16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Acusan a empresa minera.

PERU: IMPUNIDAD Y ESPIONAJE CONTRA DIRIGENTES SINDICALES

Por: Iván Salas Rodríguez.

17 de diciembre de 2006

’Creo que, entre el gran número de criminales que existen, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal’.
Bob Dylan

(Argenpress). Consternación e indignación ocasionó la investigación periodística realizada por el diario ’La República’(1) sobre el espionaje, el reglaje descarado realizado por la empresa de seguridad ’FORZA’ al sacerdote Marco Arana y ciudadanos(as) integrantes del Frente de Defensa de Cajamarca-Perú, quienes protestan frente a los permanentes abusos de Minera Yanacocha (MY), la minera de oro más grande de Latinoamérica, la segunda en el mundo, que tiene como accionista mayoritaria a la compañía estadounidense Newmont .’Forza’, empresa formada por ex integrantes de la Marina, es la encargada de brindar servicio de seguridad a Yanacocha.

Para mayor información sobre Yanacocha, consultar: ’Quilish hora cero. Cajamarca, la lucha de un pueblo que defiende su vida y dignidad’(2) Newmont no es novata en tropelías mineras, envenenó las aguas de la bahía de Buyat en Indonesia, problemas en Ghana, problemas en Bolivia, etc, etc, etc.

El Comité Canadiense para Combatir los Crímenes contra la Humanidad (3), publicó un artículo del New York Times sobre los problemas ocasionados por Newmont en Indonesia. Dice en uno de sus párrafos: ’El Ministro del Ambiente, Nabiel Makarim, dijo que la compañía podría enfrentar acusaciones criminales’.

Minera Yanacocha opera en un círculo vicioso: despojo coactivo de tierras, contaminación del agua, explotación a trabajadores mineros (en abril de este año estuvieron en huelga. ’Nos tratan como animales’ dice su primer comunicado), robo de impuestos al Estado Peruano amparados en los contratos de estabilidad tributaria dejador por la mafia fujimontesinista, corrupción, persecución judicial a líderes sociales. El Ing. Reinhard Seifert, Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, tiene 7 procesos.

MY inició sus operaciones en 1993 bajo el manto protector del prófugo ex presidente del Perú, el delincuente prófugo Alberto Kenya Fujimori, es ese año Cajamarca ocupaba el cuarto lugar en el mapa de la pobreza de Perú, hoy ocupamos el segundo lugar, tenemos un índice de pobreza regional de 77.4%.

Yanacocha es hija de la corrupción. Newmont y su actual socio, la empresa ’peruana’ Buenaventura, le arrebataron sus acciones a su ex socia, la empresa francesa BRGM con la ayuda de Vladmirio Montesinos (asesor del delincuente Fujimori), Montesinos influyó en la decisión judicial (esto está registrado en uno de los famosos ’vladivideos’ en donde el asesor acostumbraba grabar sus conversaciones ilegales).

Sobre las operaciones irresponsables de Yanacocha, el diario ’New York Times’ hizo un amplio reportaje al respecto en el mes de octubre del año pasado. Lawrence Kurlander, funcionario de Newmont, después de visitar la mina afirmó que no estaban operando con los stándares internacionales, lo cual podía ocasionar el encarcelamiento de los funcionarios. Angel Páez publicó el reportaje periodístico en el diario ’La República’, 27 de octubre 2005 (www.larepublica.com.pe)

MY dice que no contamina, existe abundante información técnica que demuestra lo contrario. Para muestra un botón: en carta del 20 de mayo 2003, Peter Orams, Gerente de Relaciones comunitarias de Yanacocha,manifiesta que Minera Yanacocha SRL ’reconoce el impacto generado en la calidad del agua de la Quebrada Qushuro de acuerdo a lo contenido en el informe técnico 029-2002-ATDR-CATM que muestra valores superiores por encima a los establecidos en la Clase III de la Ley General de Aguas. Yanacocha en respuesta ’se compromete a otorgar cuarenta sacos de gallinaza a cada usuario, insumo que será destinado para el mejoramiento de las parcelas’. ¿Cómo la ven? Te contamino el agua que tomas tú y tu ganado, a cambio de doy caca de gallina para que lo uses como abono.

