20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EL DRAMA DE LOS DESPARECIDOS EN BAGUA

Derecha e izquierda esconden la realidad.

25 de julio de 2009

Mientras el gobierno criminal de Alan García y los partidos políticos de derecha e izquierda se preparan para las elecciones regionales del 2010 o la presidencial del 2011, los nativos de Bagua siguen buscando dramáticamente a centenas de desaparecidos en la masacre pasada. Algunos hablan de 200 desaparecidos, o 700 y hasta 900. Oficialmente, como es habitual, en estos casos el gobierno no reconoce nada, y solamente sigue lamentando la muerte de una veintena de efectivos policiales, que fueron acabados por la ira del pueblo que de esa forma se defendió valerosamente ejecutando a los policías agresores.

Las elecciones, como método para encubrir crímenes y criminales, ya está en marcha, y nadie, aparte de los indígenas, se acuerdan de la masacre cometida por Alan García Pérez. Hasta Víctor Polay Campos, el otrora guerrillero, “marxista-leninista”, guevarista, castrista”, etc. se ha declarado candidato a la presidencia del Perú. Mismo ese general fujimorista, Edwin Donayre ha dicho que ha recibido “la señal divina del Señor Nazareno” y en obediencia de esa comunicación divina será candidato presidencial el las elecciones que se vienen.

El caso peruano, muestra que los muertos los pone el pueblo, y los candidatos los ponen aquellos grupos de miserables que aun siguen llamándose de izquierda. Por ello mismo es importante seguir haciendo campaña para encontrar a los indígenas de Bagua que fueron secuestrados por las fuerzas policiales, y que en el peor de los escenarios hayan sido asesinados y enterrados clandestinamente.

NATIVO BUSCA A SU PADRE DESAPARECIDO EN BAGUA

(Publicado en el Diario Ahora de Amazonas. 07 de julio de 2009)

Nelvin Wasun Kasen fue arrestado por la policía , aunque no figura en listados de detenidos. Lewis Wasum Tsamajai, de 17 años, viajó a Bagua Grande (Amazonas) desde la comunidad nativa de Galilea, en la provincia de Condorcaqui junto con su dos hermanos menores en busca de su padre, Nelvin Wasum Kasen, del que no tienen noticias desde el pasado 5 de junio.

“Quiero recuperar a mi papá y hasta ahora no lo consigo”, declaró Lewis Wasum a CNR. “Me dijeron que estaba muerto y me encaminé con mis hermanos, caminando ocho días, sin comer y sin tomar agua y durmiendo en la carretera. Hemos sufrido mucho”. La tarde de ayer, Lewis recibió noticias de que su padre, identificado con DNI Nº 80619336, podría estar en la comunidad de San Pablo, en Condorcanqui, por lo que pidió ayuda a las autoridades para poder viajar y confirmar o descartar estas informaciones.

El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a la Deincri de Bagua Grande. Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades.

La desaparición de Nelvin Wasum Kasen no ha sido reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo difundido el pasado viernes, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos.

“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza). Según el informe defensorial, funcionarios de esta institución han visitado las comunidades de Galilea, Shapisa y Nazareth y las autoridades locales y los apus no han denunciado estas desapariciones.

El nativo que busca a su padre está herido, porque al momento que ha estado buscando a su padre en la curva del diablo le cayó una piedra y le afectó su pie izquierdo, sus hermanos tienen uno 14 y la mujercita 16 y se encuentran en la ciudad de Jaén, también buscando a su padre.

El joven nativo recolectó ayuda económica que le dio la población a través de los periodistas de Radio La Voz y se fue a buscarlo a la comunidad nativa de San Pablo, donde un tío le ha dicho que posiblemente esté escondido por el toque de queda que hay en las comunidades nativas.

La policía de la DEINCRI de Bagua Grande, nos informaron que la Defensoría ingresó el día que fueron detenidos varios nativos y que no saben porqué no aparece registrado su nombre en ninguna parte, también dijeron desconocer si fue liberado o no, ya que los que manejan la investigación a los nativos detenidos son una unidad de homicidios llegados desde la ciudad de Lima DIVINCRI, quienes no brindan ninguna información.

El joven nativo que busca a su padre se llama Levis Wasum Tsamajai 17 años, caminó 8 días junto a sus dos hermanos uno de 14 y la otra de 16 años, desde la comunidad de Galilea ubicada en la provincia de Condorcanqui, no ha comido cuatro días y menciona que de su comunidad salieron 39 a la curva del diablo, y solo han regresado 32, entre ellos su padre no retornó.

Menciona también que la Defensoría miente al decir que todos los nativos han regresado a su comunidad, agregó, que en el camino se encontró con otros nativos de otras comunidades que también buscaban a sus familiares.

La persona que sale con la policía es su padre, se llama Nelvin Wasum Kasen 35 años, la referida foto fue tomada por mi persona el pasado 8 de junio, cuando lo bajaban de una camioneta policial y lo conducían a las instalaciones de la DEINCRI en Bagua Grande, desde esa época nadie ha sabido de él.

Lo sospechoso es que Nelvin no aparece en ninguna de las relaciones de los detenidos, presos, con mandato de comparecencia, ni tampoco aparece en las listas que ha publicado la Defensoría del Pueblo, de las personas que han regresado a su comunidad, lo que demuestra que la Defensoría no ha realizado una profunda investigación de los desaparecidos.

El joven nativo informó que recientemente se comunicó con su comunidad y confirmó que el resto de personas aun no regresan. Hoy se ha recibido información que posiblemente el nativo desaparecido esté en una comunidad llamado San Pablo, en Condorcanqui, lugar a donde estaría viajando su hijo a buscarlo.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)