7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: LUCHA SINDICAL Y POPULAR

SUTEP REGIONAL LIMA-PROVINCIAS: CONQUISTA DERECHOS LABORALES.

27 de julio de 2005

Maestros del Sutep Región Lima-Provincias inician trato directo con autoridades de la regional de Educación de Lima Provincias. Contratados tendrán garantías de postular a las plazas vacantes de contratos sin necesidad de colegiación.

Caridad Lara Rosadio, Coordinadora del SUTE Región Lima-Provincias y Secretaria General del SUTE-Provincial Huaura, hizo conocer que se ha iniciado el Trato Directo con la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias que dirige el Prof. Gliford Racacha Valladares.

En este Trato Directo se está analizando la Plataforma de Lucha presentada por los maestros y señaló, que se ha conseguido que los Maestros Contratados puedan postular a las plazas vacantes de contrato sin necesidad de la Colegiación.

Por su parte, el Comisionado del SUTE Provincial Barranca en este Trato Directo, Prof. Mauricio Quiroz Torres, señaló que para estos Contratos los Comités de Evaluación de cada Institución Educativa deberán evaluar con una Ficha sujeta a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 020-2001-ED donde se califica solamente Formación Profesional, Experiencia Docente, Antiguedad del Titulo, Capacitación y Actualización Docente, Origen, Residencia y Procedencia Laboral así como la bonificación adicional dispuesto en la Ley Nº 27050 para el profesor discapacitado.

Caridad Lara Rosadio dijo que en el Trato Directo, los maestros han establecido claramente su posición de defensa de la Escuela Pública y el Derecho a una educación gratuita y de calidad para nuestro pueblo lo que ha sido compartido por el Director Regional Gliford Racacha quien ha aceptado que se formen Comisiones de Trabajo entre la DREL y el SUTEP para analizar y solucionar los problemas del magisterio y la educación de la Región.

El Trato Directo ha sido aperturado y gradualmente iremos informando sobre sus resultados, señaló la dirigente magisterial Caridad Lara.

PLATAFORMA DE LUCHA DEL SUTEP
COORDINADORA SUTE REGION LIMA PROVINCIAS

1. Respeto a la Escuela Pública y derecho a la Educación Gratuita y de Calidad.
2. Respeto a la Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento D.S. Nº 019-90-ED.
3. Aumento de Sueldos y Pensiones.
4. Bonificación Especial por Labor Pedagógica de S/. 115.00 como Bonificación Pensionable y dentro del Haber Mensual del Maestro.
5. 6% del PBI al Sector Educación.
6. Reconocimiento Irrestricto y respeto al fuero sindical a nivel de Instituciones Educativas,
distritos, provincias y Región.
7. Formulación de un Curriculo Cientifico que responda a nuestra realidad local y regional.
8. Investigación y sanción a los Funcionarios de las Unidades De Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación de Lima-Provincias (DREL) que resultaron comprometidos en actos de corrupción e inmoralidad en los últimos 10 años.
9. Implementación de una Auditoria en las 09 UGELs de la Región y la DREL a cargo de la Contraloría General de la República.
10. Descongelamiento de Niveles, suspendidos desde hace aproximadamente 15 años.
11. Respeto al D.S. Nº 020-2001- Sobre contratación docente y que las plazas de contrato sean publicadas en la parte mas visible de las UGELs además de los Colegios y en los medios informativos de la localidad.
12. Derecho a la Libre Desafiliación de las AFPs.
13. Real Descentralización en la Región elevando la categoría de Huacho como Capital Regional; implementando un mejor servicio y atención en las Instituciones Públicas como el Centro d Salud, Hospitales del Ministerio de Salud y de ESSALUD, Dirección de Educación, Universidad, etc.
14. Eliminar la dependencia de los Hospitales de Lima Provincias con el Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao.
15. Concurso para Plazas Directivas y Jerárquicas así como para Jefaturas de Areas y Especialistas de las UGELs y DREL.
16. Derogatoria de la Directiva 111-2004- sobre Racionalización por ser inaplicable jerárquicamente y contravenir el D.S. Nº 019-90-ED-Reglamento de la Ley
del Profesorado.
17. Moralización en todo el Sector Público de la Región.

