7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Luchan contra seudo evaluacion.

MAESTROS SE ENFRENTAN AL BUFALO ALAN GARCIA

28 de enero de 2007

En la Región Piura, el lunes 22 de enero, los maestros salieron a las calles en una contundente jornada de lucha en contra de la municipalización de la educación como paso previo a la privatización de la misma.

La policía nacional se enfrentó brutalmente contra la dirigencia del Sute Regional Piura y maestros de base que estaban en piquetes en los colegios donde se iba a realizar la evaluación tramposa, política, apresurada y antitécnica.

La Policía detuvo al Prof. Federico Mena C., maestro con mucha experiencia en la lucha magisterial y del pueblo de la región. Además maltrataron brutalmente a una compañera del Sute Distrital de Tambogrande c. Teresita de Jesús Panta y a Teresa Chávez,sec. de organización del Sute regional.

Los maestros hicieron la denuncia y pasaran al médico legista por los golpes y maltratos recibidos.

En la protesta, estuvieron presentes las delegaciones de las ocho provincias y de los distritos de la región, quienes en una importante movilización recibieron el apoyo del pueblo piurano.

Todo dijeron que la lucha recién empieza, ya que no vamos a permitir que Alan García privatice la educación del pueblo peruano y tampoco implemente el despido masivo de docentes.

Hicieron un llamado a las demás bases clasistas del país, para realizar acciones conjuntas con los demás sectores laborales y sociales del país, para frenar al genocida de Alan García y empiece a gobernar a favor del pueblo y no se siga
arrodillando ante el Fondo Monetario Internacional-FMI y los demás organismos internacionales de la oligarquia imperialista.

Los maestros han acordado, asimismo, luchar durante este presente período contra el engendro de la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial y exigir a Alan García cumpla con la desafiliación del sistema privado de pensiones-AFP, ya que el gobierno aprista y sus parlamentarios les tiemblan la mano para aprobarlo.

Expresaron, asimismo, la solidaridad con los compañeros y compañeras detenidos o maltratados en la jornada de hoy de todas las bases sutepistas del pais

MAESTROS SALIERON A LAS CALLES CONTRA SEUDOEVALUACION

En la región Ayacucho las evaluaciones previstas por el gobierno de turno han sido un rotundo fracaso por el éxito contundente del magisterio ayacuchano que en cumplimiento de los acuerdos nacionales dentro del proceso de reorientación y reconstitución de SUTEP desde las bases hasta el CEN.

El SUTE Ayacucho señaló que en esta tierra histórica de luchadores sociales se efectivizó contundentemente EL BOICOT a la evaluación punitiva y política.

Este es el resumen de lo que sucedió el Lunes 22 de enero del 2007 en la región Ayacucho luego que el domingo 21 los maestros conducidos por el Prof. Cleto Falcón, Secretario General del SUTE regional Ayacucho hicieran las coordinaciones contra la seudoevaluación docente.

El ministerio de Educación definió dos centros de evaluación a nivel de toda la región. Estos fueron en Huamanga y en Puquio.

Huamanga: Para 8 provincias (Huamanga, Huanta, Victor Fajardo, Vilcashuaman, La Mar, Huancasancos, Sucre y Cangallo) el local fue La ciudad Universitaria de la UNSCH. Aqui el boicot fue del 100% pues ningún maestro dio la evaluación.

Los maestros organizados en piquetes rodearon la ciudad universitaria para impedir la evaluación. Sin embargo por ser un local demasiado grande y con la ayuda de la policía de todas maneras ingresaron varios maestros inscritos para ser evaluados.

Ante esta situación, los maestros ingresaron al local, burlando la seguridad e ingresaron solo con su DNI diciendo que iban a dar su evaluación. Otros inscritos que antes fueron sensibilizados para boicotear, también ingresaron incluso a las aulas para desde allí contribuir al boicot.

Finalmente ingresaron miles de maestros clasistas al local y se logro boicotear totalmente dicha evaluación

Puquio: para 3 provincias del sur ( Parinacochas, Cora Cora y Paucar del Sara Sara) el local fue una institución educativa.

Aquí el boicot fue efectivizado en dura lucha con las fuerzas represivas. de 600 inscritos solo dieron la seudoevaluacion, 200 maestros.

En dichas bases las cúpulas sindicales tienen influencia de los usurpadores del CEN del SUTEP, pero los maestros clasistas de bases se batieron heroicamente para hacer todo lo posible el impedimento a dicha evaluación.

Los representantes en ayacucho de los usurpadores del CEN del SUTEP ( Yuri Revollar y amigos) quisieron entorpecer el exitoso boicot de la evaluación, con su propaganda de "respetaremos y dejaremos que los que quieren evaluarse vayan....porque no somos violentistas como los huaynalayistas" fueron aplastados por todo el magisterio ayacuchano y este día de combate se escondieron como cobardes en sus madrigueras.

El Comité Ejecutivo del SUTE regional Ayacucho Que dirige el profesor Cleto Falcón dio la dirección correcta y en pleno fragor de la lucha junto a las masas se ha ganado mucho mas la aceptación del todo el magisterio ayacuchano

Los maestros ayacuchanos señalaron que se plegaran a la Huelga Nacional a iniciarse el 28 de Marzo.