7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SIRVE A INTERESES AMERICANOS

27 de julio de 2005

Un total servilismo a los intereses del centralismo limeño y de una empresa imperialista interesada en sacar como sea una Planta de Gas Licuado en el Sur de Lima ha demostrado la reciente Resolución del Tribunal Constitucional que dirige Javier Alva Orlandini, afirmó tajantemente Lino Cerna Manrique, ex - Diputado de la Nación y actual Consejero del Gobierno Regional de Lima-Provincias.

Con este fallo(Expediente Nº 002-2005-AI/TC), la Ley Nº 28374 que entrega al Gobierno Nacional la administración de Predios donde supuestamente hay conflictos de límites entre Gobierno Regionales se convierte en una ley constitucional. El Tribunal Constitucional, dijo Lino Cerna, está emitiendo fallos políticos como éste en aras de defender el interés del Estado centralista lo que merecerá que se impugne a nivel internacional.

El TC no puede escudarse en que la Constitución facilita expedir leyes especiales para desestimar la demanda. La Ley 28374 viola aspectos sustantivos dela Constitución y otras leyes especiales.

Esto contraviene, señaló el ex - Diputado, la Constitución Política, Ley de Bases de la Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que prohiben al Gobierno Nacional o al Congreso Nacional legislar sobre competencias exclusivas que ya se han entregado a los Gobierno Regionales. La titularidad y la administración de los terrenos corresponde ahora a los Gobiernos Regionales y no al Estado Centralista, indicó:

- “Art. 191º.- Los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica administrativa en los asuntos de su competencia...”

(Constitución Política)

- “Art. 10.2.- Los Poderes Legislativo y Ejecutivo no pueden afectar ni restringir las competencias constitucionales exclusivas de los gobiernos regionales y locales”.

(Ley Nº 27783-Ley de Bases de la Descentralización).

La Acción de Inconstitucionalidad de los pueblos de la Provincia de Cañete y de la Región Lima, precisó asimismo el ex - Diputado- ha perdido una batalla pero seguiremos en la lucha porque no puede ser posible que el Gobierno de Toledo, el Parlamento Nacional y el Tribunal Constitucional pisoteen el ordenamiento jurídico del país.

TESTAFERROS DE LOS YANQUIS EN EL CASO DE LA PLANTA DE GAS

Transnacional creo empresa recién el 2003 para Planta de Gas en Cañete con mísero capital social de solo mil nuevos soles. Ex congresista y actual consejero Regional, Lino Cerna solicitará que parlamento investigue a empresa que construirá planta de gas licuado, cuyo costo es de 2 mil millones de dólares.

Hay aspectos oscuros en el caso de la instalación y construcción de la Planta de Gas Licuado en la Provincia de Cañete, ese es el problema de fondo que se pretende ocultar en este presunto problema de límites entre Cañete-Chincha y la Ley Nº 28374 que es inconstitucional porque vulnera la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Así se pronuncio hoy el Ex Congresista por Lima Provincias y actual Consejero Regional del Gobierno Regional de Lima Lino Cerna Mnrique luego de comentar la información dada por el Presidente de la Región Miguel Angel ufarech Nemy en un medio de comunicación nacional.

“Lamento que se desinforme a la población al decir que la transnacional Hunt Oil será la que construirá la Planta de Gas y que como aparentemente es una inversión imperialista hay que aceptarla sin analizarla siquiera” señaló el Consejero Regional. “Esto no es cierto”, afirma tajantemente Lino Cerna, quien sostiene que: “La que construirá la Planta es la empresa PERU LNG SRL que se creo con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social tal como le informe al Gerente General de la Región; se trata de una empresa nacional organizada como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si ésta depende de Hunt Oil, queremos conocer cómo es el trato entre esta empresa imperialista y la microempresa PERÚ LNG SRL”, señaló.

“Otra Cuestión poco clara es que la empresa PERÚ LNG SRL se constituye recién el año 2003” denunció Lino Cerna para decir luego que “¿Cómo es que una empresa sin ninguna experiencia en trabajos de construcción de plantas de gas licuado y con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social puede construir una Planta de Gas Licuado de 2,000 millones de dólares?” preguntó.