SAYAN-PERU: DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN HUACHO

En convrsatorio de la región Lima resultan importancia de luchar contra privatización de los humedales que favorece el gobierno de Alejandro Toledo.

En el marco del Conversatorio “La Importancia de los Humedales en el Mundo Actual”, realizado en la ciudad de Huacho el Sábado 5 de Febrero, se resaltó la importancia de que los pueblos defiendan los Humedales.

Tanto el Consejero Regional del Gobierno Regional de Lima, LINO CERNA MANRIQUE, como la Dra. NORKA MOYA SOLIS del Colegio de Abogados de Lima y ROLANDO QUEZADA de la ONG Foro Ecológico, destacaron que para evitar la actual privatización del Humedal de Medio Mundo en la Región Lima como de los Humedales en general los pueblos de Medio Mundo, Végueta, Huacho y del Norte Chico se ha tenido que enfrentar a poderosos
intereses privados y del propio Gobierno de Alejandro Toledo.

La lucha aún continúa, señaló el Consejero Regional LINO CERNA pero con la intervención de la ONG Foro Ecológico, se sabrá derrotar este intento de privatizar un Humedal pues Foro Ecológico fue quien dirigió la campaña para derrotar a la empresa chilena Luchetti que estuvo a punto de destrozar los Pantanos de Villa en Lima, aseguró.

En el Conversatorio que fue auspiciado por la ONG ADC, AMANCHI y el Gobierno Regional de Lima, hubo la participación artística del cantante Alfredo Minaya, el Kayser y de la Niña Declamadora Katherine Paredes Gomero, de INSULA-Huacho, con la Poesía “En Esta Parte del Mundo”, que hicieron vibrar a los asistentes en la lucha por defender los Humedales de la voracidad del capitalismo.

EL GOBIERNO DE TOLEDO NO PAGA A MAESTROS

Continúa la lucha de los maestros contratados de UGEL N° 1 (Cono Sur). La movilización hacia el ministerio de Educación es respaldada por ocho alcaldes del cono Sur de Lima. Se exige el pago inmediato de sueldos de 177 maestros contratados

Expresamos Nuestra solidaridad con los docentes impagos y hacemos votos para que el Ministerio de Educación encuentre una solución justa y satisfactoria para los 177 docentes impagos, dijeron los 8 Alcaldes del Cono Sur; entre los cuales se encuentran Jaime Zea de Villa El Salvador, Gloria Lizano de Punta Hermosa, Rosa Li Sotelo de Punta Negra, José Ayllón de Lurin, Carola Clemente Viuda de Poblet de Pachacamac, Paulo Hinostroza de San Juan de Miraflores, Washington Ipenza de Villa Maria del Triunfo y Jorge Barthelmess de San Bartolo.

La Secretaria General del SUTE XIII Sector, Nilda Huarcaya, señaló que los maestros continuan una Huelga de Hambre en la sede del Ministerio de Educación toda vez que ya la UGEL Nº 1 con el Expediente Nº 09055-2005 ha remitido el Informe Completo del caso de los 177 docentes impagos.

Tanto los funcionarios de la UGEL 1 como del propio Ministerio de Educación saben que los maestros contratados impagos han atendido a cerca de 5,000 alumnos que han sido una demanda adicional del servicio educativo que no se puede dejar de lado, señaló.

El Ministro de Educación Javier Sota Nadal tiene que solucionar este caso, refirió la dirigente del SUTE XIII Sector, concediendo la autorización de pago que solicita la UGEL Nº 1 y que bordea cerca de 1’330,000 soles.

Nosotros vamos a continuar esta lucha hasta lograr el pago de los 177 maestros, aseguró.