7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MONTESINOS: LEVANTAMIENTO DE LOCUMBA FACILITÓ MI FUGA DEL PAÍS

Grupo 10 noticias.

22 de mayo de 2012

Ollanta Humaka no solo es un farsante, es también un antiguo socio de Vladimiro Montesinos. Ollanta, el actual presidente del Peru fue quien se encargó (por encargo de las fuerzas armadas) de fabricar una cortina de humo para facilitar en el 2000 la fuga al extranjero de Montesinos.

Un audio de una declaración judicial de Vladimiro Montesinos revelaría que el levantamiento militar de Locumba que encabezó Ollanta Humala y su hermano Antauro Humala contra el régimen de Alberto Fujimori habría servido para distraer la atención de la fuga del corrupto ex asesor de inteligencia.

Según el diario Correo, en los últimos días Humala acusa de corrupta a Keiko Fujimori, pero casi nunca asocia con ese delito a Montesinos Torres.

Tal como es de conocimiento público, Montesinos llamó cuatro veces a dicho cuartel mientras se fugaba del país en el velero "Karisma" al mismo tiempo que se iniciaba el "Locumbazo". Las llamadas desde el celular 9970-8099 de Montesinos hacia el teléfono fijo054-713791 se realizaron a las 10:52 AM y las tres restantes luego de la 14 horas de ese domingo. ¡Vaya “coincidencia”!

En ese día Ollanta sacó con engaños a 57 soldados de la Sexta División Blindada del cuartel Arica. Después de deambular varios días por lazona, se entregó y fue dado de baja por insubordinación. Sin embargo, el Congreso aprobó una amnistía a su favor el 21 de diciembre del 2000 y pudo retornar al Ejército hasta diciembre del 2004, en que fue pasado al retiro tras un exilio dorado como agregado militar en ¨París y Seúl (desde donde apoyó al "Andahuaylazo" de su hermano, donde murieron cuatro policías).

Pero según el audio Montesinos refiere; "Nuestro objetivo tenía una serie de vigas maestras, como proporcionar módulos de cocina y demás implementos a los 15 mil comedores populares y vasos de leche, distribución de propaganda, realización de mítines y conformación de 80 mil personeros a nivel nacional".

Agrega que se seleccionó a personal de determinado perfil, haciendo una distribución del trabajo en las seis regiones militares de ese entonces.Para ello, precisa, se designó al general del Ejército Ruben Wong Venegas como responsable de esa misión a nivel nacional.

"Para el caso del sur del país se hizo determinados cambios de colocación de ciertos oficiales, designándose al comandante Ollanta Humala Tasso en el cargo de primer jefe de unidad del grupo de artillería antiaérea 501 (Fuerte Arica - Locumba)", tal como se escucha en el referido audio.

Según Montesinos, el hoy candidato de Gana Perú, "recibió la misión de conformar el número personeros en la zona sur del Perú, con los reservistas o licenciados del Ejército Peruano".
El exjefe del SIN añade que "Es desde esa época que (Humala) participó en la campaña de la reelección presidencial, habiendo cumplido a cabalidad con la tarea de reclutamiento de personeros, con los reservistas y licenciados del EP que participaron tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral que se realizó el año 2000".

Luego Montesinos se pregunta en dicha grabación: “¿Qué fue Locumba?”, para luego responderse: "Sólo una farsa, una operación de engaño y una manipulación. Ollanta Humala Tasso es un falso valor".

"Ahora (Ollanta) no dice la verdad sobre los hechos de Locumba, porque la verdad monda y lironda es que se prestó para facilitar mi salida del país en el velero Karisma- Esa es la realidad de los hechos", finaliza Montesinos.