7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Otras notas del movimiento popular.

SINDICATOS FANTASMAS EN EL PERU.

Denuncian los profesores.

2 de noviembre de 2006

En la Oficina de Huacho del Ministerio de Trabajo se ha inscrito a un Sindicato de nivel Provincial del SUTEP, que usurpa el mismo nombre del SUTEP y que no cuenta con padrón de afiliados con la firma de cada uno de sus afiliados.

Escandalosamente, la Oficina Zonal de Huacho de dicho Ministerio lo ha registrado desconociendo la existencia del SUTEP como sindicato nacional, causando perjuicio grave a los maestros de la Provincia de Barranca.

El dirigente magisterial dijo que basándose en este registro y obedeciendo una consigna política del Presidente Regional de Lima Miguel Angel Mufarech, el Encargado Director Regional de Educación de Lima Provincias Yulino Fulgencio Milla Bautista ha desconocido a nuestro SUTE de la Provincia de Barranca, violentando la libre asociación sindical

En efecto, dijo que con la Resolución Directoral Regional Nº 01459 del 16 de Octubre del 2006, Yulino Milla ha otorgado Licencia a la Prof. Blanca Cabanillas Navarro, candidata de la Lista del Frente Clasista Magisterial que fue derrotada en las elecciones universales del pasado 12 de abril 2006. Este Frente no aceptó que una lista democrática acusada de aprista le haya derrotado en las ánforas, señaló.

Gracias a estas elecciones universales del 12 de abril y que fueron ratificadas en la Convención Provincial del SUTEP del 23 de Mayo, el propio Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP que dirige Caridad Montes y el SUTE Regional Lima Provincias que dirige Eleodoro Huamán cumplieron con otorgarnos nuestras credenciales lo que nos acredita como los legítimos dirigentes de nuestro sindicato nacional en la Provincia de Barranca.

Somos los legítimos representantes de los maestros de la Provincia de Barranca y no pede ser que por consignas políticas e ilegales Yulino Milla interfiera contra la voluntad de los maestros.

Al negar a nuestro sindicato y al quitarnos la Licencia Sindical Yulino Milla atenta contra las libertades sindicales en el país, afirmó.

Bendezú señaló que Yulino Milla ha dado Licencia a Blanca Cabanillas pues ésta junto con toda la camarilla del Acuerdismo Capitulador referido Frente Clasista tiene el único mérito de estar respaldando la candidatura del referido Mufarech por el partido PADIN conforme lo hicieron público el pasado 29 de Setiembre en la Casa del Maestro en presencia de Funcionarios del Gobierno Regional de Lima Provincias.

El dirigente Magisterial señaló que ha cumplido con demandar se deje sin efecto dicha R.D.R. con el Expediente Nº 15318 y que en cualquier momento los maestros de la Provincia de Barranca estarán tomando acciones contra este atropello a la libertad sindical.

PROFESORES EXIGEN QUE METAN A LA CARCEL A ANGEL MUFARECH.

El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias, denunció hoy que por el afán electorero de Miguel Angel Mufarech, Presidente de la Región Lima Provincias, y candidato a la reelección, NO SE DESTITUYE DE SU CARGO A YULINO MILLA SALAS, actual Director Regional de Educación de Lima Provincias.

Resulta inexplicable que hasta hoy la Consejera aprista Carmen Carvallo Gauthier, Presidenta interina de la Región Lima, por Licencia de Mufarech, esté protegiendo a este funcionario, señaló el dirigente magisterial.

Yulino Milla está implicado en el delito de Peculado, cuando se desempeñó como Director de la UGEL Nº 14 de Oyón, siendo los otros implicados los funcionarios de su entera confianza Jose Esquerre Castañeda y Cayo Panez Villanueva.

Quiróz ha señalado que pese a que desde el 19 de Setiembre del 2006 con la Resolución Ministerial Nº 0579-2006-ED el Ministro de Educación José Chang ha autorizado la denuncia contra Yulino Milla, éste sigue en su cargo como si nada hubiera pasado.

