7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Denuncian estudiantes de San Marcos.

ALAN GARCIA ALISTA GOLPE CONTRA SISTEMA UNIVERITARIO

4 de febrero de 2007

Denunciamos ante todos ustedes el inicio de un nuevo psicosocial del gobierno aprista, que pretende acabar con la gratuidad de la educación universitaria.

Compañeros ante todo reciban el saludo del Comité de Comensales.

Denunciamos ante todos ustedes el inicio de un nuevo psicosocial del gobierno aprista, que bajo la idea de que es injusto que quienes vienen de colegios particulares no paguen sus estudios en universidades estatales, pretende acabar con la gratuidad de la educación universitaria, puesto que tal y como a declarado el presidente de la ANR el proyecto de M. HIldebrandt contempla la implementación de pagos escalonados en las universidades públicas tal y como se da en las particulares.

Muchos congresistas sostienen que es correcto que se cobre en las universidades pues hay una crisis en la enseñanza; pero ¿Quién es el responsable de esta crisis? Nosotros o quienes vienen aplicando en nuestro país una política que privilegia el pago de la deuda externa a la inversión en educación, nosotros los estudiantes acaso somos parte de las decisiones.

Debemos entender que la gratuidad de la educación, es un derecho que garantiza al conjunto de nuestro pueblo el acceso a la educación, su término ocasionara que solo un sector social, el mas pudiente pueda acceder a la educación superior. Además su eliminación no solo abarcara el inicio del cobro de pensiones, sino también el cobro en otros derechos que tenemos como el comedor y el transporte , pues tales se fundamentan en la gratuidad de la educación.

Por todo lo expuesto hacemos un llamado a todos los universitarios del país y a nuestro pueblo en general a defender la gratuidad de la educación, contra los planes privatistas del gobierno aprista, que sirve a la actual política del imperialismo en nuestros pueblos el neoliberalismo que pretende acabar con todos nuestros derechos.

Como parte final y llenos de optimismo queremos plantearles el declarar este año, como el: "Año de la reconquista de nuestros derechos", en oposición al llamado año del deber ciudadano, pues si algun deber tenemos en las actuales circunstancias es luchar por la reconquista y defensa de nuestros derechos.

ATTE

COMITÉ DE COMENSALES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

LIMA 02 DE FEBRERO 2007