7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: Movimiento de Lucha Popular

LAVADO DE BANDERA EN TRIBUNAL

del Perú para El Diario Internacional

27 de julio de 2005

Denuncian que ex asesor legal de empresa de Jaime Mur Campoverde, esposo de magistrado del Tribunal Constitucional, hace lobby en acción de amparo de alcalde provincial de Barranca, ing. Elgar Marreros Saucedo. Comité anticorrupción hará lavado de bandera ante Tribunal Constitucional.

Jorge Luis Salvatierra Peña, Presidente del Comité Anticorrupción de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima, hizo conocer hoy la existencia de maniobras políticas ante el Tribunal Constitucional que dirige el jurista Javier Alva Orlandini, para favorecer al Alcalde de Barranca, Ing. Elgar Marreros Saucedo.

Salvatierra Peña dijo que uno de los orquestadores de estas maniobras es el Abogado Manuel García, ex asesor legal de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. cuyo dueño Jaime Mur Campoverde, es esposo de Delia Revoredo Marsano, miembro del Tribunal Constitucional.

Este abogado fue, también, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano y hoy aprovechándose de sus relaciones políticas pretende influir contra el pueblo de la Provincia de Barranca.

Con estas maniobras quieren desconocer las leyes en el Perú pues se pretende desconocer un Acuerdo del Concejo de la Municipalidad Provincial de Barranca donde se elige al Regidor Oscar Alpiste como Representante ante la Junta de Accionistas de la empresa municipal de agua SEMAPA Barranca S.A. Acuerdo que desconoce el Alcalde Provincial de Barranca Elgar Marreros mediante una acción de amparo que en una primera instancia ganó en forma arbitraria por el fallo de la Jueza de Barranca Luz Espejo Calisaya, que en su sentencia empleó la versión derogada del artículo 191º de la Constitución que fue modificado por la Ley Nº 27580.

El Expediente Nº 2004-0011-130201SC1C de la Corte Superior de Justicia de Huaura desestimó la Acción de Amparo interpuesta por el Alcalde Marreros Saucedo que a toda costa y argumentando su condición de Alcalde Provincial quiere hacer y deshacer directamente en la empresa Municipal de agua SEMAPA Barranca S.A. que es una persona jurídica distinta a la Municipalidad Provincial de Barranca, señaló el Presidente del Comité Anticorrupción, y que además no respeta los Acuerdos de su propio Concejo.

Contra esta sentencia, el Alcalde Marreros apeló y se halla pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional que recientemente escuchó a las partes que son el Alcalde Provincial y los Regidores.

Estamos preparando un Lavado de Bandera ante la sede del Tribunal Constitucional para protestar contra estas maniobras que pretende torcer la ratificación del fallo de la Corte Superior de Justicia de Huacho, aseguró Salvatierra.

POR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DENUNCIAN A ALCALDE

Defensoria del pueblo investiga al alcalde de Paramonga Enrique Respicio López por irregularidades en la elaboración del presupuesto participativo del 2005.

Con el Oficio Nº 865-2004-DP/ODCA el Dr. José Luis Rojas Alcócer, Representante de la Defensoria del Pueblo-Callao, ha solicitado al Alcalde de Paramonga Ing. Enrique Respicio López, un informe detallado sobre las actuaciones y actividades efectuadas en el marco del proceso del presupuesto participativo 2005 de la Municipalidad de Paramonga.

Dicho informe se ha solicitado luego de la denuncia que hicieran representantes de la sociedad civil del distrito de Paramonga contra el Alcalde Enrique Respico López, y dos de sus funcionarios, Daniel Changana Almeira y Juan Valencia Rincón por las irregularidades que se han presentado en el Presupuesto Participativo 2005.

Uno de los denunciantes, el Sr. Alberto Tolentino Quijano, señaló que no se ha realizado el Diagnóstico Económico Social, Cultural y Ambiental de Paramonga ni se cuenta con el Plan de Desarrollo Distrital Concertado y el Plan Estratégico Institucional, documentos con los cuales recién se trabaja el Presupuesto Participativo.

En la denuncia hay que considerar, dijo el referido dirigente, tampoco se han respetado los plazos ni la debida inscripción de las organizaciones sociales para que participen en el Presupuesto Participativo.