Yulino Milla se aferra al cargo por favorecer la campaña reeleccionista de Mufarech, dijo Quiróz.

Pese a que ya no debe estar en su cargo ningún minuto más sigue cometiendo más irregularidades, las cuales se hacen para favorecer a Mufarech en perjuicio de los maestros.

Resaltó que una de ellas es la Resolución Directoral Regional Nº 01459 del 16 de Octubre 2006, que la ha expedido cuando ya tiene la denuncia del Ministerio de Educación. Esta R.D.R. se emite a favor del sindicato acuerdista del SUTE Barranca que dirigen Blanca Cabanillas, Reynaldo Castillo, Victoriano Escudero, Leonardo Sánchez, Lidia Villarreal, Alejandro Tolentino, entre otros. Sindicato que se ha plegado a la campaña reeleccionista de Mufarech como lo prueba el acto público de la Casa del Maestro el 29 de Setiembre pasado y que se ha vendido por la licencia sindical de Blanca Cabanillas en perjuicio del Prof. Miguel Bendezú, electo en elecciones universales del 12 de Abril pasado.

Yulino Milla podría ir a la cárcel, señaló Quiroz, pues el delito de peculado previsto en el Código Penal tiene una pena no menor de 4 ni mayor de ocho años.

El dirigente magisterial dijo, que Carmen Carvallo debe destituir de inmediato a Yulino Milla así como a aperturarle el proceso administrativo que corresponda por ocultar la denuncia que le ha hecho el Ministerio de Educación con la acotada Resolución.

Al mismo tiempo demandó a la Presidenta interina del Gobierno Regional de Lima, que debe dejar en suspenso las decisiones que ha tomado Yulino Milla desde la emisión de dicha Resolución Ministerial.

MAESTROS. EXIGEN CESE DE PERSECUCION POLITICA CONTRA DIRIGENTES.

El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias dijo que la reciente expedición de la resolución regional R.D.R. Nº 01450-2006 suscrito por Yulino Milla, Director Regional de Educación, tiene un contenido eminentemente político-electorero.

Quiroz dijo que dicha Resolución se anula la Licencia Sindical del Profesor Miguel Bendezú Giraldo elegido por los maestros en elecciones universales del 12 de Abril 2006 y abusivamente se le entrega a la Profesora Blanca Cabanillas Navarro, que carece de representatividad, nadie la ha elegido. Al Profesor Bendezú se le ha elegido en elecciones universales y Mufarech con Yulino Milla están desconociendo este hecho irreversible.

Blanca Cabanillas ha sido premiada por la corrupción pues en forma vergonzosa viene avalando la candidatura a la reelección de Miguel Angel Mufarech, el actual Presidente Regional de Lima, comos sucedió en un acto público el 29 de Setiembre en la Casa del Maestro cuando luego de asaltar la Casa del Maestro, con el cambio de chapa y todo se prestaron para avalar esta campaña electorera.

Bendezú, ni el SUTE PROVINCIAL BARRANCA, avalan esta candidatura y por ello, están sacándolo de en medio, dijo.

Lo que resulta preocupante es, también, que al profesor Bendezú nunca le han notificado de que la Profesora Blanca Cabanillas había impugnado su Licencia Sindical pese a que ella no tiene interés legítimo en este caso.

Quiróz, dijo además que Mufarech pretende castigar así al Profesor Bendezú por haberme considerado en una Comisión Sindical en la UGEL Nº 16 de Barranca.

Esto es inconcebible en un Estado democrático y creo que el Congreso de la República y el Presidente Alan García debe intervenir en este asunto para comprobar este caso de persecución política y sindical. Al profesor Bendezú, la anterior Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca, Maria Alvarado, le manifestó esta negra intención discriminatoria y atentatoria de las libertades ciudadanas, al referirle que el Prof. Quiroz no debe integrar ninguna Comisión.

