7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Las deudas de sangre con el pueblo no se olvidan.

EN RECUERDO DE LOS ARTISTAS POPULARES EJECUTADOS POR EL APRA.

1ro de septiembre de 2006

Por la Memoria de los 06 Artistas Populares “héroes” que perecieron a sangre y fuego en aplicación de la línea política genocida del gobierno aprista..."A ellos a los mejores hijos del pueblo" que deleitaron con su música y arte, Partieron hace 17 años al más allá en el caso RENASA.

El 01 de septiembre de 1989, se produjo un atentado en la fábrica de explosivos RENASA S.A. Aquella noche después de ocurrido el atentado, el ex Ministro del Interior Agustín Mantilla salió en la televisión titubeando y sin poder precisar la magnitud del ataque a la fabrica de reactivos RENASA, el pueblo presintió que algo macabro se escondía tras sus declaraciones para justificar el accionar represivo del gobierno aprista y que la supuesta muerte de seis de los atacantes era una farsa montada a ultimo momento.

Aquella noche aproximadamente alrededor de las 8:15 de la noche ingresaron 20 personas vestidos de disfrazados de mineros, redujeron a los trabajadores y desataron un infierno en dicha fabrica. Declaración de los vigilantes particulares. Asimismo en esa hora se producía un apagón que dejaba en tinieblas en Lima, Callao y en otros departamentos. RENASA se encuentra ubicada en el km 5 que da a Ventanilla. Por otro lado, el Ex Comandante Néstor Rodríguez Rabanal, jefe del escuadrón de emergencia dirigió el operativo. Se contó con la participación de efectivos policiales de Infantas y Sol de Oro. Así como un contingente del SUAT.

El asesinato :

Después de ocurrido el ataque a la fabrica RENASA, las fuerzas del orden desataron una cacería infernal, comenzaron a peinar la zona de la Panamericana Norte, principalmente en el ovalo de Caquetá, que une los distritos del Rimac y San Martín.

Por esa hora, por las inmediaciones de la avenidas Tarapacá y Pizarro los integrantes de un grupo de teatro y música que iban a la casa de uno de ellos a coordinar sus próximas actividades artísticas, eran seis: los estudiantes Miguel Carrasco Núñez, Marilu Villegas Regalado, Maria Laura Luyo, Manuel Huari Rodríguez, Wilfredo Nolasco Jara , Cesar Obregón y Oscar Huari.

Su tranquilidad fue rota y sus vidas cortadas cuando de improviso se vieron cercados por dos patrullas policiales, quienes a puntas de golpes los obligaron a abordar sus vehículos.

Horas más tarde, a las 10:00 de la noche, Mantilla llega a RENASA y declara a la prensa la muerte “de cinco subversivos atacaron la fabrica”. Mientras el obeso ministro hacia esfuerzos por argumentar su farsa, la mayoría de policías que se encontraba en el lugar recién se dieron por enterados de la existencia de los cadáveres.

Los cuerpos de los artistas populares se hallaban sin vida a la espalda de la fábrica, presentaba cortes y contusiones en el rostro, además de disparos en la sien de cada uno. Asimismo vestían ropas deportivas y no como habían declarado los trabajadores de la fábrica que se encontraban uniformados de mineros de color azul.

Después de consumado el crimen, fue una pesadilla para los familiares de las victimas, reclamar los cadáveres de sus seres queridos para darles cristiana sepultura, asimismo sus viviendas fueron allanadas en varias oportunidades por los esbirros de la DIRCOTE.

En la actualidad este caso en la impunidad como miles de desaparecidos y ejecutados a lo ancho del país y precisamos que uno de los integrantes de los artistas populares estuvo detenido en la DIRCOTE en julio de 1988

Nos preguntamos: ¿A que sector popular le corresponde enarbolar a estos héroes anónimos?

¡Justicia para los mejores hijos del pueblo!

¡Agustín Mantilla y Néstor Rodríguez Rabanal criminales!

¡ Miguel Carrasco Núñez, Marilu Villegas Regalado, Maria Laura Luyo, Manuel Huari Rodríguez, Wilfredo Nolasco Jara , Cesar Obregón y Oscar Huari, Presentes!

Fuente : Diario Marka y La Republica, 13 y 02 septiembre 1989 respectivamente.

Atentamente

Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente

Lima 15 de agosto 2006.