7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: Profesores en pie de lucha.

EL APRISTA JORGE DEL CASTILLO Y CONGRESISTAS TRAICIONAN A PROFESORES

27 de julio de 2005

Los profesores denuncian que la Comisión pro inversión y la Comisión de Descentralización del Congreso de la República no respeta acta firmada en presencia de alcaldes, consejeros regionales y presidentes regionales de Ica y Lima provincias. La ley 28374 es inconstitucional y vulnera la autonomía de los gobiernos regionales.

El periodista Juan Santana (militante del mismo partido del cual es dirigente el traicionero Jorge del Castillo), candidato a Consejero Accesitario por el Partido Aprista Peruano ante el Gobierno Regional de Lima, mostró su indignación por el desconocimiento realizado por las Comisiones de Descentralización y Pro Inversión del Congreso de la República y buena parte de los congresistas, de los derechos naturales de la Región Lima Provincias en la Provincia de Cañete con la expedición de la Ley Nº 28374 que además, atenta contra la autonomia de los gobiernos regionales, precisó.

Saludo por ello, la recolección de firmas que se hace contra dicha Ley para buscar su inconstitucionalidad pues es una ley centralista que despoja a Lima Provincias de un territorio natural localizado en la Provincia de Cañete.

Resulta contraproducente para la Región Lima Provincias, afirmó el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del SUTE-Región Lima Provincias, que la Comisión Pro Inversión conformada por representantes de los diversos Partidos Políticos y que dirige el Congresista Jorge del Castillo Galvéz no hayan defendido a la Región Lima Provincias y hayan permitido la expedición de la Ley Nº 28374, una ley con nombre propio prohibida por la Constitución Política, en su art. 103º.

Dijo que los pueblos y Autoridades de Lima Provincias han sido traicionados por los congresistas Jorge del Castillo, Jesús Alvarado Hidalgo, Natale Amprimo Plá, Kuenen Franceza Marabotto, y José Miguel Devéscovi Dzierson que en el punto 7 del Acta firmada el pasado 18 de Octubre del 2004 se comprometieron a aprobar la demarcación limitrofe entre Cañete y Chincha al mas breve plazo por el Congreso.

El conflicto ocurre porque entre el Kilómetro 167 a 170 de la Panamericana Sur se instalará una Planta de Gas Natural licuado para el Proyecto Camisea y tanto Cañete y Chinchareclaman la zona que según la Alcaldesa de Cañete Rufina Lévano Quispe siempre ha
pertenecido a Cañete.

Ellos son los responsables de que el Congreso apruebe la centralista Ley Nº 28374 pero no la demarcación entre las Provincias de Chincha (Región Lima Provincias) y Cañete (Región Ica) que cuenta desde hace meses con opinión favorable de la Comisión Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; y por ello, saludamos que los pueblos de Lima Provincias planteen la inconstitucionalidad de la Ley Nº 28374.

Evento magisterial en el Callao.

PROFESORES TOMAN POSICION CONTRA
MEDIDAS REACCIONARIAS DEL GOBIERNO

Los profesores del Callao preparan un evento nacional para analizar las últimas medidas educativas antimagisteriales dictadas por el gobierno. El evento está programado para los días 27, 28, 29 Y 30 de enero 2005.

Primer encuentro nacional de educadores con título y sin trabajo.

El profesor Jimy Calla, dirigente de la Coordinadora Callao de Maestros del SUTEP informó hoy que los días 27, 28 , 29 y 30 de Enero del 2005 se realizará en el Colegio Nacional Sor Ana de los Angeles del Callao el I Encuentro Nacional de Educadores con Titulo sin Trabajo.

Los maestros analizarán en dicho evento las medidas educativas y políticas que viene expidiendo el reaccionario Gobierno de Alejandro Toledo que restringen la educación pública y los derechos de los maestros, aseveró el dirigente magisterial

Dicho evento dijo el dirigente del SUTEP se realizará con el Temario siguiente:
- Diagnóstico de la Educación.
- Proyecto de Desarrollo Nacional y Regional.
- Proyecto Educativo Nacional y Regional.
- Análisis de la Racionalización.
- Análisis del Colegio de Profesores.
- Democratización del SUTEP

Los Ponentes Principales son:
- Sigfredo Chiroque
- Alejandro Cussianovich
- Carlos Gallardo
- Raúl Wiener

A este importante evento, señaló Jimy Calla, se ha invitado a las Autoridades de la Dirección Regional de Educación del Callao, Alcaldes distritales de la Provincia Constitucional del Callao, al Alcalde Provincial del Callao Alex Kouri, al Gobierno Regional del Callao, entre otras autoridades del Estado Peruano.