Lamentablemente la agenda ambiental no es prioridad en Perú, no está en la agenda gubernamental de debate; a nuestros burócratas apoltronados en Lima abrazados de sus jugosos sueldos, habría que recordarles que la contaminación con metales pesados no engorda sino MATA gente, MATA economía local: agro, ganadería,agroindustria, ecoturismo.

Hay más, según el último reporte de la prestigiosa Consultora Internacional COVALENCE, Ethical Quotation System, de fecha 21 de julio 2006, que mide la cuota de ética empresarial de las más grandes transnacionales del mundo, Newmont Mining, la accionista mayoritaria de Yanacocha, ocupa el último lugar, es la que tiene la peor reputación en el mundo. Ocupa el puesto 195 con menos 79 puntos.

Lo inexplicable es que mientras Yanacocha contamina por doquier, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, la premia. El 25 de octubre pasado le otorgó a Yanacocha el Certificado de Experiencia Exitosa ’por haber demostrado que viene implementando eficientemente prácticas de producción más limpia’. ¡Increíble, indignante!, los sucesivos papelones de un gobierno sumiso a las transnacionales, indiferente al Perú profundo.

El 2 de agosto pasado fue asesinado el campesino isidro Llanos Chavarria, su delito fue protestar frente a los abusos de MY. Ricardo Morel, empleado de Yanacocha declaró a varios medios que don Isidro murió por infarto. Como la verdad tarda pero llega, conseguimos el Protocolo de autopsia Nº 130, dice textualmente que la causa de la muerte fue ocasionada por ’proyectil de arma de fuego’. Morel sigue en Yanacocha como si nada hubiese pasado.

El 1º de noviembre, es asesinado con 17 tiros calibre 9 mm. Esmundo Becerra Cotrina, por la misma razón: protestar contra abusos de Minera Yanacocha, anteriormente, en tres oportunidades, Esmundo fue amenazado por un grupo de delincuentes armados que trabajan en un service contratado por Yanacocha (4)

El 6 de agosto 2006, el fiscal distrital de Baños del Inca, conjuntamente con la policía nacional, incautan municiones y armas de guerra en los almacenes de Forza (los encargados de dar seguridad a MY). El armamento incautado está formado por: 56 fusiles de largo alcance, 1705 municiones calibre 7.62mm, 6 pistolas 9mm de cañón largo, 6 revólveres.

En el caso del espionaje al sacerdote Marco Arana y a los integrantes del Frente de Defensa, Yanacocha dice que no tiene nada que ver. ¿Ustedes le creen con todos los antecedentes presentados?... Pues yo tampoco.

El congresista Werner Cabrera Campos ha presentado dos mociones, una solicitando un Informe Extraordinario a la Defensoría del pueblo sobre los conflictos suscitados por los abusos de transnacionales que operan en el país, la segunda moción solicitando la interpelación a la Ministra del Interior. Ya es tiempo de detener la impunidad, el abuso, el tiro a mansalva. Las transnacionales aprovechan el total vacío de Estado para actuar como en el viejo oeste, con total impunidad, esta situación es intolerable y debe terminar.

Notas:
1) www.larepublica.com.pe Ediciones del 3 al 10 de diciembre.
2) En: www.cajamarca.de
3) //comitecanadien.netfirms.com/INTERNACIONAL/Indonesia_Newmont.htm
4) Mayores detalles sobre este vil asesinato en: ’Adios Esmundo, hasta siempre’. www.redvoltaire.net del 6 de noviembre 2006.

* Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico. Vice Presidente del Frente Unico en defensa de la vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)