7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

En medio de circo electoral descubren 70 restos humanos en el Cusco.

NUEVAS FOSAS COMUNES ACUSAN CRIMENES DE ALAN GARCIA PEREZ.

9 de junio de 2006

La noticia proviene del diario La Republica (9 de junio 2006), y se publica en medio de la borrachera electoral que viven los mismos que en la década del 80 y 90 fueron los responsables del asesinato masivos de miles de peruanos. La fosa común con 70 cadáveres que se acaba de descubrir en el Cusco corre a cuenta de los miles de crímenes que cometieron las fuerzas armadas y fuerzas policiales durante el régimen antipopular de Alan García Pérez.

A continuación reproducimos la nota periodística firmada por Carlos Carrillo y publicada en el diario La Republica. El articulo aparece con el titulo: “Halla fosa común con 70 cadáveres en Cusco”

“Un grupo de invasores descubrió por casualidad una fosa común en terrenos del ministerio de agricultura en la comunidad de Pichari, provincia del mismo nombre, en la Convención, al norte del Cusco. Los cuerpos habían sido enterrados en fila luego de ser asesinados”.

Un grupo de invasores descubrió por casualidad una fosa común en terrenos del ministerio de agricultura en la comunidad de Pichari, provincia del mismo nombre, en la Convención, al norte del Cusco.

Personal de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal procedió a recoger los cuerpos para poder identificarlos y determinar cuándo y en qué circunstancias fueron asesinados.

Pichari está ubicado en la margen derecha del río Ene, en el límite entre Ayacucho y el Cusco, una zona que fue estratégica en la lucha contrasubversiva en esa zona. Hoy, es considerada uno de los centros del narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac y Ene.

El gobernador de Pichari, Walter Mamani, indicó que los cuerpos serían de 70 cusqueños y ayacuchanos asesinados por el Ejército entre 1987 y 1988. Mientras, la Fiscalía, la Policía y el Comisionado para la Paz de Ayacucho precisaron que los restos pertenecerían a 80 campesinos de la comunidad de Sivia, en Ayacucho, ubicada en la margen izquierda del río Ene, ultimados por el Ejército en 1983.

Los campesinos, según la Fiscalía, habrían sido ejecutados extrajudicialmente en represalia por el asesinato del capitán EP Juan Enrique Davelouis Salazar, el primer oficial abatido por los senderistas.

Represalia

Juan Davelouis comandaba la base contrasubversiva de Pichari, cuando fue asesinado por SL. Según testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la jefatura del cuartel Los Cabitos en Ayacucho ordenó una severa respuesta a los autores del atentado.

El 15 de noviembre de 1983, un contingente de la compañía “Lince”, comandada por el mayor EP Jesús Zamudio Aliaga, ingresó en Sivia y detuvo a 60 hombres; y luego en Ccatunrumi, capturando a otro grupo. Los detenidos fueron llevados al cuartel de Pichari donde habrían sido torturados y asesinados.