7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: marcha nacional de victimas y familiares de violencia política.

“EL OJO QUE LLORA” Y LA CONCIENCIA DE LOS CRIMINALES

Domingo 21 de enero gran concentración.

20 de enero de 2007

El Perú las cosas marchan de mal en peor. Un presidente reaccionario hasta la última célula de su infecto cerebro exige que en Perú se aplique la muerte para los que considera “terroristas”. Junto a esto un alcalde entupido que quiere demoler y echarse a abajo un monumento (“El Ojo que llora”) en memoria de los revolucionarios que fueron asesinados durante el conflicto armado. Sobre este monumento y la lucha que vienen haciendo victimas y familiares de la violencia política para no dejar que la insana pretensión del alcalde Jesús Maria se concretice, hemos recibido una nota de prensa en la que se anuncia una gran movilización nacional para defender “El Ojo que Llora”.

Aquí el comunicado:

Ante el intento de demoler o desaparecer el Memorial “El Ojo que llora”, espacio de memoria de todas las víctimas del Conflicto Armado Interno

Las organizaciones de afectados por la violencia política de Lima y del ámbito nacional expresamos nuestro rotundo rechazo a la medida propuesta por el gobierno central y respaldada por el gobierno municipal de Jesús María de demoler el Memorial “El Ojo que llora”.

“El Ojo que llora” se ha convertido en el único espacio donde como familiares de las víctimas, podemos acercarnos a nuestros seres queridos muertos y después desaparecidos. Es para nosotros una especie de lugar sagrado en donde podemos colocar una flor y recordar a nuestros padres, esposos, hermanos o hijos.

Por ello, pedimos al Estado Peruano que respete la memoria de las víctimas sin excepción ni prioridad, como reconocimiento a nuestra dignidad mellada y con ello promueva la apertura de otros espacios de memoria, reparación y justicia en todo el país, tal como lo han hecho en países como Argentina, Chile, España, Alemania y otros, en el propósito de encaminarse a hacia la construcción de una verdadera reconciliación nacional entre todos los peruanos.

No es posible seguir viviendo con odios y venganza. Como afectados por la violencia política y a pesar del dolor que nos embarga, durante todos estos años hemos aprendido a tolerar, a comprender el dolor de cada uno de los familiares. Por ello podemos decir que en nuestro corazón no existe ningún ánimo de revancha.

En ese sentido, CONVOCAMOS a las organizaciones de afectados por la violencia política de todo el país, a las organizaciones de la sociedad civil, del movimiento de Derechos Humanos, Iglesias, gremios sindicales y a la ciudadanía en general a LA GRAN MARCHA NACIONAL DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA y así sumarse a la defensa del Memorial “El Ojo que llora”, ya que lugares como éste, pertenecen a todos y todas las Víctimas en el ámbito nacional y significan un gesto de reparación simbólica por todo lo que nuestros seres queridos secuestrados, torturados, ejecutados extrajudicialmente, asesinados, incinerados y desaparecidos sufrieron durante el Conflicto Armado Interno.

Comisión Organizadora: Doris Caqui Calixto -CIDH, Gisella Ortiz Perea - Cantuta, Javier Roca Obregón -CIDH, Antonio Ramirez Buitrón -Cofader, Eudoxia Reynoso -Uchurracay, Simeona Barbarán -Frontón

LUGAR DE CONCENTRACIÓN: Plaza San José, Jesús María

DÍA: Domingo 21 enero 2007 - HORA : 10:30 a.m.

RECORRIDO: Plaza San José - “Ojo que llora”, Campo de Marte

Nota: Traer fotos de sus familiares y banderola de la Organización

Perú 21, Lima, 17/1/2007

Cambios en ’Ojo que Llora’

-Concejo pretende que dinero para Alameda de la Memoria se use en juegos infantiles.

- Lerner lamenta postura municipal y que no se entienda significado de las reparaciones.

