7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ. ¿ES USTED ’PARTE DEL MUNDO’?.

Por: Roberto Aguilar Valera.

20 de octubre de 2006

Otra vez, por coincidencia o no, nos han cambiado la ruta de la combi. La televisión conmociona a los hinchas del fútbol y a toda la sociedad: el desplome del Fokker F-27 y la desaparición de todo un equipo aliancista el 8 de diciembre de 1987 fueron producto de una negligencia monstruosa y recién ahora lo sabemos. García llega de los EEUU y temprano por la mañana de ayer nos noticia que ha descubierto que Latinoamérica es campo de batalla de las potencias económicas (China, EEUU y la EU, ¡viva el Neo Colón!) y que tuvo que ir a ver a Bush para que no lo confundan con un no alineado: aplausos desde los palcos conservadores, la Flores le hace barra con pompones y Vargas Llosa lo mira con ojitos enamorados. Como ven, no hay tiempo ni espacio para el debate sobre la Renta Básica que hasta la semana pasada era preocupación mediática y de millones de peruanos, ya casi nadie sabe quien es Jhonny Lescano y de los líos en que metió a la trasnacional Telefónica.

Aprovechando el jaleo, los agentes de la trasnacional española se escurrieron de puntitas y pegaditos a los muros, ’¡aquí no pasó nada, la eliminación de la Renta Básica fue una ilusión, lo soñaron!’. Así como se esfuman los minutos que no usamos, pero por los que pagamos, de nuestras tarjetas de teléfono pasado el mes, así de rápido se callaron los ’líderes de opinión’ de los grandes medios y ¡cómo no!, todita la dirigencia de la ’Alianza Popular Revolucionaria Americana’, que a estas alturas debiera ser ’Alianza Populista Reaccionaria Antiamericana’.

En los programas de las 11 se busca al piloto del Fokker, se noticia de cómo mágicamente apareció la caja negra y se preguntan las sirvientas del gran empresariado: ’¿fueron responsables Enrique López Albújar y Alan García Pérez de ocultar las pruebas de este hecho tan execrable?’ De esta manera hacen espectáculo (y dinero) con una noticia tan lamentable y los reportajes son tan largos y repetitivos que se comen la mitad de los programas. Es en estos mismos espacios donde la agradecida Telefónica nos regala a todos un comercial donde nos repite y repite el talán de que: ’Día a día son más los peruanos que forman parte del mundo’, ¡ajá!, ¡y te lo dicen en tu cara, en tu casa y en tu país! Encima que extorsionan con impunidad y con la venia de todos los que mandan en este país, te dicen que hay peruanos que no están en el mundo, ergo, no existen. ¿Qué tendrán que hacer pues los peruanos para ’formar parte del mundo’? Uno no saben cuantos son, pero deben ser varios que deben haber descubierto que el haber optado por practicar determinada cultura los pone fuera del globo. Felizmente tienen perros que rasgan los harapos de los mochileros gringos y ¡zas!, se convierten en empresarios (no los perros).

El que no merca al estilo Telefónica está ’out’. Es el mismo discurso de la Globalización que, ¡ojo!, viene de afuera, es rubilinda y habla algún idioma europeo. No es un proceso integrador, es más bien hacer lo que dice Occidente (o los occidentales que tienen plata). ¿Recuerdan el juego infantil ’Simón dice’?, pues es algo así. Pero esta vez te piden hacer algo más que inocentes niñerías. El Perú no tiene nada que aportar a tan enorme e incuestionable oleada mundializadora, el Perú no puede globalizar a nadie. Por el contrario, para salvarse, tiene que ser mundializado y la Globalización ya está aquí: ’o te abres de piernas o te la pierdes, ¡retrógrado!’

’Algún día seremos como los EEUU’ suspiran los romanticones modernistas, sin reparar que la modernidad ya fue y está en crisis. Son tan retrógrados como los que quieren ver resurgir los proyectos estatalistas verticales y monolíticos. Que una trasnacional, hasta por televisión, sea racista y discriminadora contra los televidentes peruanos es un signo Globalizador. También lo es el dejar hacer y dejar pasar, pero sólo cuando se trata de los derechos de las trasnacionales. O sea, si te ponen tarifas hasta por respirar, ¡aguántate! Si alguna vez te han cobrado de más y luego te tiran ’perro muerto’, ¡piña! Si te dicen sudaca idiota por televisión, ¡cállate!, pues eso es Globalización y esta la traen las trasnacionales. Si todo esto lo hace cualquier ciudadano de a pie, va a la cárcel, le abren un juicio o recibe la condena de la sociedad. Nuestros mismos gobernantes dan la advertencia: ’Si no te gusta, ¡estás fuera del mundo y de la ley!’ Además dan chamba, ¿no? No nos pagan bien y menos puntual, pero el hecho de que nos la den y que con ello nos extorsionen, ya es encomiable y motivo suficiente para adorar a los nuevos dioses urbanos: ’Trasnacional nuestra que estás en los cielos, santificadas sean tus injustas ganancias...’

¡Pero claro!, los televidentes no se ocupan de tales reflexiones. Los explotan tanto que de puros cansados y atareados bajan la guardia para todo. Se han vuelto tan cotidianos que ni Telefónica los ve. No faltará un buen amigo que me diga ’ya no te estés quejando, ¡hombre!, la verdad es que todo está mal pero ¿qué podemos hacer?’ No podré responderle, no porque no sepa que, sino porque son tantos los que piensan así que uno se pregunta si hacer tal esfuerzo tiene caso. Hasta quizás, mi amigo y yo, como buenos peruanos ’apolíticos’, vencidos antes de pelear, nos vayamos a ver un partido de fútbol, a tomar unas cuantas chelitas, a conversar de vanidades y a esperar tranquilos a que todo se arregle.