7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Información sobre lucha de profesores contra el APRA.

PERU: PROTESTA DE MAESTROS Y TOMA DE SEDE DEL GOBIERNO

23 de enero de 2007

Maestros del SUTEP de las Provincias de Lima se concentraron desde tempranas horas de hoy Lunes 22 de Enero en Huacho para protestar contra la seudoevaluación docente, que patrocina el gobierno aprista hizo conocer el Prof. Victor Obispo de la Regional Lima del SUTEP.

Una vez mas, el gobierno aprista ha demostrado su esencia antimagisterial, dijo el Profesor Elmer Castillo del SUTEP pues en las vacaciones sigue atentando contra los maestros obligándoles casi a la fuerza a asistir a esta seudoevaluación. Se viola en derecho constitucional a las vacaciones que tenemos los maestros, aseveró.

En la marcha, los maestros hicieron conocer sus reclamos en la sede del Gobierno Regional de Lima que dirige el Ing. Nelson Chui así como en la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias-DRELP que dirige el acusado por peculado Lic. Yulino Milla Salas.

En la DRELP los profesores hicieron un plantón y ocuparon por espacio de varias horas
Dicha sede educativa demandando que a los contratados no se les chantajee con las plazas de contratos obligándoles a asistir a la seudoevaluación del 22 de enero.

Por su parte, el Profesor Mauricio Quiroz, del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, dijo que ya era hora que el SUTEP aperture las demandas judiciales contra el Estado Peruano por la violación sistemática de los derechos laborales de los maestros contenidos en la Ley del Profesorado. Nº 24029.

No puede ser posible que el revisionismo que conduce al SUTEP desde el CERN y desde el CONARE sigan tolerando las bravuconadas del gobierno aprista sin denunciar estos atropellos a sus derechos.

Dijo que menos del 40% de los maestros nombrados de la Región Limas Provincias se han allanado a la seudoevaluación en sus dos fechas, del 8 y 22 de enero, pese a que el gobierno ha amenazado a los maestros con negar el acceso a los ascensos de niveles.,
Una vez mas y pese al numeroso resguardo policial de las sedes de la seudoevaluación, los maestros han rechazado la seudoevaluación, donde mayormente los profesores contratados por el chantaje han asistido, dijo finalmente el dirigente magisterial.

REGIMEN APRISTA CHANTAJEA A MAESTROS

Pese a que el gobiernismo afirma que hay casi 90,000 maestros inscritos para la segunda vuelta de la seudoevaluación docente del Lunes 22 de Enero, este es un proceso que ha nacido muerto y su producto será un engendro que no ayudará a resolver los problemas educativos del país, afirmó hoy el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Profesor Mauricio Quiroz Torres y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

Nosotros consideramos que estas cifras son mentirosas como mentirosas fueron también que el 8 de Enero han sido seudoevaluados 140,000 maestros. Pero aún con estas cifras del Gobierno tendríamos sólo a 230,000 maestros de los mas de 320,000 maestros registrados, sin contar a los contratados que suman mas de 100,000.

En ese marco, cómo podría cantar victoria de antemano el Ministro de Educación José Chang?.

El triunfalismo del gobierno aprista hay que entenderlo en el marco de su entreguista política de endeudamiento externo en la que está embarcado para financiar la crisis de la educación peruana.

Ellos quieren quedar bien, a como de lugar, con el Banco Mundial, que son los que diseñan la política educativa peruana, incluyendo la del híbrido y antitécnico Proyecto Educativo que acaba de entregar recientemente el Consejo Nacional de Educación y que ha sido aprobado por el Gobierno aprista con la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED.

Ya el Perú no es soberano en materia educativa y nada garantiza que las recetas del Banco Mundial vayan a sacar adelante la educación peruana como al parecer cree el Gobierno aprista. Estas recetas están condenadas al fracaso como lo han sido las recetas económicas, políticas y sociales que ha auspiciado el Banco Mundial. Y peor aún si pretenden seguir determinadas recetas de la Misión Finlandesa que va a monitorear la municipalización educativa.

Dijo que todas son políticas excluyentes pues excluyen al magisterio desde las etapas del diagnóstico, formulación de políticas, ejecución, etc.

Así lo hacen ahora pues ni siquiera se respeta los aspectos evaluativos de la Ley del Profesorado Nº 24029 pues con las seudoevaluaciones del 8 de Enero y la que harán el 22 de Enero el gobierno peruano violenta dicha Ley.

Denunciamos que el Gobierno aprista no quiere evaluarnos conforme establece dicha ley y que contempla los aspectos de desempeño laboral, antecedentes profesionales y méritos, señaló el dirigente magisterial.