Sigue la polémica. El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, anunció que solicitarán el retiro de los nombres de los terroristas grabados en las piedras que forman parte de la escultura ’El Ojo que Llora’, construida, en el Campo de Marte, en homenaje a las víctimas de la violencia política.

No obstante, en el artículo 3 del Acuerdo de Concejo 010-2007/MDJM, celebrado ayer, no se hace referencia a una solicitud al Ejecutivo sobre este asunto. Solo se precisa que el retiro de los nombres dependerá del Estado.

Lo que sí se contempla expresamente en el documento es que el municipio pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros que la partida de 200 mil soles, entregada para terminar la Alameda de la Memoria en ese lugar, sea destinada a instalar juegos infantiles en los parques del distrito.

Respecto al pedido para borrar los nombres, el premier Jorge del Castillo señaló a Perú.21 que lo evaluará si llega a su despacho, aunque personalmente consideró que "no deberían estar juntos (los nombres de) las verdaderas víctimas con los asesinos". Ya en rueda de prensa, dijo que el municipio no le puede exigir nada a la PCM.

"ES LAMENTABLE".

Quien alzó su voz de protesta fue el presidente de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación
(CVR), Salomón Lerner, quien lamentó la postura del alcalde y que no se entienda el significado de las reparaciones. Manifestó que ese monumento, más allá de depender de la municipalidad, pertenece al país y fue construido para recordar a las víctimas de la violencia. Afirmó que es hora de trabajar menos con el hígado y más con la razón.

Añadió que la solicitud para que se cambie el destino de los fondos refleja una manera "bien pobre" de entender las reparaciones simbólicas para las víctimas, que son -subrayó- tan o más importantes que las compensaciones materiales.

También salió al frente el coordinador de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Políticas de Paz, Reparación y Reconciliación de la PCM, Jesús Aliaga. El funcionario aclaró que esos recursos no pueden ser destinados para obras recreativas.

"El burgomaestre debe saber que ese dinero pertenece a un presupuesto determinado, y darle un uso distinto podría dar lugar a acciones legales", advirtió.
RPP, Lima, 17/1/2007

Ocrospoma: Retiro de nombres de terroristas del “ojo que llora” dependerá de la PCM

(RPP Noticias) El alcalde del distrito de Jesús María, Enrique Ocrospoma de Unidad Nacional, indicó que el retiro de los nombres de los terroristas de la escultura “el ojo que llora” dependerá de la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ocrospoma, sostuvo que antes de haberse colocado el monumento en el Campo de Marte, se ha debido consultar a los vecinos del distrito, ya que de ellos dependerá la permanencia de la escultura construida en homenaje a las victimas de la violencia política en el Perú.

El burgomaestre, señaló que según sus preceptos cristianos, está en contra de la aplicación de la pena de muerte independiente del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cuanto a las mejoras en el distrito dijo que se ha eliminado el cobro del parqueo a los vecinos con la sola presentación del (DNI) y aseguró que mejorara el servicio de recojo de basura.

La República, Lima, 17/1/2007

Aprodeh: Decisión de alcalde de Jesús María es discriminatoria

• El escultor Víctor Delfín afirmó que es un acto de ignorancia la intención de mutilar una obra de arte.

Redacción. La República.

Ante la demanda del retiro de las 41 piedras grabadas con nombres de terroristas del monumento "El Ojo que Llora", formulada por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, organizaciones pro derechos humanos y artistas manifestaron su rotunda negativa.
"Creemos que no deben hacerse discriminaciones porque todos los nombres que figuran son de víctimas del terrorismo o de ejecuciones extrajudiciales", indicó el director de
Aprodeh, Francisco Soberón, quien invocó al Estado a desechar toda conducta excluyente.

Por su parte, el destacado escultor Víctor Delfín calificó la iniciativa de Ocrospoma de sustraer las piedras como un acto de "ignorancia".

