7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Notas sindicales y populares del Perú.

MUFARECH AMENAZA DE MUERTE A DIRIGENTE POPULAR.

17 de agosto de 2006

Varios ex - Alcaldes del distrito de Paramonga se pronunciaron contra el Presidente de la Región Lima, Miguel Angel Mufarech Nemy quien ha amenazado de muerte al dirigente del Valle Pativilca, Provincia de Barranca, Mauricio Quiroz Torres y señalan que Mufarech debe ser denunciado por estas amenazas.

Mientras los pueblos se encontraban protestando contra Mufarech en Huacho el Jueves 10 de Agosto, Mufarech estaba amenazando a dicho dirigente utilizando una ceremonia oficial.

Ellos fueron enfáticos en calificar como amenaza de muerte el pedido de linchamiento que hizo Mufarech contra este dirigente por estar encabezando las luchas de los pueblos del Valle Pativilca por una verdadera electrificación que es saboteada por intereses electoreros de Mufarech, el Alcalde Enrique Respicio y el Consejero Aprista Jhony Robles Anchante, todos ellos candidatos en las elecciones regionales y municipales de Noviembre 2006.

Uno de ellos, el ex Alcalde de Paramonga 1987-1989 Victor García Rodriguez lamentaba que esto se haya dicho en presencia del Consejero aprista Jhony Robles Anchante y del Alcalde de Paramonga, Enrique Respicio López, en plena Ceremonia Pública el Jueves 10 de Agosto en la ciudad de Paramonga, cuando Mufarech estaba entregando una obra eléctrica al referido Alcalde Respicio.

No concibo, agregó, que un Consejero y un Alcalde no hayan dicho nada frente a estas amenazas lo que revela que son cómplices de un Presidente Regional altamente totalitario como Mufarech.

Victor García dijo que los pueblos del Valle Pativilca con sus dirigentes tienen razón al estar luchando contra el Presidente Regional Mufarech pues éste viene vulnerando sus derechos y ha entorpecido completamente los diálogos que han venido sosteniendo las empresas eléctricas ESEMPAT y EMSEMSA para dotar de energía eléctrica a los pueblos del Valle Pativilca y Fortaleza cuyos beneficiarios son 1,400 familias.

Doy mi pleno respaldo al Profesor Mauricio Quiroz que como dirigente del Valle Pativilca está haciendo respetar los derechos de dichos pueblos frente a la prepotencia de las Autoridades de turno, dijo.

Por su parte, otro ex - Alcalde 1984-1986 el Profesor Cesareo Pérez Díaz calificó como un totalitario al Presidente Regional Miguel Angel Mufarech.

Manifestó su profunda extrañeza que Miguel Angel Mufarech propale estas amenazas de muerte contra el dirigente del Valle Pativilca, Mauricio Quiroz, en plena ceremonia pública realizada en un Estrado Oficial levantado por la Municipalidad de Paramonga y en presencia del Consejero del APRA Jhony Robles y de la propia Autoridad Municipal, el Alcalde Enrique Respicio López.

Resulta una arbitrariedad, señaló, que a las amenazas de muerte Mufarech haya afirmado también, que va a investigar a dicho dirigente por depender de la Región Lima pues Quiróz es un Profesor del Colegio José Pardo y Barreda de Huayto. Ningún profesor de la Región Lima es esclavo de Mufarech y tienen derecho a opinar y a protestar, sentenció.

Esto es una conducta típica de los dictadores y propia de personas totalitarias, como de aquellos que sirvieron al régimen fujimontesinista como Miguel Angel Mufarech, afirmó Cesareo Pérez quien agregó que este tipo de amenazas vulneran el periodo de libertades democráticas que vive el país.

En igual sentido, se pronunció el Ing. Domingo Ortega, ex - Alcalde de Paramonga 1999, quien lamentó que Miguel Angel Mufarech haya proferido estas amenazas de muerte en la ciudad de Paramonga.

