7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú

APRISTAS Y EX APRISTAS EN MAFIA DEL TRIBUNAS CONSTITUCIONAL

Por: Josué de Castro

27 de julio de 2005

Acusarían constitucionalmente a miembros del Tribunal Constitucional. Regidor de la municipalidad provincial de Barranca Oscar Alpiste protesta contra maniobras políticas que realiza el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto sentencia de Corte Superior de Huacho.

Las Autoridades y la población de la Provincia de Barranca, a cerca de 190 Kilómetros al Norte de Lima, se encuentra conmocionada por las maniobras políticas descubiertas en el Tribunal Constitucional por el caso del Expediente Nº 3802-2004-AA y que fueran denunciadas por el Presidente del Comité Anticorrupción de dicha Provincia,Jorge Salvatierra Peña, quien señaló que tenía información del lobby ante dicho Tribunal que realizaba el Dr. Manuel García, un ex abogado aprista de la empresa azucarera de Paramonga cuyo titular es Jaime Mur Campoverde, esposo de la magistrada del referido Tribunal Delia Revoredo Marsano.

Las versiones que circulan en los medios de prensa de Barranca daban cuenta,asimismo, que existían los nombres del Magistrado Juan Bautista Bardelli y de Victor García Toma como parte de estas maniobras políticas y que en Lima se les vincula con el Partido Aprista.

El Regidor de la Municipalidad Provincial de Barranca Oscar Alpiste, uno de los que aprobó el Acuerdo de Concejo donde se le designa como miembro de la Junta de Accionistas de la empresa municipal de agua SEMAPA Barranca S.A., y que fuera denunciado por el Alcalde Elgar Marreros Saucedo, ha señalado la grave preocupación de la población barranquina.

No puede ser posible, dijo, que se juegue con las leyes en el Perú. Nosotros hemos tomado un Acuerdo de Concejo en base a lo que estipula la Ley General de Servicios de Saneamiento Nº 26338 y su Reglamento el D.S. Nº 09-95-PRES así como del propio Estatuto de la empresa SEMAPA Barranca S.A. en el sentido de que le corresponde al Concejo Provincial designar su Representante ante la Junta de Accionistas de dicha Empresa.

Por un capricho del Alcalde Marreros que fue en Acción de Amparo contra nuestro Acuerdo, no puede infringirse las leyes en el Perú, aseveró. Felizmente, la Corte Superior de Huachodejó sin piso esta acción de amparo señalando que es atribución del Concejo Provincial y no del Alcalde, designar a su Representante ante la Junta de Accionistas de la empresa SEMAPA Barranca S.A.

Lo mas triste, señaló, es comprobar como por maniobras políticas de personas vinculadas al Partido Aprista y que dicen tener poder, se comprometa la honorabilidad del Tribunal Constitucional al que se le pretende hacer revocar dicho fallo de la Corte Superior de Huacho.

Sin embargo, el ex asesor del Ministro aprista Remigio Morales Bermúdez, Anselmo Carrasco, viejo militante del Partido Aprista en Barranca rechazó que el APRA esté avalando al Alcalde Marreros y dijo que sus militantes estarían en el lavado de Banderas que se haría en el Tribunal Constitucional si se consuman estas maniobras.

Por parte de la defensa legal de los Regidores que tomaron el Acuerdo materia del Amparo, se está considerando una Acusación Constitucional contra el Tribunal Constitucional si se comprueban estas maniobras.

El Regidor Oscar Alpiste dijo que yo también voy a estar en el Lavado de Bandera ante el Tribunal Constitucional, junto a la población barranquina, para defender las leyes del país, finalizó diciendo.