Quiroz denunció que al Profesor Bendezú se le retira ilegal e inconstitucionalmente la Licencia Sindical por estar verdaderamente defendiendo los derechos de los maestros. Dijo que por vez primera, el SUTE PROVINCIAL BARRANCA ha acreditado sus delegados a todas las Comisiones existentes en la UGEL Nº 16 de Barranca, situación que no ocurría anteriormente pues sólo se pensaba en las clásicas Comisiones del SUBCAFAE, reasignaciones y de Procesos Administrativos.

Bendezú está denunciando que la UGEL Nº 16 de Barranca ha robado el dinero de los maestros y auxiliares contratados desde el 13 de Marzo al 2 de Abril y esto es un peligro para Yulino Milla y Miguel Angel Mufarech que tienen que sacar dinero para devolver a los maestros su dinero que ilegalmente no le pagaron en dicho periodo.

Esa R.D.R. atenta, además, contra la libre asociación y la libertad sindical, lo que debe merecer una preocupación del Congreso y el Presidente Alan García pues el Perú es signatario de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Esos son las motivaciones directas e indirectas en este escandaloso caso, afirmó Quiroz y consideró que Yulino Milla debe renunciar inmediatamente al cargo por decoro, dijo finalmente.

LAS MENTIRAS DE MUFARECH.

Para la historia de los Guinnes de las Mentiras pasará lo que ha acontecido en la Sesión del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima celebrado en Puerto Supe, al norte de Lima, el Martes 24 de Octubre, luego de culminar alrededor de las 6.30 p.m.

El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Comisionado de la Electrificación de Huayto-Valle Pativilca, indicó que Miguel Angel Mufarech, Presidente de la Región Lima secundado por el seudo dirigente de Upacá, Jorge Castillo, empleado a sueldo del Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López, siguen mintiendo a sus propios Consejeros.

A ellos les han dicho que la empresa EMSEMSA de la Municipalidad de Paramonga, viene brindando energía eléctrica las 24 horas del día a algunos de los 21 Centros Poblados de los Valles Pativilca y Fortaleza.

Esto es una total mentira, afirmó Quiroz.

Mufarech sigue mintiéndoles a sus propios Consejeros.

Los auténticos dirigentes de los pueblos del Valle Pativilca hemos reiterado varias veces a Mufarech para que nos invite a sus Sesiones de Consejo Regional cada vez que van a tratar este tema de la electrificación de nuestros poblados pero hasta hoy no nos invitan.

Mufarech solo invita a quienes apoyan su reelección como son, entre otros, el Sr. Jorge Castillo. Mufarech tiene miedo a los Comisionados de los pueblos y no nos invita a sus clandestinas sesiones de Consejo Regional.

Denunciamos que nuestros pueblos no cuentan con energía eléctrica proporcionada por EMSEMSA sino que racionadamente la recibimos de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.

Las mentiras de estos personajes se hacen continuadamente pues pretenden avalar ilegalmente el Acta de Transferencia de Obra que hizo Mufarech al Alcalde Enrique Respicio de Paramonga de una parte de la Infraestructura Eléctrica existente en dichos Valles y en cuya cláusula Séptima se dispuso que a mas tardar el 9 de Octubre debían brindar energía eléctrica. Eso no lo han cumplido y ahora para no anularla engañan a todos, inclusive a sus Consejeros, aseveró Quiroz.

Nosotros hemos pedido la Nulidad de esa Acta y asimismo, Mufarech debe presentarse ante la División Criminal de la Policia Nacional a rendir su instructiva pues ha sido denunciado por engañar a los pueblos con esta electrificación, entre otros delitos.

Quiróz hizo, asimismo, otra denuncia en el sentido de que Mufarech dice que va a presupuestar montos para 11 Centros Poblados del Valle Pativilca cuando ya está de salida.

Esa es una oferta eminentemente electorera pues tuvo 4 años para preocuparse por la electrificación y nunca lo hizo con seriedad. Pretender invertir cuando ya está de salida, es una falta de respeto a los pueblos y a quien gobernará la Región Lima en dicho año, señaló finalmente.