Otro de los cuestionamientos es que no se brindó la información necesaria a los participantes del Presupuesto Participativo para que elaboren justamente dicho Presupuesto, señaló el dirigente vecinal.

Manifestamos, dijo Alberto Tolentino, que el Dr. Juan Valencia Rincón, asesor legal de la Municipalidad, se presentó como facilitador para elaborar el Presupuesto Participativo, conjuntamente con la Contadora Rosa Maria Toledo Arévalo, siendo dicho asesor legal juez y parte ante cualquier interrogante sobre el Presupuesto Participativo y que nunca fueron absueltas.

Las organizaciones sociales de Paramonga dijeron que sus Proyectos no fueron tomados en cuenta sino los que el Equipo Técnico del Alcalde Enrique Respicio hizo en forma autoritaria y antidemocrática.

En los siguientes días se espera la presencia de la Defensoria del Pueblo en Paramonga para que merite en la propia Municipalidad la denuncia presentada.

ientras Pilar Brito, Presidenta De la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones de Madres del Vaso de Leche, anunció una fuerte movilización nacional contra el recorte del Presupuesto del Programa Vaso de Leche, el Consultor y Asesor de los Comités del Vaso de Leche peruanos, Mauricio Quiroz Torres denunció hoy que el recorte de 13,4 Millones de soles en el presupuesto del Programa del Vaso de Leche para el 2005 fue producto de la conciliación entre el Gobierno de Alejandro Toledo y las principales fuerzas políticas del Parlamento Peruano, como Perú Posible, el APRA, Acción Popular, Unidad Nacional, GPDI, SAU, etc. incluyendo a las fuerzas de la izquierda revisionista peruana y del delincuente Alberto Fujimori.

Causa sorpresa que frente a la movilización de las Madres del Vaso de Leche, los Parlamentarios pretendan responsabilizar solamente a un funcionario subalterno como Nelson Shack de la Diracción Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economia y Finanzas como el responsable de este recorte.

El Consultor Mauricio Quiroz dijo que todos los Partidos Políticos son responsables de este recorte pues ellos aprobaron en la Ley Nº 28427, que es la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2005, este recorte presupuestario no interesandoles la suerte de los niños que se iban a quedar sin fondos para su programa. Ahora pretenden rasgarse las vestiduras las propias mujeres parlamentarias como Mercedes Ccabanillas, Martha Moyano, Rosa Florián, Anel Towsend, Celina Palomino, Doris Sánchez, etc. En el Gobierno nadie dijo nada, ni la Ministra Ana Romero ni la bohemia Eeliane Karp, esposa del mandatario; pues todas son enemigas reales de los niños.

Lo que llama la atención también, dijo Quiróz, es que algunos Organismos No Gubernamentales vinculados a algunos Parlamentarios peruanos y al régimen de Alejandro Toledo estén engañando a las madres del Vaso de Leche haciéndoles creer que todo es una responsabilidad del aludido funcionario sublaterno del Ministerio de Economia y Finanzas como parece desprenderse de la Carta Abierta dirigida a Toledo y al Parlamento y suscrito por dirigentas de las organizaciones de base de la Provincia de Lima (diario Correo del 06-01-2005, pág.15)

El recorte ha sido hecho por Toledo y los Parlamentarios y hay que movilizarse contra ellos, afirmó Quiróz pues ni siquiera se ha garartizado que para el año 2005 se otorgue el mismo presupuesto del año 2004 que bordea la suma de 363 Millones de Soles y no los 346,6 Millones de Soles que presupuestaron con la Ley Nº 28427.

Quiróz, señaló, también que aún los 363 Millones de Soles son insuficientes para el Programa del Vaso de Leche pues no alcanza para darle vigencia a la Ley Nº 24059, que creó dicho Programa. Dijo que sólo en el distrito limeño de Villa Maria del Triunfo dirigido por el cuestionado Alcalde Washington Ipenza Pacheco, de 100,000 beneficiarios que había en 1998 se ha recortado a 75,000 niños beneficiarios al año 2004 por la desvalorización del Presupuesto que ya tiene decenas de años.

Es necesario llegar a 500 Millones de Soles como Presupuesto mínimo dijo Mauricio Quiróz, y eso debe ser el contenido de la movilización de las Madres del Vaso de Leche, refirió, quienes tienen que exigir al Parlamento y al Presidente Toledo este Presupuesto y no los montos recortados que pretenden darles.