16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: DIRIGENTES DEL SUTEP Y PATRIA ROJA SON PARÁSITOS

CONARE-SUTE LIMA

23 de septiembre de 2012

Este artículo fue publicado en septiembre de 2010, pero mantiene su actualidad y enriquece el conocimiento del movimiento sindical y politico del Peru. Se publico bajo el titulo de “El Colegio de profesores y los sapos de Patria Roja-MNI”. Para los que no sepan, patria roja es un partido político de Perú que se presenta como de izquierda, pero ha sostenido en el gobierno a Alan Garcia, a Alberto Fujimori, a Alejandro Toledo, y ahora es comparsa del militar Ollanta Humala. El MNI (Movimiento Nueva Izquierda) es una organización electoral de fachada de Patria Roja. El lider de este grupo es Alberto Moreno, un carcamán que se hace pasar como experto en maoísmo.

Sute Sector XVII

El poder nace del fusil.

Los amigos de Patria Roja, cuyo lema fue "El poder nace del fusil", se vienen dando un baño de pureza para aparecer como la nueva izquierda democrática y liberal, sin embargo, el magisterio los conoce bien por su práctica antidemocrática y antisindical.

Este grupúsculo, que trafican con el nombre de los maestros y del pueblo en su conjunto, representan al oportunismo más servil y rastrero, capaces de renegar de sus modales violentistas con tal de conquistar poder, cargos y dinero. En el fondo siguen siendo los traficantes de las esperanzas del pueblo con su seuda prédica en favor de los pobres, sin embargo en la realidad se venden al mejor postor y a todos los gobiernos de turno. Si alguien está al servicio de sus protervos intereses actúan bajo las reglas del sistema, pero cuando no les sirven a sus intereses son capaces de generar violencia y olvidarse de sus modales "democráticos". Su "cenáculo" representa el oportunismo y la intolerancia capaz de descalificar, al mismo estilo de los periódicos chichas controlados por el fujimorismo, cuando alguien les canta sus verdades.

En la elección pasada al CPPe perdieron ante el actual Decano Gallardo, pero desconocieron su victoria y utilizaron al poder judicial para dilatar la confusión en los maestros, al final después de dos años el tiro le salió por la culata. En casi los 2 años paralelizaron al Colegio con su seudo decana Soledad Lozano, al mismo estilo que proceden cuando pierden las elecciones en los diversos sectores. Si creyeron que la traidora Soledad Lozano era su "De-cana" por qué no convocaron a "elecciones" con sus "candidatos" propios. Claro no le hicieron, pues su Colegio de Profesores de Patria Roja (CPPR) nunca existió, legal ni legítimamente. Entonces, sólo les quedó tragarse su tremendo sapo, y con la cola entre las piernas, tuvieron que RECONOCER al CPPe y a su Decano Gallardo.

Los maestros de las bases estamos hartos y cansados de las traiciones del CEN del Sutep-Patria Roja-MNI, de la malévola dictadura sindical por más de 30 años, por esta razón siempre hemos levantado las banderas de la Democratización del Sutep, bajo el lema ¡ Un maestro, un voto!. Las luchas por la democratización ha permitido poner a nuestro gremio bajo el poder del voto de cada maestro, sin embargo la dictadura de Patria Roja-MNI siempre han mostrado desprecio por la voluntad de los maestros, al contrario han luchado con armas "antidemocráticas" para seguir controlando los sectores, las provincias, algunas regiones y el Comité Ejecutivo Nacional. Este segundo sapo debe haberles ocasionado una diarrea cerebral.

Uno de los puntos de sus propuestas utilizadas como "caballo de Troya" es al no continuismo, sin embargo la dictadura del CEN de Patria Roja-MNI controla el sindicato por más de 30 años, nunca han permitido elecciones universales, libre y con voto secreto, para elegir a los representantes al CEN y a la Derrama Magisterial. ¿Cuándo piensan actuar de acuerdo a sus deseos para el CPPe?. Nunca, pues esta de por medio el PODER que les permiten negociar sus mezquinos intereses con los gobiernos de turno y el DINERO que obtienen de los aportes de los maestros a través de la DERRAMA MAGISTERIAL. Quizás pretendan realizar sus seudas Elecciones con las "Ánforas rodantes", donde los integrantes del Comité Electoral, las listas y los votantes tienen que ser convictos y confesos miembros de la secta Patria Roja-MNI, aún más los veedores también deben ser conspicuos miembros de su partido, sino recordemos el papel de su veedor del CEN del Sutep y su panfleto (perdón prensa) adicta, como la fenecida "La Vanguardia" que era dirigida por el actual candidato distrital de Chosica César Robles, ¡Oh casualidad!, miembro del mismo partido. Este sapote les ha sido más difícil de digerir, pues ni ellos mismos se la creen.