Jimy Calla, dijo que el evento está auspiciado por el Instituto de Pedagogia Popular, la Editorial Escuela Activa, La Escuela De Folklore José Maria Arguedas.

Las Inscripciones se realizan en :
- maestrocontratado@hotmail.com
- Colegio Nacional Sor Ana de los Angeles - Callao

VILLA MARIA-LIMA:

ALCALDE WASHINGTON IPENZA COBRARA
POR INSCRIBIR PERROS EN SU MUNICIPIO

Los pobladores cuestionan duramente a Washington Ipenza Pacheco, alcalde de este distrito limeño por el cobro por la inscripción de perros y las amenazas de la s fuertes multas a quienes no registren a los caninos. Eso no más no faltaba, dijeron los vecinos.

Pobladores de Villa Maria del Triunfo, uno de los distritos mas pobres de la Provincia deLima, anunciaron hoy que no pagarán ningún centavo al Alcalde Washington Ipenza Pacheco por inscribir a sus perros y menos aún cerca de 2,000 soles de Multa por
no inscribir a dichos perros.

El sábado 21 de Enero en Sesión del Concejo Municipal, se ha presentado el Dictamen favorable para emitir una Ordenanza Municipal donde se prevé el derecho de pago por cada perro ante el Registro Municipal. Quieren que presentemos Foto a Color de los perros para dicho Registro, dijo visiblemente molesto el Sr. Demetrio Calderón, dirigente vecinal de Villa Maria del Triunfo, quien dijo que los vecinos tienen sus perros como un mecanismo de seguridad de sus hogares ya que ni el Serenazgo ni la Policía Nacional protegen a los pobres del distrito.

Felizmente este Proyecto de Ordenanza será nuevamente debatido en Comisiones, aseguró el Regidor Wilfredo Bazán donde los vecinos deben hacer llegar su oposición a este tipo de pagos que incluyen fuertes Multas que los vecinos de Villa Maria del Triunfo no podrán pagar así el Alcalde Ipenza haga aprobar dicha Ordenanza con su mayoría de Regidores de Somos Perú.

El referido Regidor señaló que resulta descabellado pretender cobrar por inscribir a los perros y anunció que votará en contra de este cobro por atentar contra el pueblo de Villa Maria, el mismo que dijo, será respaldado por los Regidores del APRA, Unidad Nacional y Vamos Vecino.

TOLEDO-ESSALUD NIEGAN ATENCION MEDICA A
ASEGURADOS DENUNCIAN MAESTROS

Denuncian que Essalud atiende un paciente por familia cada 15 días y da cita en tres horario diferentes mientras se evalúa las compras. Sutep exige de que esta institución de salud sea administrada por sus aportantes y no por el gobierno corrupto de Toledo.

Que actualmente, ESSALUD brinde sólo 1 cita médica por familia resulta atentatorio contra el derecho del pueblo a la vida y la salud, afirmó el Coordinador del SUTE Región Lima Provincias Profesor Mauricio Quiroz
Torres.

Si a esto sumamos que recientemente ESSALUD ha impuesto mayores pagos y una diferenciación de los asegurados de los Regímenes Especiales para que reciban atención médica; que las citas médicas se saque en 3 horarios diferentes, estamos también en la continuidad de la política fujimontesinista en ESSALUD, del cual son responsables políticos el Gobierno de Alejandro Toledo que con la complicidad de los revisionistas de la CGTP y los Grandes Empresarios manejan el Directorio de ESSALUD.

El dirigente magisterial sostuvo que desde la década de 1990 en que el Fujimontesinismo colocó como Presidente Ejecutivo en el entonces IPSS (hoy ESSALUD) al actual Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio se inició una política malthusiana sobre los asegurados de la atención médica que consiste en reducir a la nada esta atención y los demás servicios de salud tal y como planteo Malthus con la población.

