25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ANARQUISTAS DE LIMA CONTRA LA FARSA ELECTORAL.

27 de mayo de 2006

A los trabajadores y pueblo peruano:

La suscripción de Tratados de Libre Comercio entre los EEUU y cada país latinoamericano por separado tiene una razón geopolítica imperial antes que motivaciones simplemente económicas. Se trata, para el imperio yanqui, de consolidar su presencia y control en su “patio trasero”, impidiendo la incursión de las mercancías y capitales de sus competidores japoneses, chinos y europeos y, además, hacer buenos negocios en los mercados internos de los países latinoamericanos. En este último rubro, la meta del imperio yanqui es deshacerse de sus excedentes agrícolas, ganaderos y farmacéuticos, colocándolos en forma competitiva en los mercados al sur de Rió Grande. Con excepción de las medicinas que van a subir de precio porque se oponen a que fabriquemos genérico, el resto será más barato de lo que puede ofrecer nuestra agricultura y ganadería, ya que son subsidiados por el Estado norteamericano. Sólo un 3% de los agricultores peruanos, aquellos que producen para la exportación, se van a beneficiar con el TLC, pero más de 2 millones de familias van a caer en una ruina y una pobreza aún mayores que las actuales. Frente a quienes plantean una renegociación del TLC bajo el lema “TLC así no”, ignorando que la debilidad del Perú le resta capacidad de negociación con un gigante económico, político y militar como los EEUU, el que nos trata como un tiburón a la sardina, nosotros/as los/as anarquistas gritamos “No al TLC”. Quienes, desde el gobierno de Toledo, pintan la catástrofe si no se firma un TLC con el régimen del genocida Bush, están incurriendo en un chantaje a la población peruana, algo así como que, si no se firma, la desocupación, el desempleo y la miseria van a llegar a un grado casi mortal.

En cuanto a los políticos que disputan la presidencia, como Alan García y Ollanta Humala, ellos también están con la cantaleta de suscribir un TLC con los norteamericanos de todas maneras, tal como es en el momento actual o bien “reformado”. Parece que hubieran decidido abandonar completamente el mercado interno deprimido, la receta mágica sería la “exportación”, es decir no manifiestan ningún interés de mejorar los salarios de hambre de nuestros obreros, empleados y jubilados (que son millones) con la finalidad de aumentar la demanda de productos alimenticios, sino piensan en colocar esos productos en los “mercados internacionales”. Alan García habla, por ejemplo, de “Sierra exportadora”. Y los habitantes peruanos, que se mueran de hambre?. Las cosas serían muy diferentes si el nivel de vida progresara, porque los campesinos serranos y costeños pobres y medios podrían vender a las grandes ciudades un poquito más caro, dejando de ser los financiadores de la población industrial y de servicios a través de productos agrícolas y ganaderos más baratos que su real costo de producción. Sin embargo, todo este reordenamiento estructural no lo podemos esperar de ninguno de los dos candidatos, ni de la farsa electoral; es el mismo pueblo que, rompiendo su actual dispersión y atomización, reorganizándose en forma anti-autoritaria, anti-burocrática y autogestionaria debe conquistar el pan, la libertad y la justicia social contra los explotadores y opresores de turno y su Estado capitalista neocolonial que, todos juntos, debemos hacer que perezca para siempre. Queremos terminar, pues, diciendo “No al TLC” y “Contra la farsa electoral votemos viciado”.

Finalmente, invitamos a los trabajadores y oprimidos de todas las tendencias a la marcha anti-electoral del 27 de mayo del 2006, cuyo punto de concentración es la Plaza Francia, a las 2 pm.

No al TLC¡

Contra la farsa electoral, VOTO VICIADO!!!

Viva la Revolución Social!!!

Anarquistas de Lima.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)