La propuesta de PATRIA ROJA-MNI por un Colegio democrático, autónomo y al servicio del magisterio suena a burla a los maestros. Dentro del sindicato jamás han realizado prácticas democráticas, al contrario han permitido un férreo control, burlando los principios sindicales. Nunca respetaron el principio de la autonomía sindical, siempre permitieron la intromisión de su partido UNIR-Patria Roja-MNI y utilizaron el control del gremio para ser utilizados como trampolín para llegar al Congreso (por ejemplo tenemos los casos de Horacio Zevallos, César Barrera Bazán, Olmedo Auris, entre otros). Para este propósito utilizaron los fondos de la DERRAMA como caja para sus campañas y mantener su control absoluto de su poder mediático. Sus intereses mezquinos por el PODER y el DINERO nunca estarán al sevicio del magisterio.

La historia del CEN-Patria Roja es un prontuario de traiciones. En 1984, siendo Presidente Belaúnde, vendieron la huelga del magisterio a cambio de la administración total de la Derrama Magisterial, por lo cual cambiaron el nombre y el lema del SUTEP, aceptando las condiciones del gobierno para administrar la Derrama. Luego, en 1988, en el primer gobierno del Apra, siendo Ministra de Educación Mercedes Cabanillas, vendieron la huelga a cambio del D.S. Nº 021-88 que privatizó la Derrama Magisterial convirtiendo al partido Patria Roja-MNI en los nuevos empresarios de la banca privada; por enésima vez, la cúpula traidora de Patria Roja terminó negociando con el APRA a cambio del D. S. N° 021-88, (evitando su publicación en el diario El Peruano), pues el artículo 2. establecía lo siguiente: “La Derrama Magisterial del Sector Educación es persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa, económica y financiera”; es decir, se convertía en empresa privada de los 24 “dirigentes parásitos” del CEN del Sutep-Patria Roja.

Otra perla de su traición se dió en 1991, cuando vendieron la huelga a cambio de la INDEXACIÓN de los aportes a la Derrama, en la cual se negoció el aumento de las aportaciones mensuales en base a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). La lista es larga, pues en el año de 2001 se opusieron a la huelga a cambio de la RM. Nº 371-2001; que modifica los articulos para “AUTORIZAR” a disponer del 25% de los bienes y aportaciones de todos los maestros, en su negociado obtuvieron carta blanca para disponer el 25% de los bienes e inmuebles y también de los aportes que son intangibles (Léase la RM.371-26-07-2003, en su articulo 13° inciso n). Durante a VIII huelga Indefinida del año 2003, traicionaron al magisterio al firmar el "Acta de los 40 puntos", por el Sec. General de ese entonces Nílver López (presentado como hombre de confianza de la candidata a Lima Susana Villarán); en tal sentido, negociaron con el gobierno el respeto a la autonomía de la Derrama Magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía derrama Magisterial, convenios de capacitación con el SUTEP, etc; esta traición se consumó con la firma del "Acta de las 40 Puñaladas", justamente, con el ex ministro de educación Ayzanoa quien fue condecorado el año pasado por la propia Derrama.

El acto más deleznable realizado por CEN-Patria Roja es haber sido coautores de la Ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial, pues en las ediciones del MED que repartieron a los colegios, claramente se puede ver la participación de su traición; inclusive durante la HNI en el 2007 vendieron la huelga de los maestros para conservar y seguir usufructuando los fondos de la Derrama Magisterial. Para mentir y comer pescado (sapos con colores vistosos) hay que tener cuidado, reza el refrán; sin embargo los angelitos de Patria Roja-MNI se tuvieron que engullir el sapo con veneno y todo.

La propuesta de revisar los aportes al CPPe suena fantástico, es algo grandioso que sólo supera a la Concha Acústica del Campo de Marte; sin embargo ¿Alguna vez nos consultaron sobre los aportes a la Derrama?, ¿Acaso nos preguntaron si estábamos de acuerdo con la INDEXACIÓN de los aportes (incremento automático de acuerdo a la UIT)?. La práctica es el criterio de la verdad, pues entonces recordemos la verdad; durante el gobierno de Fujimori, vendieron la Huelga a cambio de la INDEXACION de los aportes a la Derrama, pues se negoció el aumento de las aportaciones mensuales en base a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lograron aumentar sus arcas al conseguir que los aportes a la Derrama sea el 0,5 % de la UIT vigente; por ejemplo el año pasado (2009) la UIT era 3 550 soles y se pagaba 17,50 soles; sin embargo, este año (2010) la UIT subió hasta 3 600 soles y el aporte se elevó a 18,00 soles, con lo cual han obtenido un activo de 100 000 nuevos soles adicionales en relación al año pasado, gracias a la INDEXACIÓN. Si bien es cierto este sapo gordo también se la tragarón pero les debe haber dado una tamaña indigestión y un empacho cerebral

