7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LUCHA SINDICAL Y POPULAR

PARO DE 48 HORAS DE MAESTROS, PERU: PROTESTA DE 1800 ALCALDES RURALES DEL PERU, PERU: CARTA DE RODRIGO MONTOYA

27 de julio de 2005

PERU: PARO DE 48 HORAS REALIZAN MAESTROS DEL SUTEP

Por: Josué de Castro.

MINISTRO DE EDUCACION JAVIER SOTA NADAL NO DIALOGA CON MAESTROS NI ATIENDE PLIEGO DE RECLAMOS. SUTEP VA EN PARO NACIONAL DE 48 HORAS EXIGIENDO MAYOR PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION Y RESPETO A LOS MAESTROS.

El Profesor Mauricio Quiroz Torres del Colegiado del SUTE Región Lima Provincias informó hoy que los maestros del SUTEP realizarán un PARO NACIONAL de 48 Horas los días Jueves 30 de Junio y Viernes 1º de Julio.

El dirigente magisterial señaló que los maestros rechazan la prepotencia que comete el Ministro Javier Sota Nadal y el Presidente Alejandro Toledo en contra de la educación peruana y los maestros en general que entre el 2004 al 2005 sólo ha visto incrementado su presupuesto en casi 38 Millones de Soles.

Hasta el día de hoy Toledo ni Sota Nadal tampoco dialogan con los maestros sobre el Incremento del Presupuesto del Sector Educación. Sota Nadal no dialoga con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP que dirige Robert Huaynalaya Camposano pese al Pliego de Reclamos que ya se le ha presentado con anticipación donde se reclama este punto pues muchas Escuelas adolecen de materiales educativos y no se les incrementa tecnológicamente pese a la existencia del demagógico Proyecto Huascarán, aseguró el Prof. Quiróz.

Tampoco cumplen las recomendaciones que en ese sentido han realizado tanto el Consejo Nacional de Educación como el Acuerdo Nacional donde se concentran los principales gremios empresariales y partidos políticos, los mismos que mantienen un silencio cómplice contra la desatenciWn de sus recomendaciones. Tanto las personalidades, los partidos políticos y los gremios empresariales y sindicales no dicen nada frente a este atropello a la educación.

El profesor Quiróz responsabilizó al Ministro Sota Nadal por esta paralización y dijo que ya es hora de que deje el cargo pues es un simple cortesano del Ministrio de Economia Pedro Pablo Kuckynski y de las agencias imperialistas como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional, quienes exigen al gobierno peruano rezuca el gasto público en educación a través del despido de los maestros y el cierre de escuelas rurales y han hecho pasar la educación peruana de un derecho a un servicio.

Restó autoridad moral al Ministro Sota Nadal por tener a su hermana Dominga Sota Nadal como Consultora del Ministro Kuckynski y por propalar spots televisivos totalmente denigrantes del maestro y, especialmente del maestro rural.

Reiteró que los maestros han recibido sólo entre 50 y 70 soles de incremento no pensionable ni de carácter remunerativo a partir de Mayo y no los 230.00 soles que el Ministro anunció con toda pompa en el Mes de Abril. Los maestros rurales tampoco hemos recibido ningún aumento especial por trabajar en zonas rurales como pomposamente anunciaron en spot televisivos y radiales.

Por ello, estaremos en un Paro Nacional de 48 horas dijo finalmente el profesor Quiróz.

PLATAFORMA DE LUCHA DEL SUTEP

- Incremento del Presupuesto del Ministerio de Educación-Regiones para atender las inversiones de las Instituciones Educativas y no los Negociados y Consultorías del MED.

- Vigencia Irrestricta de la Ley del Profesorado Nº 24029. Rechazo de las Racionalizaciones, del Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Magisterial que promueven despidos y falsas evaluaciones magisteriales y la Ley Marco del Empleo Público y sus reglamentos.

- Defensa de la Gratuidad de la Enseñanza. Derogatoria de la Ley General de Educación Nº 28044.

- Rechazo a los Irrisorios y Discriminatorios Aumentos de 60, 70 y 100 Soles que se pagará en 2 partes y que no es pensionable ni remunerativo

- Respeto al Fuero Sindical. Trato Directo MED con Representantes de SUTE Regionales elegidos en elecciones universales.


