7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA UNIVERSIDAD REFLEJO DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA

Por: Rigoberto Bendezù Velásquez (*).

10 de agosto de 2009

Algunos aspectos sobre la situación actual en la Universidad Nacional de Ingeniería

Es necesario que comprendamos nuestra realidad concreta para establecernos metas como objetivos concretos que sirvan al estudiantado a la propia universidad y por lo tanto a nuestro país y en particular al pueblo peruano. Veamos algunos puntos:

-En lo ideológico:

Se sigue con la tendencia impuesta por el imperialismo principalmente norteamericano, quien lleva adelante globalización, neoliberalismo que ha fracasado y que es uno de los elementos de la crisis económica actual, que golpea a los pueblos oprimidos, en particular a la educación por el pueblo, obviamente que la causa principal de la crisis económica actual, es el propio sistema social imperante ósea el capitalismo y de eso debemos estar claros y no dejarnos sorprender por quienes tratan de negar esta realidad y confundir al pueblo en particular a los estudiantes universitarios.

Visto así se prosigue sembrando individualismo, egoísmo en las mentes de los estudiantes y se les llama a que solamente se dediquen a los estudios académicos ósea llevan un estudio academicista al margen de las necesidades del pueblo, olvidando que precisamente son parte integrante del pueblo peruano y que sus estudios deben servir al desarrollo de la nación y del pueblo y de ningún modo a intereses imperialistas que servilmente vienen promoviendo los gobiernos, como este gobierno aprista.

En resumen:

Se busca generar estudiantes al servicio de imperialistas y no al servicio del pueblo y del país. Promoviendo que cada quien resuelva su situación profesional sin interesarle lo social.

-En lo político:

Desde hace un buen tiempo se viene poniendo al estudiantado a la cola de intereses de grupos de poder en la propia universidad. Grupos de poder que son fieles aplicadores de las políticas educativas dentro de la universidad que promueven los diferentes gobiernos por mandato del imperialismo norteamericano. Además estos grupos están ligados a actos delictivos de corrupción y nepotismo. Mientras que la universidad sigue postergada y hay fuerte rezago en la calidad de la educación e investigación (obsoletos laboratorios controlados por ingenieros deficientes, bibliotecas con textos anticuados al margen del avance científico, tecnológico, etc.)

Esta realidad es poco observada por los estudiantes principalmente por los dirigentes estudiantiles (TEUNI) que dejan pasar y dejan hacer.

Pues en su mente está predominando el academicismo con la simple preocupación de salir de la universidad lo más pronto posible sin interesarlo la calidad profesional al final de sus estudios. Centrando en sus aspiraciones personales al margen de la mayoría estudiantil.

Por lo tanto: Los estudiantes concientes y que verdaderamente quieren a su universidad y al desarrollo del país, deben seguir luchando contra estos problemas que sirven al atraso de nuestra formación profesional.

-Organización:

Se requiere generar un movimiento estudiantil fuerte que garantice la defensa de los demás estudiantes y que sirva a los derechos fundamentales del pueblo en general. Una organización en contra de la elitizaciòn que es avalada por muchos y se le considera como un acto de “modernidad”. Como ya dijimos: Esto no es más que otra cosa el individualismo y egoísmo que pulula en el estudiantado universitario.

Si nos preguntamos:

¿Qué papel esta cumpliendo actualmente la ACUNI?

¿Qué es el del Comité de lucha de comensales en la UNI?

- Fuerte organización de los estudiantes más necesitados del pueblo, que requiere ser reconstituida y que cumpla su papel como en la década de los 80. Época que se logró la alimentación en 03 turnos: desayuno, almuerzo y cena. Funcionando todo el año al servicio de los estudiantes provincianos y más necesitados especialmente. Pero no exclusivamente, pues todos tenían derecho a su uso de manera organizada y ordenada, con las raciones suficientes y necesarias. Que se logró por la lucha estudiantil.

¿Qué es de los Centros de Estudiantes de cada facultad?

Una de sus funciones logradas en la década de los 80, era la fiscalización del uso de laboratorios, garantizando la eficiencia de su administración económica y la calidad de las pocas investigaciones y trabajos realizados. Como en la facultad de Minas. Donde los beneficios estaban al servicio de los estudiantes de la misma facultad.

¿Qué es de la ADUNI?

El otrora fuerte organismo de los docentes universitarios, hoy es la cola de las políticas imperialistas en materia de educación aplicada a los gobiernos de turno.

Es necesario reorganizarlo con dirigentes que estén al servicio de la educación nacional y científica.

Desarraigar los grupos ligados a las autoridades universitarias que controlan los laboratorios en función de sus intereses, discriminando a otros docentes que tienen el derecho y la capacidad para administrar y dirigir estos laboratorios con el espíritu de servir a forjar estudiantes al servicio del país y de las mayorías del pueblo peruano.

Intervencion en la UNI , es el mes de septiembre de 1982 , gobierno de Belaunde Terry.

Despliegue infernal de policias dentro del campus universitarios . Ya se vivia el contexto de guerra en el pais.

Sólo son algunos aspectos podemos dar en ésta primera opinión.

-La problemática de los egresados, después de tanto esfuerzo y sacrificio en las aulas universitarias a èsto se suma la persistente aplicación del nefasto decreto legislativo 739, que es la negación de la gratuidad de la educación.

Pues no es sólo basta los gastos en las aulas universitarias, sinò que para obtener el bachillerato hay que pagar exorbitantes sumas de dinero, por no haber culminado los estudios en los 06 años establecidos. Aquí no importa las necesidades económicas, social que puedan estar pasando a un estudiante universitario a lo largo de su carrera.

-Sobre la Titulacion : Los egresados están obligados a pagar fuertes sumas de dinero para obtener el Titulo Profesional. Aquí se ha dejado de lado la investigación del futuro profesional como los que se ven refrendados en la elaboración de tesis para obtener el titulo profesional.

Esto es necesario que los estudiantes universitarios conozcan lo que les espera al final de sus estudios, se organicen desde ya para revertir es situación en su propio beneficio.

(*).Egresado de la Facultad de Ingeniería Química.