La táctica trillada de calificar de terroristas (al estilo Fujimontesinista) a los que se atreven a decirles sus verdades en su cara pelada ya no surten efecto en los maestros, todo delincuente siempre grita ¡al ladrón!, para desviar la atención y poder pasar piola; aunque no debemos olvidar que la cúpula mafiosa de Patria Roja -MNI enquistada en el CEN del SUTEP no le interesan los derechos de los maestros, sólo les interesan los cargos para negociar con el gobierno sus interese políticos partidarios y le sigan dando el control de la Derrama Magisterial; por lo tanto, jamás, por iniciativa propia, practicarán la Democracia Sindical en la Elección de los dirigentes Nacionales, Regionales, Provinciales y Sectoriales, al contrario si alguien plantea ELECCIONES UNIVERSALES, UN MAESTRO UN VOTO, les salen ronchas y empiezan a descalificarlo con el cuco del terrorismo (como buenos discípulos de Fujimori); en tal sentido los maestros no debemos perder el horizonte y trabajar desde nuestras bases para recuperar y encauzar a nuestro gremio por los principios primigenios y fundacionales de nuestro glorioso SUTEP.

Finalmente, condenamos las declaraciones ofensivas contra el Sutep de parte del Presidente Alan "Baba" García, alias "Accomarca" y "Cayara"; así como las expresiones del "triquero" y mafioso Ministro de Educación y hoy Presidente del Consejo de Ministros, José Chang; también las palabras nada cristianas del pastor Lay (amiguísimo de Kunczynski lobista de los negociados con el gas del Perú); así como las expresiones de la "eterna" candidata Lourdes Flores "Cataño" y de algunos Congresistas de la corrupta Cédula Parlamentaria aprista y sus aliados del fujimorismo. Basta de agresiones a los maestros, no permitiremos que sigan vomitando sus sapos y culebras en contra del sindicato de los maestros (SUTEP), una cosa son los maestros agremiados y otro el grupete de traficantes del Sutep, representados por esa costra entronizada en el CEN.

El Sutep como gremio no somos los responsables de la debacle educativa en el Perú, por la simple razón que no manejamos la Política Educativa del país, los reales culpables son todos los gobiernos de turno que fueron los que dirigieron los destinos del país. Además, el SUTEP no decide sobre el el paupérrimo presupuesto para el sector educación; no elaboramos el mamotreto llamado diseño curricular; no tenemos la facultad de hacer ingresar 100 000 comechados, sin estudios universitarios, al magisterio tal como lo hizo el Apra con Mercedes Cabanillas; no traficamos con las necesidades de trabajo de los maestros, pues la ley no faculta al Sutep de dirigir los procesos de contratación y de nombramientos, inclusive nuestro gremio no elabora, ejecuta ni vende las pruebas, antes de su aplicación, como lo hace el actual gobierno con su seuda "meritocracia"; los docentes agremiados no somos parte de la mafia dirigida y alentada desde las altas esferas del poder. Si algún dirigente del CEN del Sutep tiene alguna responsabilidad, fruto de sus negociados con el gobierno, hemos sido los primeros en cuestionarlos públicamente; además jamás nos hemos sentido representados por esta cúpula, por la sencilla razón, que nunca los hemos elegido en elecciones libres y democráticas.

Con este alegre razonamiento de los corruptos politiqueros aprofujimoristas y candidatos antisindicalistas, los maestros no queremos pensar que todos los militantes apristas son "ratas" o que hayan mandado a masacrar a niños, mujeres embarazadas y ancianos campesinos en Accomarca y en Cayara. Del mismo modo, no creemos que todos en Unidad Nacional-PPC hacen negociados con narcotraficantes o que hayan recibido un vehículo 4x4 del narcoempresario Carhuallanqui, alias Cataño. Así también, nos cuesta pensar que todos los evangélicos, que apoyan al pastor Lay, hayan recibido sus "honorarios de éxito" de las transnacionales que se enriquecen con el gas de todos los peruanos o que varios candidatos emergentes que son propietarios de clubes de fútbol han hecho su fortuna lavando dinero del narcotráfico.

Parafraseando al Quijote, podemos decir: Maestros, ¡Ladran los perros, es señal que avanzamos!

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)