PERU: PROTESTA DE 1800 ALCALDES RURALES DEL PERU

Por: Josué de Castro

EXIGIENDO AUTONOMIA Y RENTAS MARCHAN ALCALDES DE PUEBLOS RURALES DEL PERU. DENUNCIAN QUE ONGs y GOBIERNO DE TOLEDO SE OPONEN A DESCENTRALIZACION Y EXIGEN QUE CONGRESO DE LA REPUBLICA APRUEBE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE LES RESTITUYA SU AUTONOMIA Y SE CUMPLA CON ENTREGARLE LAS RENTAS

A nombre del Comité de Lucha Interregional de las Municipalidades de Centro Poblado del Perú, el Coordinador Augusto Velasquez Salinas hizo conocer que de todos modos los Alcaldes de las Municipalidades de Centro Poblado del Perú estarán movilizándose el Lunes 28 de Junio exigiendo que el Congreso de la República apruebe la reforma constitucional que les restituya sus rentas y autonomía. Dijo que los congresistas tienen que restituirles lo que antes estableció la Constitución de 1993 y que con la reforma del 2001 les fuera arrebatado.

Los Alcaldes nos concentraremos en la Plaza Manco Capac, en el distrito limeño de La Victoria para luego dirigirnos al Congreso, señaló el Coordinador del Comité De Lucha Interregional De Municipalidades De Centros Poblados Del Perú.

El dirigente edil manifestó que pese a que la ley de bases de Descentralización Nº 27783 y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 obliga a que se les debe transferir un % de los recursos que tienen los Municipios Distritales y Provinciales del país, los actuales Alcaldes de dichos Municipios se niegan a cumplir con estas transferencias.

Denunció que los Alcaldes y Concejos Municipales Distritales y Provinciales del país incumplen groseramente las acotadas leyes sin que Contraloria General de la República y el Congreso hagan cumplir las referidas leyes. Lo grave es que nuestros pueblos, totalmente ubicados en las zonas rurales del país siguen abandonados y postergados pues los Municipios Distritales y Provinciales solo hacen obras en las capitales de su distrito o provincia.

Cerca de 1850 Municipalidades de Centro Poblado sólo estamos extendiendo partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, etc. del Registro Civil porque el órgano constitucional autónomo RENIEC, en uso de su autonomía constitucional, nos ha autorizado a cumplir con dichas funciones.

De dinero del FONCOMUN ni de los Canon o Regalías Mineras ni de los Tributos que se cobran, incluyendo el Impuesto por los predios urbanos y rústicos no recibimos ningún sol.

Cuestionó, por otra parte a las ONG como el SER, Propuesta Ciudadana, CEDEP, CEDER, CIPCA, IDS, Instituto de Estudios Peruanos, CEDEPAS, Desco, CENCA, etc. Que se oponen a que nuestras Municipalidades Rurales tengan la autonomía y se conviertan en Unidades Ejecutoras de Presupuesto Público.

Eso es oponerse a la descentralización del país que no termina en las Municipalidades Distritales y Provinciales. Los mas pobres estamos en los ámbitos de las Municipalidades de Centro Poblado a donde no llegan los beneficios de la modernidad ni de las susodichas ONG, afirmó.

Restó autoridad moral a estas ONG para oponerse a nuestra autonomía y a que se nos transfieran Rentas. Dijo que éstas que se han convertido en receptoras de dinero que solo lo invierten en consultorías y capacitaciones que no reportan beneficios reales a los pueblos rurales.

Es Paradójico dijo que la pobreza rural crece cada día en el Perú mientras mas se gasta en consultorías y capacitaciones que manejan ONG como las señaladas y mientras el gobierno de Toledo dice que se preocupa por los pueblos rurales, como lo demuestran las estadísticas del UNICEF como del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

VILLA MARIA- PERU: DEJAN SIN VASO DE LECHE A NIÑOS

ETERNA DIRIGENTA MAVILA CAMARENA ROJAS, PROTEGIDA DE ALCALDE DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO WASHINGTON IPENZA PACHECO, DEJA SIN RACIONES DE LECHE DE SEMANA DEL 24 DE JUNIO AL 1º DE JULIO A NIÑOS DE COMITÉ Nº 27-INCA PACHACUTEC EN REPRESALIA PORQUE MADRES DENUNCIARON QUE LECHE LAIVE LES PROVOCO DIARREAS Y DOLORES DE ESTOMAGO. EN EL COLMO DEL ABUSO, MUNICIPALIDAD NO QUISO RECIBIR DENUNCIA DE MADRES.

Como si fuera la dueña del Programa del Vaso de Leche, Mávila Camarena Rojas de Bejarano, la asalariada de la Municipalidad de Villa María del Triunfo que dirige el Alcalde Washington Ipenza Pacheco, ha dejado sin las raciones de leche al Comité Nº 27 del sector Inca Pachacutec de uno de los distritos más pobres y populosos de Lima: el distrito de Villa María del Triunfo.

Así lo dijo y lo ha hecho en presencia de ceca de 20 Coordinadoras de Manzanas del Programa del Vaso de Leche en el referido Sector, el Viernes 24 de Junio, en horas de la tarde, señalaron las madres del Vaso

Esta denuncia fue recogida por el Regidor Wilfredo Bazán Ramírez, quien se hizo presente en dicho sector para dialogar con las madres perjudicadas por esta arbitraria decisión. Mávila Camarena no es nadie para dejar sin leche a los niños dijo el Regidor totalmente mortificado.

Son 40 niños los perjudicados por esta abrupta decisión de Mávila Camarena que también a su vez es Presidenta de la Organización Distrital del Vaso de Leche de Villa María del Triunfo desde hace mas de 20 años pese a que en la actualidad no tiene un solo niño como beneficiario de dicho Programa, refirió el Regidor Bazán. Además, dijo, el Alcalde Ipenza tiene a cerca de 10 dirigentes del Vaso de Leche en Planillas de la Municipalidad.

Esta medida de la protegida del Alcalde Washington Ipenza Pacheco fue en venganza, en represalia porque las Madres de dicho Comité fueron a quejarse en la referida Municipalidad contra la Leche Laive que devolvieron por encontrarse con fecha de vencimiento y que había ocasionado sendos dolores de estómago y diarrea a los beneficiarios de dicho Programa. Esta leche es distribuida desde hace años por una empresa vinculada a la empresa CORLAC S.A., conocida empresa vinculada al fujimontesinismo.

Las Madres denunciaron que en la Municipalidad de Villa María del Triunfo no se les quiso recibir su denuncia y que hasta la fecha no se les reintegra las bolsas malogradas de leche Laive que devolvieron.

El Regidor Bazán dijo que tanto el Alcalde Washington Ipenza como Mávila Camarena se hallan denunciados ante la Contraloría General de la República por las múltiples irregularidades que suceden en el Vaso de Leche de Villa María del Triunfo. Desde que ingresó dicho Alcalde en 1999 se han reducido en cerca de 25,000 los niños beneficiarios del Programa del Vaso de Leche; todo ello en complicidad con Mávila Camarena.

El Regidor recordó que Washington Pacheco estuvo vinculado a Patria Rojas y que actualmente funge de mentor político del movimiento Somos Perú y Mávila Camarena es una protegida de Aída García Naranjo del Partido Democrático Descentralista del Congresista Javier Diez Canseco pese a que durante al dictadura estuvo vinculada al fujimontesinismo.

Estaremos denunciando estos hechos irregulares no sólo ante el Concejo Municipal de mi distrito sino ante la Contraloría General de la República, la Comisión de Fiscalización del Congreso y las Autoridades Políticas para que se sancione con todo el peso de la ley a Mávila Camarena y sus cómplices de la Municipalidad de Villa María del Triunfo que están dejando sin sus raciones de Leche a los niños del Comité Nº 25 de dicho distrito y se negaron a recibir la denuncia de las Madres de dicho Comité.
ALCALDE DE MARIA DEL TRIUNFO SOSTIENE A KATYA ROJAS

Carta a Washington Ipenza Pacheco

Los suscritos, empleados de la Municipalidad de Villa Maria del Triunfo acudimos a Usted como responsable de la política de personal de esta comuna, para manifestarle:

1. Que, como es de conocimiento público los trabajadores municipales, como parte del Sector Público, no sólo tenemos deberes sino también derechos en ese marco las relaciones laborales se ajustan a una normatividad que debe ser observada no sólo por trabajadores sino por funcionarios y Autoridades.