Mi distrito no tiene porque aceptar estas amenazas y vamos a tener que denunciar a este Presidente Regional y a sus cómplices ante las Autoridades Competentes por este atropello a las libertades ciudadanas y desde ya exigimos garantías para la vida del Profesor Mauricio Quiroz.

REPUDIO TOTAL A MUFARECH EN VALLE PATIVILCA

En una Asamblea Popular realizada el Viernes 11 de Agosto, los pueblos del Valle Pativilca, Provincia de Barranca, reunidos en el pueblo de Huayto, acordaron REPUDIAR AL PRESIDENTE DE LA REGION LIMA, MIGUEL ANGEL MUFARECH.

Este Acuerdo de los pobladores se realizó por las expresiones impropias dichas por Mufarech en su minúscula Reunión del Jueves 10 de Agosto en la ciudad de Paramonga donde llamó desadaptados a los pueblos del Valle Pativilca por protestar contra su irracional manejo de la electrificación de los Valles Fortaleza y Pativilca y su entrega de la obra eléctrica Empalme SEPAEX-Lampay a la Municipalidad de Paramonga, dirigida por el cuestionado Alcalde Enrique Respicio López.

Asimismo, por la cruenta represión habida contra los pobladores en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Lima cuando efectivos de la Policía Nacional del Perú pretendieron desalojar a los manifestantes que interrumpieron el tráfico vehicular por varias horas.

Igualmente rechazaron las amenazas contra uno de sus dirigentes, el Profesor Mauricio Quiroz Torres, a quien Mufarech amenazó públicamente con despedirlo e investigarlo por encabezar las luchas de los pueblos contra su pésima gestión en eltema eléctrico.

Cabe indicar que el Jueves 10 de Agosto los pueblos del Valle Pativilca protestaron masivamente contra Mufarech en la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima (Ver http://peru.indymedia.org/news/2006/08/32369.php)

Las Comisionada de la Electrificación de Huayto-Valle Pativilca, Sra. Maria Rosales dijo que otro Acuerdo de los pueblos ha sido denunciar ante la Defensoria del Pueblo, el Congreso de la República y el Consejo Regional de Lima, a Miguel Angel Mufarech por estas expresiones impropias de una Autoridad y las amenazas contra nuestro Comisionado el Prof. Quiróz.

Mufarech no es nadie para acallar las protestas de nuestros pueblos, afirmó por su parte Mauricio Quiroz, otro de los Comisionados de la Electrificación de Huayto-VallePativilca. Un recontra tránsfuga como Mufarech no tiene autoridad moral para cuestionar a los dirigentes populares, indicó. Este Mufarech pasó del fujimontesinismo al APRA y ahora está en el PADIN y anteriormente pasó del PPC al PADIN,afirmó.

El pueblo sabe que nuestra oposición a la entrega de su Obra es por las irregularidades existentes tanto en la Sesión que aprobó dicha decisión como en el contenido del Acuerdo Nº 012 del Consejo Regional. Además técnica y legalmente esta entrega no tiene justificación alguna.

Mufarech ha violentado inclusive su propia Ordenanza Regional 02-2005-CR/RL que prohíbe que la Región Lima entregue sus obras eléctricas a algún Municipio. Y Mufarech lo ha hecho a sabiendas que con esta decisión perturbaba las negociaciones comerciales entre las empresas eléctricas ESEMPAT y EMSEMSA para dotar de energía eléctrica provisional a los pueblos de los VallesPativilca y Fortaleza.

Por intereses electoreros reelecionistas Mufarech y Enrique Respicio, quienes van a la relección por el PADIN uno y el otro como independiente, nuestros pueblos sufrirán mayor retraso para obtener su electrificación, dijo Quiróz.

Para los siguientes días nuestros pueblos seguirán sus protestas contra este dictadorzuelo dijo finalmente Quiróz, quien aseguró también que harán llegar su denuncia ante la Ministra del Interior por la actitud matonesca de la policía Nacional.