Puntualizó que se está presentando el caso de que está seudoevaluación que a cómo de lugar está llevando a cabo el gobierno deja de lado los estudios de Maestría, Cursos Complementarios y de Doctorado que realizan algunos maestros. A ellos no se les va a dar ningún puntaje en esa acrítica y mediaacademicista prueba escrita al que están sometiendo, lo que no sucedería si el gobierno aprista aplica la Ley del Profesorado Nº 24029 sobre evaluación docente.

Condenamos, asimismo, que se nos siga chantajeando con esta seudoevaluación. A los contratados que han laborado el 2006 y que por tener una actitud de respeto a la ley del profesorado no asisten a las seudoevaluaciones ahora se les amenaza con no tener trabajo.

Asimismo, ahora se chantajea al profesor nombrado pues ahora el Ministro Chang anuncia que quienes no asistan a la seudoevaluación no tendrán ascensos.

De antemano rechazamos este nuevo chantaje a los maestros para que asistan a su seudoevaluación del 22 de enero.

Reiteramos, que con esta seudoevaluación se violenta el estado de derecho educativo en el país y que ese es el verdadero problema en esta seudoevaluación del 8 y 22 de Enero.

Peligrosamente el gobierno aprista está enseñando a patear las Leyes peruanas y eso es un síntoma de que el gobierno aprista en cualquier momento va a patear el Estado de Derecho en el país.

Si a esto lo sumamos su propuesta de pena de muerte, la campaña anti Comité Interamericano de Justicia de la OEA, el reavivamiento de la campaña sicosocial antiterrorista y el inicio de los mítines populistas que han arrancado con el respaldo a la pena de muerte, los retrocesos parlamentarios en archivar la pena de muerte y el acceso de los 10 mejores alumnos de las universidades a la administración pública, tenemos un escenario donde la figura presidencial es lo máximo y las otras instituciones son corruptas e ineficientes.

Si Fujimori tuvo un 5 de Abril, los maestros no descartamos que el 5 de Febrero se inicie la cancelación del Estado de derecho en el país pues el 5 de febrero es una fecha donde fuerzas vinculadas al APRA el 5 de febrero de 1975 hicieron tambalear a la dictadura militar que dirigió el General Juan Velasco en plena Huelga Policial

En cualquier escenario, dijo, los maestros vamos a combatir por los derechos del magisterio y del pueblo tanto en el país como en el extranjero.

PERU: CRITICA A LA SEUDOEVALUACION MAGISTERIAL

En una Asamblea Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos se ha acordado rechazar la segunda vuelta de la seudoevaluación docente que chantajistamente promueve el gobierno aprista, dijo hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional de dicho Movimiento que congrega a los maestros del SUTEP.

Dijo que resulta ridículo que el Presidente Alan García se ufane de llamar maestros responsables a los que se arrodillaron ante esta seudoevaluación del 8 de Enero.

Fueron y son los contratados quienes asistieron y aparte de ser una minoría, están con la espada de damocles pues a ellos se les chantajea con los contratos o con no capacitarlos.

Pero lo que es mas grave es que esta minoría no tendrá autoridad moral para dirigir el proceso educativo de los hijos del pueblo pues han avasallado su propia Ley del Profesorado Nº 24029 donde se indica con claridad cómo debe evaluarse a los profesores.
Denunciaron, también, como otra estafa la capacitación de los maestros. El Gobierno aprista recién se reunirá con las Universidades para delinear el programa de capacitación lo que quiere decir que la seudoevaluación solo fue una excusa para golpear al SUTEP y linchar moralmente a los maestros.

Los maestros dignos no aceptamos el chantaje de Alan Garcia y del Ministro de Educación Chang y les exigimos que en vez de programar una segunda vuelta de su seudoevaluación, nos evalúen conforme a la Ley 24029 que contempla, además dos evaluaciones al año y no una como plantea ahora el vocero de la derecha el otro ignaro congresista Luis Gallarreta de Unidad Nacional.

El 22 de Enero, nuevamente saldremos a las calles a protestar porque no podemos aceptar una seudoevaluación que vulnera el sistema evaluativo contenido en la ley del Profesorado y que, además, sienta bases para los despidos del magisterio y la privatización de la escuela pública. Todo ello, bajo los auspicios del Banco Mundial, y otros organismos imperialistas, señaló el dirigente magisterial.

El gobierno se equivoca si con reducir las licencias sindicales y el boicot a la Derrama Magisterial doblegará al SUTEP pues el magisterio saldrá victorioso como sucedió con la década aciaga del fujimontesinismo.