2. El motivo concreto del presente memorial está orientado contra la Subgerente de Recursos Humanos Abog. Katya Rojas Solis, quien de manera prepotente, viene agrediendo con sus actividades y acciones no solo al personal estable y funcionarios sino también al personal contratado, demostrando incapacidad, falta de experiencia e idoneidad para asumir el cargo de confianza que Usted le ha encargado:

a. Efectúa cambios de personal sin ningún criterio ni análisis técnico. Es más sin capacitación previa (Sr. Guillermo Yance, Leoncio Vera, Delfina Espinoza).

b. Hostiliza a dirigentes sindicales con seguimientos innecesarios (Sra. Marina Ramirez, Sra. Gladys Flores).

c. Transgrede la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negar documentos solicitados por trabajadores.

d. Carece de ética profesional al inquirir abiertamente a funcionarios por actos realizados por ellos, sin tomar en cuenta la presencia de personal de menor jerarquía contraviniendo la Ley Nº 27818-Código de Etica de la Función Pública.

e. Cuestiona descansos médicos, suscritos por profesionales de la salud, sin importale el bienestar del trabajador ni su condición de ser humano (Sr. José Patiño, Sra. Betty Navarro, entre otros).

Por estas razones, Sr. Alcalde, solicitamos que esta funcionaria deje el cargo que viene ejerciendo en la SubGerencia de Recursos Humanos ya que su conducta altera y desvirtúa la política de personal de esta gestión, lo que deviene en un resquebrajamiento aparente de las buenas relaciones laborales entre los trabajadores y autoridades.

Villa Maria del Triunfo, 1º de Julio de 2005

Esther Villagaray Maguiña
Adela Vasquez Robles
Edith Pino Soyer
Gladys Flores Gonzales
Filomeno Zumaeta Sergan
Roberto Trinidad Gonzales.
Pedro Rosas Espichán.
Lorenzo Cárdenas Ch.
Juan Lopez A.
Irma Salaz Z.
Sandra Huatay C.
José Espinoza A.
Miguel A. Villalba V.
Victor Eguía M.
Delfina Espinoza S.
Ruth Sangay R.
Sara Esther Cuenca L.
Antonia Almanza B.
Luis Siña H.
Elizabeth Canales PONCE DE león.
Vilma Martinez V.
Victoria Escudero López.
Meria Jacinto C.
Mercedes Medina P.
Alicia Bancayan H.
José Cruz C.
Ismael León M.
Ramón Espinoza
Nilda Grais G.
Tito Mejia P.
Hugo Zárate J.
Maria Arévalo P.
Feliz Gutiérrez Q.
Betty Navarro R.
Honorata Revollar
Inés Sánchez G.
Juan Chávez Medina.
...siguen firmas...


Lima, 29 de junio de 2000.

Señores de El Diario Internacional:

Manifiesto a usted, señor director, mi sorpresa y mi cólera por publicar un texto supuestamente mío sin mi debida autorización. Asistí a un acto académico de entrega de un Honoris Causa póstumo a Alfredo Torero en la Universidad de Huacho, del que ustedes no dicen una palabra. Mi breve discurso versó sobre el origen del quechua en la costa peruana y los aportes del trabajo lingüístico de Torero. Nada más. No escribí el texto que publican con mi nombre. Tampoco es una versión de lo que dije en Huacho. Su periódico me hace decir lo que ustedes quieren. No es así como se hace un periodismo serio.

Espero que publiquen esta carta en honor a la verdad.

Atentamente

Rodrigo Montoya

Nota de redacción: Nos disculpamos de Rodrigo Montoya. No quisimos decir lo que el no dijo, pero lamentablemente hubo un error de edición y se mezclo una entrada (gorro) que hicimos al resumen que recibimos desde Perú respecto al discurso de Rodrigo Montoya. Y no mencionamos el Honoris Causa póstumo entregado a Torero, en razón que esa información no la recibimos, entendido queda que de haberla conocido no teníamos por que ocultarla.