ESSALUD, señaló, pese a que obligatoriamente los asegurados padamos miles de millones de soles quiere basar su eficiencia y ahorrar dinero dejando de atender a los pacientes y reduciendo los servicios de salud.

Más aún, el dirigente magisterial cuestionó que a los asegurados se nos obligue a sacar citas médicas en horarios diferenciados como si los asegurados tuvieramos dinero o vehiculos o tiempo para sacar citas a la hora que ellos quieren. De 6 a 9.00 a.m. extienden citas para Pediatria, Odontologia, Cirugía y Medicina; de 12.00 a 2.00 pm. Para Ginecología y de 2 a 4 pm. para Especialidades Médicas.

Así lo hizo Luis Castañeda Lossio dispuso que se extienda Citas Médicas a los enfermos cada 30 días - que hoy es cada 15 días- sin importarle las diferencias sustantivas entre las enfermedades que amerita atención médica en cualquesquier momento.

Hoy se castiga a los pacientes dando sólo 1 cita médica por familia supuestamente por exceso de atención médica y se mantiene las negras políticas antisalud como son el horario diferenciado para las citas médicas, las compras sobrevaluadas de las escasas medicinas y equipos, reducción de turnos operatorios, las largas colas en las emergencias, las demoras de los examenes radiológicos, ecográficos, tomografías, etc. Medidas que no son correctas,
señaló.

Los maestros exigimos que es hora ya de alejar esta política fujimontesinista de ESSALUD que continua Alejandro Toledo y que debe comenzar por alejar al Gobierno del manejo de ESSALUD y disponer el manejo ejecutivo de ESSALUD por los aportantes a través de la
plural representatividad de las organizaciones gremiales.

Caso Huaynalaya: fracasó patraña del gobierno y de Patria Roja

LUCHA DE MAESTROS HACE RETROCEDER AL
GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO

Hemos hecho retroceder al Gobierno de Alejandro Toledo que quería encarcelarnos a como de lugar a quienes dirigimos la Huelga del SUTEP de Junio del 2004 señaló Robert Huaynalaya Camposano, Presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP.

Huaynalaya saludó la Resolución de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho que cambió la orden de detención por comparecencia que había dictado el Primer Juzgado Penal de Ayacucho azuzado por el Gobierno de Alejandro Toledo.

Entramos ahora de lleno a una verdadera defensa contra las imputaciones de terrorismo que nos hizo el régimen toledista, afirmó Huaynalaya, y lo que es fundamental, para esclarecer desde el SUTEP, al magisterio y pueblo peruano sobre la ofensiva reaccionaria para suprimir la educación gratuita, recortar derechos al conjunto del pueblo peruano, ahogar la producción
nacional y continuar el desenfrenado crecimiento de la deuda externa peruana.

Huaynalaya aseguró que actualmente Alejandro Toledo y el Parlamento Peruano, donde participan partidos politicos como Perú Posible, SomosPerú, Acción Popular, el APRA, PDD, Unidad Nacional, etc. a mayoria de Partidos Políticos, no cumplen con asignar al Sector Educación el Presupuesto que solicitó el inservible Acuerdo Nacional - donde participan los
mismos aprtidos políticos que están en el Parlamento- y el propio Consejo Nacional de Educación. El Presupuesto 2005 que bordea los 8,946 millones de soles sólo ha crecido en 39 Millones de Soles en relación al presupuesto ejecutado en el 2004 y no en 616 Millones de Soles como pedía el vetusto Acuerdo.

Con ello, la emergencia educativa estará desfinanciada, las escuelas seguirán cayendose y sin
arreglarse , el Programa Huascarán hará agua y no habrá mejora del gasto educativo ni habrá el incremento anunciado para los maestros para el 2005 y con la Ley Nº 28427 de Presupuesto del Sector Público 2005 han sentado las bases de los despidos de los maestros al disponer en su Disposición Final Sexta que los ahorros por reducción del gasto en las planillas de los docentes se destinen en la emergencia educativa, con la complicidad del revisionismo de Patria Roja encaramado en el CEN-SUTEP. Los Maestros responderemos a esta ofensiva reaccionaria y sabremos defender los derechos del pueblo peruano, refirió finalmente Robert Huaynalaya.