7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: LUCHA SINDICAL Y POPULARMIL

QUINIENTOS ALCALDES SE MOVILIZAN CONTRA TOLEDO, PREPARAN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA POLITICOS MENTIROSOS, CONSEJEROS APRISTAS EN MAFIA CON LA TRANSNACIONAL HUNT OIL

Por: Josué de Castro

27 de julio de 2005

MIL QUINIENTOS ALCALDES SE MOVILIZAN CONTRA TOLEDO

La marcha de protesta será el 28 de marzo. Exigen mejores tratos económicos.

El Presidente Honorario de la Asociación de Municipalidades de Centro Poblado del Perú, Augusto Velasquez Salinas, hizo conocer hoy que cerca de 1,500 Alcaldes de las Municipalidades de Centro Poblado del Perú harán la III Marcha Municipal y Agraria a Lima el 28 de Marzo.

El Gobierno de Alejandro Toledo debe atender nuestras demandas dijo, al mismo tiempo que responsabilizaba al Congreso de la República del problema de desfinanciamiento que les aqueja.

Las Municipalidades de Centro Poblado no reciben ningún sol del Estado Peruano y sólo existimos de nombre, encargándonos de las labores de Registro Civil mayormente, mientras los Municipios Distritales y Provinciales son los únicos que reciben dinero del FONCOMUN, Canon, entre otros.

En esta Marcha exigiremos que se cumpla con las transferencias directas de dichos fondos a las Municipalidades de Centro Poblado. Nuestros pueblos se retrasan por culpa de esta indecisión del gobierno nacional, indicó Velasquez Salinas, quien a su vez es Coordinador de las Municipalidades de Centro Poblado de la Región Huancavelica.

Por su Parte, el Coordinador de las Municipalidades de Centro Poblado de la Región Lima-Provincia y Alcalde de la Municipalidad de Centro Poblado Huayto, Pativilca-Región Lima, denunció que los Alcaldes Distritales y Provinciales del Perú no entregan desde el año 2003 la parte que les corresponde de todos los ingresos conforme dispone el art. 48.2 de la Ley Nº 27813-Ley de Bases de la Descentralización: “Las Municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción un porcentaje de sus recursos propios y/o transferidos por el Estado...en forma mensual, bajo responsabilidad del Alcalde y del Director Municipal correspondiente”.

Dijo que ellos habían presentado un Proyecto de Decreto de Urgencia para que esta transferencia se haga directa pero el Presidente Toledo no hace nada para implementarlo.

Movimiento “Peruanos sin agua”

PREPARAN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA POLITICOS MENTIROSOS

El sábado 12 de marzo del presente año, el “Movimiento Peruanos Sin Agua” organiza el Forum “La Crisis de Agua en Lima Metropolitana”. Este evento esta organizado por los dirigentes de los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana (acompañamos programa). También organizaremos la gran movilización por el agua y el desagüe para el día 22 de marzo del presente año.

Nuestra realidad es dramática, como ustedes saben, somos más de dos millones de peruanos en los asentamientos humanos que no tenemos agua y desagüe, que pagamos 10 veces mas de los que tienen servicio (en los AAHH se paga por mil litros es decir un metro cúbico diez soles y los que tienen el servicio de SEDAPAL por un metro cúbico, un sol con cuarenta céntimos; además nosotros consumimos agua contaminada, como reiteradas veces lo hemos denunciado con la ayuda de ustedes). Ahora les volvemos a pedir a ustedes señores periodistas que son los únicos que nos pueden ayudar a que tomen conciencia los políticos de la gravedad de este problema que tenemos millones de peruanos. Ya estamos cansados de memoriales, cartas al Presidente de la República, al Congreso, a los Ministros. Pero tendremos que tomar otras medidas más radicales de lucha para que el gobierno y los políticos nos escuchen. En los meses de verano nuestro problema se agrava. Lo que queremos es Agua. Por eso pedimos que SEDAPAL se privatice para el pueblo. No creemos en esta empresa. Sólo sirve a los partidos políticos para que ingresen sus partidarios a trabajar. Por eso Señores periodistas les pedimos, les suplicamos que nos ayuden a que los asentamientos humanos podamos vivir con dignidad. Después del Forum nuestro movimiento tomará medidas de lucha radicales contra todos los políticos mentirosos que solo se acercan a nosotros cuando hay elecciones, prometen de todo y no cumplen nada. Lucharemos sin descanso para conseguir vivir con dignidad.

Abel Cruz Gutiérrez

Coordinador General del Movimiento Peruanos Sin Agua

CONSEJEROS APRISTAS EN MAFIA CON LA TRANSNACIONAL HUNT OIL.

El analista político y Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente Mauricio Quiroz Torres dijo que la poderosa empresa transnacional Hunt Oil tiene tentaculos en el Consejo Regional de Lima que impiden se le investigue por las irregularidades que existen sobre los trámites realizados para construir una Planta de Gas en Cañete.

Dijo que los Consejeros del APRA en el Gobierno Regional de Lima, Jhony Robles Anchante y Ricardo Ibañez Orellana, ex - congresista, en la sesión del Consejo Regional de Lima realizada el 8 de Marzo del 2005, se han opuesto a dicha investigación sin sustento alguno. Inclusive, uno de ellos dijo que cómo se podía investigar al Tribunal Constitucional que en menos de 17 días emitió un fallo que favoreció a la poderosa empresa transnacional basándose en afirmaciones inexactas y vulnerando el proceso de regionalización.

Es lamentable que dichos Consejeros estén impidiendo una seria investigación a la empresa imperialista Hunt Oil que usando a una empresa testaferra que sólo tiene 1,000 nuevos soles (menos de 300 dólares USA) de capirtal social, pretende construir una Planta de Gas Natural Licuado en la Pampa Melchorita, localizado en los Kilómetros 167 a 170 de la Carretera Panamericana Sur, en la Provincia de Cañete, Región Lima.

Aparte de lamentable resulta rídicula la posición de estos Consejeros apristas, pues el propio Gerente General de la sucursal peruana de dicha empresa imperialista, Carlos del Solar Simpson ha señalado que no le teme a la investigación que pueda realizar el Gobierno Regional de Lima.

Estos Consejeros apristas se han descalificado ante la historia, señaló Quiróz, quien reclamó a los Consejeros a no tenerle miedo a esta empresa imperialista e investigarla hasta las últimas consecuencias porque este asunto de la Planta de Gas en Cañete huele feo.