7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Maestros de Huanuco examinan la trayectoria de dos dirigentes.

NEGRA HISTORIA DE PATRIA ROJA EN EL SUTEP

Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.

21 de diciembre de 2006

•En 1972 en un Congreso de unificación magisterial realizado en el Cusco surgió el SUTEP como obra de miles de colegas honestos y concientes como el maestro Germán Caro Ríos.

Pronto los oportunistas se enquistaron en la dirigencia sindical utilizándola como trampolín para promocionar candidaturas al Congreso, esta práctica inició el oportunista N° 1, Horacio Zevallos Gamez, dirigente-candidato en 1980. Luego vendría César Barrera Bazán, Olmedo Auris, Soledad Lozano, etc.

•En 1984 vendieron la Huelga del magisterio a cambio de la administración total de la Derrama Magisterial. Para lo cual cambiaron el nombre y lema del SUTEP aceptando las condiciones del gobierno de Belaunde para pasar a administrar la Derrama Magisterial.

•En 1988 vendieron la Huelga a cambio del D. S.021-88 que privatiza la Derrama Magisterial convirtiendo al partido Patria Roja-MNI en los nuevos empresarios de la banca privada, incluso antes que la nefasta dictadura de Fujimori y Montesinos. La cúpula de Patria Roja termina negociando con el gobierno del APRA a cambio del D. S. N° 021-88, (evitaron su publicación en el diario El Peruano) ¿Porque? una de las Razones la encontramos en el Art.

2. Que establecía lo siguiente: “la Derrama Magisterial del Sector Educación es persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económicamente financiera”.Es decir se convertía en empresa privada ¿De quién? De los 24 “dirigentes” del CEN de SUTEP “Patria Roja”.

•Vendieron la Huelga del año 1991 a cambio de la INDEXACION: Que es el aumento de las aportaciones mensuales, cada vez que sube el costo de vida: Unidad impositiva tributaria (UIT) Siendo secretario general Ramos Bosmediano.

•En el año de 2001 se opusieron a la huelga a cambio de la RM.371 - 26/07/2001; que modifica los articulo que “AUTORIZA” a disponer del 25% de los bienes y aportaciones de todos los maestros.

•Año 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua obtienen carta blanca para disponer el 25% de los bienes e inmuebles y también de los aportes que son intangibles. Léase la RM.371 - 26 - 7 - 03 en su articulo 13° inciso n) comprar y vender bienes así como aprobar la enajenación del activo fijo cuando afecte el 25% del patrimonio inmobiliario.

•La huelga del año 2003: respecto a la autonomía de la derrama magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía derrama Magisterial, convenios de capacitación con el SUTEP etc.

•Pseudo dirigentes de PATRIA ROJA llevan mas de 30 años enquistados en la cúpula dirigencial, se reeligen burocráticamente en pseudo “convenciones”, “congresos” amañados, con delegados fantasmas, no quieren elecciones universales.

•Sobre la cabeza de la cúpula dirigencial pesan ocho huelgas nacionales traicionadas.
Llevan más de 20 años manejando y utilizando el dinero de 268,430 maestros aportantes de la derrama Magisterial, cada profesor aporta por planilla 17.00, sumando una recaudación mensual de más de S/ 4. Millones de soles. A lo que se suma otros ingresos por intereses cobrados, gastos administrativos, “prestamos” a profesores fantasmas falsificando documentos.

•Las jugosas renumeraciones de los burócratas de la Derrama Magisterial se pagan con el aporte de miles de sufridos maestros ¿Por qué no se da a conocer al magisterio nacional las planillas de todos los funcionarios de la derrama?

•Los directivos en todas las regiones son designados por el comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP teniendo en cuenta este perfil: Profesor cesante, militante de PATRIA ROJA, en Huánuco el tristemente recordado Manuel Nieves Fabián. Gerente, banquero con el dinero de los profesores. ¿Cuánto gana este individuo como funcionario de la Derrama?

•Todos los directivos son designados por “mafia roja”, cadenas de hoteles, agencias de viaje y turismo DEMATOURS, editora de servicios gráficos, librería bazar del maestro, centros recreacionales (ñaña), programas de vivienda otorgado a sus militantes, empresas diversas, ¡que buen negocio! Cuando un profesor solicita un préstamo, le prestan su propio dinero, con elevados intereses. Para trabajar en la derrama tiene que ser de Mafia Roja.

•Maneja en dinero de CAFAE, SUBCAFAE, gozan de licencia sindical (un sinvergüenza por cada provincia, mas uno dizque “dirigente regional”) es decir, ganar sin trabajar en muchos casos los alumnos están en abandono originando reclamos de los padres de familia.

•Año 2003, (gobierno de Toledo) la dirigencia parasitaria (NILVER LOPEZ), negocia y traiciona la VIII huelga nacional Indefinida a cambio de: Respeto a la autonomía de la Derrama Magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía Derrama Magisterial, convenios de capacitación con el CEN del SUTEP (gran negocio).

•Año 2004, Toledo publica la RM. N° 007 - 2004 sobre la modificatoria del estatuto de la Derrama Magisterial, el CEN del SUTEP contrata a Valle Riestra pagando S/ 80,00 soles para defender los intereses de patria roja. Otros gremios como el de las enfermeras logran un aumento de S/ 200.00, el CEN del SUTEP no quiere huelga nacional, como siempre distrayendo al magisterio con patrañas y mentiras.

•El 26 de mayo del 2004 firmaron un acta con el ministerio de Educación para la racionalización (Soledad Lozano, Caridad Montes, Olmedo Auris, Luis Muñoz y otros) que implica fusión de aulas, cierre de IE perjudicando a maestros con menos de 35 alumnos y sobre todo a alumnos de áreas rurales.

•Participaron de la elaboración de la Ley de la Carrera pública Magisterial (Olmedo Auris Melgar y Cesar Barrera Bazán ambos de patria Roja) Esta nefasta ley alienta la privatización de la educación y el despido masivo de docentes (pérdida de la estabilidad laboral)

•Hoy los eternos “Dirigentes” , ya se reeligieron en su seuda XIV convención provincial el día 9 de diciembre . Los maestros de base DESCONOCEMOS A ESOS USURPADORES Y ENEMIGOS DEL MAGISTERIO, y REALIZAREMOS ELECCIONES UNIVERSALES.

¡ELECCIONES UNIVERSALES, UN MAESTRO UN VOTO!

LAS BASES DEL SUTEP EXIGEN DEMOCRATIZACION SINDICAL AHORA

“VIVA LA DEMOCRATIZACION Y LA REORIENTACION SINDICAL“
“VIVA A REORENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP”