7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú:

TOLEDO Y PARLAMENTARIOS: LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS NIÑOS PERUANOS

27 de julio de 2005

Mientras Pilar Brito, Presidenta De la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones de Madres del Vaso de Leche, anunció una fuerte movilización nacional contra el recorte del Presupuesto del Programa Vaso de Leche, el Consultor y Asesor de los Comités del Vaso de Leche peruanos, Mauricio Quiroz Torres denunció hoy que el recorte de 13,4 Millones de soles en el presupuesto del Programa del Vaso de Leche para el 2005 fue producto de la conciliación entre el Gobierno de Alejandro Toledo y las principales fuerzas políticas del Parlamento Peruano, como Perú Posible, el APRA, Acción Popular, Unidad Nacional, GPDI, SAU, etc. incluyendo a las fuerzas de la izquierda revisionista peruana y del delincuente Alberto Fujimori.

Causa sorpresa que frente a la movilización de las Madres del Vaso de Leche, los Parlamentarios pretendan responsabilizar solamente a un funcionario subalterno como Nelson Shack de la Diracción Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economia y Finanzas como el responsable de este recorte.

El Consultor Mauricio Quiroz dijo que todos los Partidos Políticos son responsables de este recorte pues ellos aprobaron en la Ley Nº 28427, que es la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2005, este recorte presupuestario no interesandoles la suerte de los niños que se iban a quedar sin fondos para su programa. Ahora pretenden rasgarse las vestiduras las propias mujeres parlamentarias como Mercedes Ccabanillas, Martha Moyano, Rosa Florián, Anel Towsend, Celina Palomino, Doris Sánchez, etc. En el Gobierno nadie dijo nada, ni la Ministra Ana Romero ni la bohemia Eeliane Karp, esposa del mandatario; pues todas son enemigas reales de los niños.

Lo que llama la atención también, dijo Quiróz, es que algunos Organismos No Gubernamentales vinculados a algunos Parlamentarios peruanos y al régimen de Alejandro Toledo estén engañando a las madres del Vaso de Leche haciéndoles creer que todo es una responsabilidad del aludido funcionario sublaterno del Ministerio de Economia y Finanzas como parece desprenderse de la Carta Abierta dirigida a Toledo y al Parlamento y suscrito por dirigentas de las organizaciones de base de la Provincia de Lima (diario Correo del 06-01-2005, pág.15)

El recorte ha sido hecho por Toledo y los Parlamentarios y hay que movilizarse contra ellos, afirmó Quiróz pues ni siquiera se ha garartizado que para el año 2005 se otorgue el mismo presupuesto del año 2004 que bordea la suma de 363 Millones de Soles y no los 346,6 Millones de Soles que presupuestaron con la Ley Nº 28427.

Quiróz, señaló, también que aún los 363 Millones de Soles son insuficientes para el Programa del Vaso de Leche pues no alcanza para darle vigencia a la Ley Nº 24059, que creó dicho Programa. Dijo que sólo en el distrito limeño de Villa Maria del Triunfo dirigido por el cuestionado Alcalde Washington Ipenza Pacheco, de 100,000 beneficiarios que había en 1998 se ha recortado a 75,000 niños beneficiarios al año 2004 por la desvalorización del Presupuesto que ya tiene decenas de años.

Es necesario llegar a 500 Millones de Soles como Presupuesto mínimo dijo Mauricio Quiróz, y eso debe ser el contenido de la movilización de las Madres del Vaso de Leche, refirió, quienes tienen que exigir al Parlamento y al Presidente Toledo este Presupuesto y no los montos recortados que pretenden darles.