"Nadie, ni el Papa, tiene el derecho de mutilar una obra de arte. Las creaciones le pertenecen al artista. El alcalde de Jesús María será el dueño de su distrito, pero no dueño del monumento", sostuvo Delfín y añadió que la única que está en
facultad de variar "El Ojo que Llora" es su creadora, la escultora Lika Mutal.

De otro lado, Francisco Soberón señaló que es inviable el planteamiento de Ocrospoma de utilizar el monto destinado a la construcción de "El Quipu de la Memoria" para el desarrollo de obras públicas en su distrito.

El dato

ACLARA. Los 200 mil soles destinados a "El Quipu de la Memoria" deberán ser devueltos a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel.

La Asociación Paz y Esperanza, institución evangélica comprometida con la defensa y promoción de la dignidad humana, se dirige a la opinión pública en general para expresar lo siguiente:

Nuestro pesar por el Acuerdo de Concejo Nº 010-2007 de la Municipalidad de Jesús María por tratarse de una norma inhumana y discriminatoria que hace una injustificada distinción entre las víctimas del conflicto armado interno, al solidarizarse particularmente con quienes fueron afectadas por la violencia terrorista. Se demuestra así, una falta de sensibilidad y respeto por el dolor de varias familias peruanas, a quienes se les prolonga su sufrimiento.
Nos
extraña que se condicione el retiro de los nombres, según el Acuerdo, “indebidamente” colocados en las piedras ubicadas alrededor de la escultura “El ojo que llora” a una decisión del Estado Peruano. Con ello se ignora que la administración de los parques y áreas verdes es competencia municipal, y que la propia comuna de Jesús María forma parte de la estructura estatal.
Consideramos que debe aclararse en qué se basan para calificar como “indebida” la colocación de algunos nombres, cuando no se ha hecho más que transcribir la relación de las víctimas del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyas recomendaciones vienen siendo implementadas desde hace tres años por diversos sectores estatales, entre ellos la propia Municipalidad de Jesús María.

Es inaudita la solicitud que el Concejo Municipal de Jesús María hace a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que los fondos que estaban destinados a la culminación de la
Alameda de la Memoria, del que forma parte “El Ojo que Llora”, sean derivados a obras de recreación infantil en los parques del distrito. Siendo éste un propósito muy importante que debiera ser atendido con recursos de la Municipalidad, debe entenderse que los destinados para memoriales son recursos cuyo objeto está relacionado con la reparación a las víctimas de la violencia.
Decisiones como la tomada por el Concejo Municipal de Jesús María, que buscan justificarse con razonamientos demagógicos e irresponsables, mellan nuestra dignidad e imagen dentro y fuera del país, más aún tratándose de un memorial -“El Ojo que Llora”- que goza de reconocimiento internacional, tal como otros sitios de memoria existentes en países que atravesaron graves conflictos internos.

Debe recordarse que la construcción de este monumento fue aprobada por Acuerdo de Concejo Nº 029-2005/MJM de fecha 20 de mayo de 2005, con la finalidad de honrar la memoria de las víctimas de la violencia. Es decir, como una medida de reparación simbólica para las miles de personas que perdieron sus familiares durante los años del conflicto armado interno.

Resulta vergonzoso que se pretenda quitar a los deudos de las víctimas de la violencia, muchos de los cuales ni siquiera tuvieron la oportunidad de darles cristiana sepultura, del único espacio donde podían acudir para recordar y rendir tributo a sus familiares.

Por todo lo dicho, como ciudadanos creyentes en la
necesidad y posibilidad de la reconciliación nacional, y además como vecinos de este distrito, demandamos a la Municipalidad de Jesús María reconsidere el acuerdo tomado y se disponga la inmediata reapertura del monumento y la continuación de las obras de ampliación de la Alameda de la Memoria, conforme fueron planificadas.

Jesús María, 16 de enero del 2007

Raquel Palomino

Area Desc

APRODEH