Cerna Manrique ratificando la denuncia del Presidente Regional de Lima dijo también que: “Igualmente, deben aclararse otros actos de dicha empresa por cuanto sus directivos manifestaron en un comunicado de prensa de noviembre del 2004 luego de la suscripción del Acta por ellos el 18 de Octubre del 2004 conjuntamente con Congresistas, Autoridades Regionales y Municipales que recién en el mes de Julio del año 2005 se lanzaría este importante Proyecto de PERU LNG” según afirma el Consejero Regional preguntándose nuevamente diciendo: “¿Porqué esperar tantos meses si esta empresa publicita que tiene ya todo listo?”, señaló el Ex Congresista.

Lino Cerna Manrique, aseguró que los actuales socios que representan los S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social de PERU LNG SRL son dos empresas que no aparecen registradas en la SUNAT y que son “CAMISEA LNG COMPANY LLC” con novecientos noventicinco (995) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno y “LNG PARTNER LLC” con cinco (5) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno. “Estos temas nada claros deben merecer una pronta investigación del Congreso de la República. La denuncia está siendo evaluada y sería presentada prontamente”, afirmó el Consejero Regional para finalizar diciendo que “Estamos de acuerdo con la inversión privada pero siempre y cuando se haga con transparencia, respetando nuestras leyes y que cree empleo digno y con salarios justos”, según dijo.

ACUSAN A JAVIER ALVA ORLANDINI,

Como grave para el Estado de Derecho, calificó hoy el analista político Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, el ocultamiento por el Tribunal Constitucional del fallo sobre la acción de inconstitucionalidad contra la centralista Ley Nº 28374.

Por querer servir a intereses de los testaferros de la empresa imperialista Hunt Oil el Tribunal Constitucional está llegando a actuaciones sospechosas que merecen una Acusación Constitucional, aseveró. Estas actuaciones sospechosas se vienen presentando en varios casos lo que no debemos permitir, dijo.

Puso como ejemplo los fallos sobre el caso de los dirigentes sindicales de Paramonga de la empresa QUIMPAC S.A., el de las leyes antiterroristas, el de la supresión de los derechos pensionarios de la Ley 20530 y el reciente fallo sobre el dictador Fujimori., donde se actúa más por criterios de oportunismo político y de favoritismo hacia el Estado y las Empresas Privadas Monopólicas.

Responsabilizó a Javier Alva Orlandini, Presidente del Tribunal Constitucional, por este ocultamiento que hace clandestino el fallo habido en el Expediente Nº 00002-2005-AI/TC. Escandalosamente han retirado dicha Resolución en su Página Web pese a que lo hacen aparecer como ya publicado.

Dicho Tribunal sabe que su fallo es inconstitucional y que se extralimita en sus funciones. Por eso lo ocultan, luego de difundirlo y haber repartido a diestra y siniestra una nota de prensa desde el 16-2-05 donde defienden inconstitucionalmente la Ley 28374.

Ese fallo como su ocultamiento están sentando funestos precedentes para la gobernabilidad democrática, afirmó el Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, pues los verdaderos inversionistas sabrán que aquí no se respeta la Constitución ni las Leyes descentralizadoras.

Reiteró que la ley 28374 al entregar al Gobierno Nacional la administración de los terrenos públicos regionales - indistantamente sean de Lima o Ica- desconoce que es competencia exclusiva de los gobiernos regionales la administración de los terrenos públicos y que el Congreso- que ha expedido dicha Ley como el propio Poder Ejecutivo- no pueden afectar ni restringir dicha competencia exclusiva conforme dispone el art. 10.2 de la Ley de Bases de la Descentralización Nº27783.

Resulta totalmente descabellado que, además, el Tribunal Constitucional se aboque vía la exhortación a que se investigue los fondos con el que se ha pagado al abogado Anibal Quiroga que representó a quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad. Eso es desnaturalizar los procesos constitucionales pues están permitiendo que instrumentales y entes ajenos a un proceso determinen las exhortaciones del dicho Tribunal. Ellos vician así dicho fallo pues en otros casos se pronuncian contra este tipo de instrumentales y entes que invaden un proceso donde hay solo dos partes.

Nuestro Instituto está evaluando una Acusación Constitucional contra el Tribunal Constitucional integrado por los magistrados Javier Alva Orlandini, Juan Bautista Bardelli, Magdiel Gonzáles Ojeda, Víctor García Toma, Juan Vergara Gotelli y César Landa Arroyo a quienes emplazamos para que publiquen su fallo pues queremos efectuar las comparaciones con el fallo inicial, señaló finalmente.