres.

Quiróz dijo que la experiencia de países vecinos como Chile, Argentina y otros países latinoamericanos no augura resultados positivos a este tipo de Municipalización Educativa centrada en lo administrativo.

Además resulta peligroso que se entregue las Escuelas a las Municipalidades cuando éstas ni siquiera tienen la capacidad operativa, logística y económica-financiera necesaria para enfrentar esta transferencia.

Quiróz señaló también que en el evento se ha cuestionado la corrupción existente en el Sector Educación que tiene su base en las propuestas auspiciadas por los organismos de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con la presunta mejora de la calidad educativa de nuestra educación. Estos han instaurado no sólo un liberalismo pedagógico sino administrativo. Allí están las Consultorías como ejemplo pero hay también otros signos que lo evidencian agregó.

Dijo que en estas casi tres semanas de gestión del nuevo Ministro de Educación no se ha avanzado nada en materia de lucha contra la corrupción.

El Ministro Chang siguiendo las orientaciones de sus predecesores de responsabilizar a los maestros de la crisis educativa ahora ha montado un psicosocial al pretender achacarnos a los maestros que somos corruptos porque faltamos o no brindamos buenas clases.

Aquí no se apunta a propalar sólo una burda mentira sobre esta seudocorrupción sino que indisponernos ante la opinión pública para desplegar libremente y sin oposición de los maestros al engendro del Proyecto de Ley de la Nueva Carrera Pública Magisterial que está en el Congreso de la República y al cual, también, hemos acordado rechazar por no solucionar los problemas del maestro y por la flexibilización laboral que pretende introducir el liberalismo en la educación peruana.

Los maestros, dijo, queremos decirle al Ministro de Educación que la corrupción mayor es mantener hasta hoy a las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana bajo la dirección del Ministerio de Educación pues allí se maneja mas del 50 % del presupuesto del Sector Educación sin que nadie los fiscalice. Los Ministros de Educación siguen nombrando a dedo a los Directores de las UGEL de Lima Metropolitana, indicó Quiroz.

Igualmente, señaló que mayor corrupción es también seguir dilapidando el dinero del país en experimentos inútiles como el pretendido Plan Piloto de la Municipalización o gastar en capacitaciones que no son diseñadas planificadamente para enfrentar problemas reales de la educación peruana sino los que digitan los consultores del Banco Mundial o el BID, entre otros.

El Ministro hasta hoy no se ha pronunciado cómo va a enfrentar lo que se plantea en documentos del propio Ministerio de Educación sobre los problemas reales de la educación peruana. En el documento “Indicadores de la Educación. Perú 2004” de dicho Ministerio se establece que ““El bajo rendimiento académico de quienes concluyen primaria y secundaria parece reflejar un largo descuido de los primeros grados de primaria, posiblemente asociado a un escaso monitoreo del logro de los aprendizajes básicos, tanto en el ámbito de la escuela como del sistema educativo en su conjunto”.

Quiróz indicó que el Monitoreo es responsabilidad de toda la burocracia educativa, desde el Ministerio, los Directores Regionales de Educación, los Directores de UGEL y los Directores de I.E.

No decir nada frente a ello significa corrupción, aseveró Quiróz.

Finalmente dijo que los maestros exigen que de una vez se instaure un Diálogo directo con los Maestros y su organización gremial natural que es el SUTEP instalando en una Mesa de Diálogo por la Educación Peruana para enfrentar los problemas que hoy aquejan al Sector y donde participen las representaciones regionales y provinciales del SUTEP pues sino el país asistirá a una mayor profundización de la crisis educativa.