7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Minera Yanacocha es multinacional del oro.

EMPRESA YANQUI SE ENFRENTA A IRA DEL PUEBLO.

1ro de septiembre de 2006

El alcalde de la comunidad de Combayo, Luciano Llanos, consideró hoy como un triunfo la paralización indefinida de actividades de la minera Yanacocha en la zona. Sostuvo que el anuncio fue recibido con alegría por los pobladores y solicitó que la empresa le entregue un documento legal que oficialice su decisión.

Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca han salido a las calles a expresar su protesta contra la minera y las autoridades y su apoyo a la lucha de un pueblo que resiste y lucha contra una de las empresas mineras más poderosas del mundo: la Newmont Metals (a) Yanacocha.

@DIN , 29 de agosto de 2006 - Carlos Santa Cruz, gerente general de la minera Yanacocha, amenazó el domingo con que la gigantesca explotadora del oro peruano "podría paralizar sus actividades si continuaba el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca". Ayer por la tarde, esta amenaza se cumplió, informa el mencionado matutino, con la firma del periodista Emilio Camacho. En conferencia de prensa, el propio Santa Cruz, que también representa a Newmont Sudamérica (principal accionista de Yanacocha), y Roque Benavides, gerente general de Buenaventura (socia de Newmont), confirmaron el cese de sus operaciones en Cajamarca.
Ambos exhortaron a los pobladores de la comunidad de Combayo, que impiden el paso de los vehículos de Yanacocha por la carretera CajamarcaBambamarca, a levantar su medida de fuerza para buscar juntos una solución al conflicto que los enfrenta. También precisaron que no asistirán a la reunión que esta tarde sostendrá el premier Jorge del Castillo con los dirigentes de Combayo.

Santa Cruz, aseguró que Yanacocha no está en condiciones de operar pues el bloqueo de la carretera impide el relevo de la guardia y el personal destacado en el proyecto Carachugo II. "Son 400 trabajadores que deberían desplazarse diariamente", dijo el gerente general de la minera.

Por otra parte, los subcontratistas de las empresas que dan servicios a Yanacocha y sus familiares realizaron anoche una vigilia frente a la ONG Grufides, que dirige el presbítero Arana, informaron hoy los diarios del Perú. Sin embargo, los comuneros de Combayo denunciaron que los responsables de la minera obligan a dichas personas a manifestarse; asimismo, señalaron que los protestantes no son cajamarquinos.

Atrapada en su propia política de promesas incumplidas y dilaciones, la empresa ha ido entrando en un cuello de botella con relación a la lucha campesina, debido a la tenacidad e inteligencia con que estos continúan con su resistencia, pese a la brutal represión policial que debieron sufrir en varias oportunidades.