7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Detienen con explosivos a un agente del Ministerio del Interior.

APRA Y MANTILLA PREPARAN VIOLENCIA ENTRE LOS TRABAJADORES

Por: Yásser Gómez.

7 de abril de 2007

La revista Mariategui). Mientras Alan García Pérez le ordena públicamente al Ministro del Interior, Luis Alva Castro, bombardear y ametrallar la selva peruana para desparecer las pozas de maceración y las pistas de aterrizaje del narcotráfico, sin importar las consecuencias. Agustín Mantilla, el consultor de los diversos servicios de inteligencia del Estado y asesor en la sombra del Ministerio del Interior, se encuentra instalado en la ciudad de Chimbote, organizando una asonada violenta contra el Paro Regional convocado por la presidencia Regional de Ancash y los movimientos sociales. Vandalismo, atentados a locales estatales, muertos y heridos, desvirtuarían esta protesta, la que luego sería acusada de haber sido organizada por elementos terroristas y se convertiría en una advertencia para cualquier región o población que intente promover una protesta radical contra el gobierno aprista y el establishment neoliberal. García Pérez y toda su banda, tendrán que acostumbrarse a estas manifestaciones, porque las encuestas -en su mayoría realizadas en los distritos clasmedieros de Lima Metropolitana- sólo van a informarle lo que sus oídos quieren escuchar y no, lo que los estómagos de millones de peruanos están exigiendo: ¡Acabar con la democracia FMI!

La naturaleza paramilitar de este régimen dejó de ser una sospecha o un cúmulo de indicios para presentarse en sociedad con el informe divulgado por Canal N, el domingo 01/04/07, en el que, el presidente Regional de Ancash, César Álvarez, denunció con pruebas, el boicot que está organizando el gobierno aprista contra el Paro Regional convocado para el 11 y 12 de abril, en reclamo para que el proyecto de irrigación de Chinecas pase a la administración del gobierno regional, porque, por una venganza política, el presidente Alan García lo entregó al alcalde fujimorista de Chimbote, Guzmán Aguirre Altamirano. Esto se confirma con la presencia de Agustín Mantilla Campos -ex ministro del Interior, ex secretario personal de Alan García y jefe del Comando paramilitar Rodrigo Franco- en Chimbote, protegido por la Policía Nacional del Perú (PNP), -como si fuese una importante autoridad del Estado- su reunión con empresarios chimbotanos y la coordinación con militantes del aprismo. Además, la captura de un agente de seguridad del Ministerio del Interior apertrechado con abundantes explosivos.

Álvarez hizo público un video en el que se aprecia a Mantilla Campos en los terrenos de Chinecas junto al gerente municipal de Chimbote, Juan Silva Arenas, además custodiado por miembros de la Policía Nacional que disponían de dos patrulleros.

El presidente Regional de Ancash advirtió que con toda la información que manejan han acordado con los dirigentes del Frente de Defensa que el Paro será pacífico y no habrá marchas, para evitar que gente vinculada al APRA realice desmanes, los manifestantes se concentrarán en la Catedral de Chimbote como símbolo de paz. Y si ocurre un atentado contra el pueblo de Chimbote o contra él y su familia, Álvarez responsabilizará directamente a Hernán Mantilla, al gobierno de Alan García y a Agustín Mantilla

Así mismo, como una prueba más de los planes que tiene el gobierno para sabotear el Paro, César Álvarez enseñó la portada del diario La Industria de Chimbote e imágenes televisivas, que daban cuenta de la detención, por parte de la PNP Chimbote, de un sujeto que se desempeñaba como agente de seguridad del prefecto ancashino, Hernán Mantilla y que portaba un carné de trabajador del Ministerio del Interior. Esta persona fue arrestada con otras dos, que custodiaban un arsenal de explosivos, que contenía: un kilo de anfo, dos bombas lacrimógenas, 156 bombardas y cuatro mechas lentas.

Demostrando que no tiene sangre en la cara -y que nunca la tuvo- Agustín Mantilla se tomó fotos rodeado de policías y teniendo como fondo a los patrulleros, diciéndole a la prensa y a todo el país, que el está de nuevo en el poder y no tiene nada de que avergonzarse ni porque esconderse. "Me he reunido con empresarios pesqueros y compañeros del partido, también he venido por motivos privados. No tengo ninguna participación en el gobierno, pero sigo siendo aprista". Y como si fuera poco, Mantilla desaprobó el paro regional y repitió el mismo libreto de Alan García sobre el orden neoliberal. "Como es posible que Chimbote y Casma realicen un paro, para que se les quite un proyecto, que se les ha otorgado en buena ley y de manera constitucional. Así que toda posibilidad de Paro me parece absurda y hay que rechazarla, porque perjudica a los pueblos de Chimbote y Casma, solamente permite que el subdesarrollo continúe en el país".

Finalmente, César Álvarez, cuestionó que algunos empresarios chimbotanos se hayan reunido con el ex ministro del Interior aprista. Y denunció que Mantilla es la avanzada de la contraofensiva gubernamental. Por eso, hizo un llamado a la nación, advirtiendo lo que se viene. "Lo que ellos pretenden es crear el caos, igual que Vladimiro Montesinos, incendiar y asesinar, para responsabilizarme de estos hechos, pretender denunciarme penalmente, ordenar mi captura y declarar mi vacancia".

Cuando las autoridades regionales de Ancash junto a los movimientos sociales, se atrevieron a ser la primera región en dejar el discurso contestatario, para pasar a la acción y declararle un paro de cuarenta y ocho horas al régimen alanista, reapareció el experto en guerras de baja intensidad, represión y contrainteligencia, Agustín Mantilla. Un casi mártir del aprismo, que también es especialista en contrapropaganda y en enviar mensajes en clave con sus apariciones públicas, que no son casualidad y que responden a disputas de poder dentro del APRA.

La foto de Mantilla con los policías y patrulleros en Chinecas, ha sido un aviso para que los peruanos estemos al tanto de, que él, sigue teniendo todo el poder y también la libertad para hacer lo que más sabe.