9 de diciembre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUMALA ORDENA MILITARIZAR CAJAMARCA

El Diario Internacional.

17 de abril de 2012

Ollanta Humala ha ordenado militar Cajamarca. Por lo pronto a enviado a un contingente de mas de 1,000 militares y ha movilizado la policía de la región para reforzar la militarización de esta región. Todo ello contribuye a los planes que tiene este gobierno de aplicar a sangre y fuego el proyecto minero Conga. De esta manera, el “capitán Carlos” que ya tiene las manos tintas en sangre cuando fue un jefe militar de Alberto Fujimori en 1992, se prepara para dar un vuelto sangriento y represivo a su gobierno que falsamente se presentó bajo la mascara de “nacionalista” y “antiimperialista”.

Como dijo un diario de Lima, unos 360 policías de Trujillo, Chiclayo y Piura también se desplazaron a Bambamarca y estarían hospedándose en el expenal de esta ciudad. En tanto, en Celendín se maneja la versión que otros 300 agentes llegarían a dicha provincia en las próximas horas. La presencia de este contingente que reforzaría la autoridad de la zona, sería la de garantizar la seguridad en la región ante posibles brotes de violencia luego de que se conozcan los resultados del peritaje internacional.

De otro lado, los trabajadores se preparan para enfrentar la militarizacion y la violencia planificada desde el gobierno. Para ello el Frente de Defensa Regional de Cajamarca convocó convocó para el lunes 10 una movilización contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, la cual se realizará en esta etapa solo en la ciudad. Sin embargo, la medida de fuerza amenaza desatarse el día 11 cuando la movilización tenga carácter regional. Por su parte Fernando Chuquilín, vicepresidente de las rondas urbanas dijo que el mismo 10 de abril los cajamarquinos se movilizaran en resplado del pueblo de Cajamarja y contra la transnacional minera.

¡Alto a la militarización en Cajamarca !

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a todas sus bases, instituciones, organizaciones populares, personalidades progresistas y pueblo en general de Cajamarca y el Perú, para manifestar lo siguiente:

1. El Presidente Ollanta Humala, en segundo plano y el Primer Ministro Oscar Valdés, en primer plano, obedeciendo los dictados y acuerdos con la empresa Minera Yanacocha, han decidido militarizar las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el objetivo de amedrentar y silenciar las protestas pacíficas de la población cajamarquina, para dar luz verde al Proyecto Conga.

2. El Congreso de la República, cómplice de esta arbitrariedad del Ejecutivo y en complicidad con la empresa Yanacocha, no realiza ningún pronunciamiento con el objetivo de salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida de nuestros hermanos del campo y la ciudad, hoy amenazados por la creciente militarización de las provincias antes indicadas.

3. Llama la atención que la CGTP, CCP, otroras centrales defensoras de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, hoy permanezcan en un silencio cómplice con el gobierno de turno, que viola los derechos más elementales consagrados en la Constitución y no emitan ningún pronunciamiento sobre este proceso de militarización en Cajamarca. ¿Para qué sirven estos cascarones burocráticos?

4. Frente a la militarización de Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, hace un llamado a todas sus bases para profundizar la organización popular desde nuestras calles, barrios y distritos, y movilizar pacíficamente a nuestra ciudadanía para defender el derecho al agua y a un ambiente sano y saludable. Teniendo a nuestras rondas urbanas y juntas vecinales como nuestras mejores aliadas para garantizar nuestra seguridad ciudadana. Nuestra mejor respuesta es la organización y resistencia popular en defensa de nuestros derechos y los derechos de nuestro pueblo.

5. Responsabilizamos al Gobierno de Ollanta Humala, al ministro Oscar Valdés y al Congreso de la República por lo que pudiera ocurrir durante la movilización del 9 de Abril y el paro del 11 de Abril en Cajamarca, teniendo en cuenta que la policía viene a cumplir órdenes expresas en favor de la empresa Minera Yanacocha, ante los pueblos pacíficos y desarmados.

6. Rechazamos las acciones de amedrentamiento y hostilización que realiza el gobierno de Ollanta Humala y en particular el ministro Valdés, al enviar más de 1500 policías y efectivos del ejército a las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, con el claro propósito de agredir a la pacífica población de Cajamarca. ¿Minera Yanacocha gobierna el Perú?.

7. Minera Yanacocha gobierna en la sombra, el poder económico se sobrepone al poder político, por eso es que la DINOES está al servicio de las empresas mineras transnacionales que contaminan el medio ambiente y depredan nuestras riquezas naturales, esta división policial debe ir a la forntera con Chile para desalojar al invasor chileno que a cada instante entra y sale de nuestro territorio fornterizo, allí deben demostrar su capacidad operativa frente a otros hombres armados, la valentía se mide en condiciones iguales de actuación.

¡Alto a la militarización de Cajamarca, ordenada por la empresa Yanacocha¡

¡Viva el Paro Regional de Cajamarca¡

¡Nuestras lagunas, bofedales y manantiales altoandinos no son negociables¡

¡Viva el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca¡

RECOMENDACIONES NECESARIAS PARA RECONOCER A LOS INFILTRADOS

Hay infiltrados y no podemos negarlo, pero ¿cómo luchar contra los infiltrados? He aquí algunas recomendaciones:
1. Aquel que quiebra la unidad, es un infiltrado de Yanacocha.
2. Aquel que busca generar desconfianza entre las organizaciones que luchan contra Conga, es un infiltrado de Yanacocha.
3. Aquel que calumnia a los dirigentes, es un infiltrado de Yanacocha.
4. Aquel que aprovecha los piquetes para cobrar cupos y se aprovecha para maltratar a la población, es un infiltrado de Yanacocha.
5. Aquel que busca provocar a las fuerzas del orden para generar violencia, es un infiltrado de Yanacocha.
6. Aquel que desprestigia a las autoridades que apoyan la lucha contra conga, es un infiltrado de Yanacocha.

Compañero, si ves a un infiltrado denuncia su actitud y desenmascáralo, confronta su divisionismo con unidad, si violentismo infantil con serenidad. Tú eres la razón de esta lucha.

Junta Directiva – Federación Universitaria de Cajamarca

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)